Nivel de conocimientos de plantas medicinales andinas en los estudiantes de la Institución Educativa N° 56121 Quehue Canas. Cusco. 2021

Descripción del Articulo

En la Región del Cusco aún subsiste el uso de plantas medicinales que en su mayoría son provenientes del conocimiento ancestral, lo que es más frecuente en zonas rurales. Este bagaje de conocimientos está basado en la observación, la experiencia y el conocimiento profundo del entorno y ha sido trans...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Huayllani Cuti, Elizabeth, Puma Ruiz, Judith
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
Repositorio:UNSAAC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/6350
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12918/6350
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Plantas medicinales
Saberes ancestrales
Educación ambiental
Enfoque intercultural
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id RUNS_11e599d8b4e37c503d0d28c665908016
oai_identifier_str oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/6350
network_acronym_str RUNS
network_name_str UNSAAC-Institucional
repository_id_str
spelling Rodriguez Alvarez, MoisesHuayllani Cuti, ElizabethPuma Ruiz, Judith2022-03-04T19:36:06Z2022-03-04T19:36:06Z2022253T20220045http://hdl.handle.net/20.500.12918/6350En la Región del Cusco aún subsiste el uso de plantas medicinales que en su mayoría son provenientes del conocimiento ancestral, lo que es más frecuente en zonas rurales. Este bagaje de conocimientos está basado en la observación, la experiencia y el conocimiento profundo del entorno y ha sido transmitido a través de varias generaciones; sin embargo, se advierte estos conocimientos se vienen perdiendo. Ante ello, existe la necesidad de salvaguardar y proteger los saberes tradicionales, siendo la acción educativa un factor fundamental para la preservación de estos saberes ancestrales. En este contexto, la investigación tuvo como objetivo determinar el nivel de conocimientos sobre plantas medicinales andinas que poseen los estudiantes de la IE. N° 56121 Quehue de la Provincia de Canas, y se desarrolló siguiendo un diseño no experimental - transeccional. Los resultados proporcionados por los instrumentos de investigación revelan que, los estudiantes de la IE. N° 56121 Quehue de la Provincia de Canas, conocen limitado número de plantas medicinales: 21 plantas en el quinto grado de primaria y 27 en el sexto grado de primaria; se encontró además que, las respuestas uniformes que se explican porque son saberes transmitidos por generaciones solo alcanza al 37% en el quinto grado de primaria y al 42% en el sexto grado de primaria. Estos valores dejan entrever que los estudiantes de la IE objeto de estudio no están incorporando los conocimientos ancestrales respecto de las plantas medicinales, lo que constituye un desafío para la acción educativa.application/pdfspaUniversidad Nacional de San Antonio Abad del CuscoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Plantas medicinalesSaberes ancestralesEducación ambientalEnfoque interculturalhttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Nivel de conocimientos de plantas medicinales andinas en los estudiantes de la Institución Educativa N° 56121 Quehue Canas. Cusco. 2021info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UNSAAC-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cuscoinstacron:UNSAACSUNEDULicenciado en Educación especialidad Educación PrimariaUniversidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco. Facultad de Educación y Ciencias de la ComunicaciónEducación Primaria4852177773258481https://orcid.org/0000-0002-4826-750023983270http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional112016Gonzales Surco, Felix GonzaloEguia alarcon, Martha AlejandrinaQuispe ccama, PepeORIGINAL253T20220045_TC.pdfapplication/pdf1181164http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/6350/1/253T20220045_TC.pdfeabe8b114997d42a5c8abefe02e59e45MD5120.500.12918/6350oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/63502022-03-04 14:50:06.321DSpace de la UNSAACsoporte.repositorio@unsaac.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Nivel de conocimientos de plantas medicinales andinas en los estudiantes de la Institución Educativa N° 56121 Quehue Canas. Cusco. 2021
title Nivel de conocimientos de plantas medicinales andinas en los estudiantes de la Institución Educativa N° 56121 Quehue Canas. Cusco. 2021
spellingShingle Nivel de conocimientos de plantas medicinales andinas en los estudiantes de la Institución Educativa N° 56121 Quehue Canas. Cusco. 2021
Huayllani Cuti, Elizabeth
Plantas medicinales
Saberes ancestrales
Educación ambiental
Enfoque intercultural
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Nivel de conocimientos de plantas medicinales andinas en los estudiantes de la Institución Educativa N° 56121 Quehue Canas. Cusco. 2021
title_full Nivel de conocimientos de plantas medicinales andinas en los estudiantes de la Institución Educativa N° 56121 Quehue Canas. Cusco. 2021
title_fullStr Nivel de conocimientos de plantas medicinales andinas en los estudiantes de la Institución Educativa N° 56121 Quehue Canas. Cusco. 2021
title_full_unstemmed Nivel de conocimientos de plantas medicinales andinas en los estudiantes de la Institución Educativa N° 56121 Quehue Canas. Cusco. 2021
title_sort Nivel de conocimientos de plantas medicinales andinas en los estudiantes de la Institución Educativa N° 56121 Quehue Canas. Cusco. 2021
author Huayllani Cuti, Elizabeth
author_facet Huayllani Cuti, Elizabeth
Puma Ruiz, Judith
author_role author
author2 Puma Ruiz, Judith
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Rodriguez Alvarez, Moises
dc.contributor.author.fl_str_mv Huayllani Cuti, Elizabeth
Puma Ruiz, Judith
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Plantas medicinales
Saberes ancestrales
Educación ambiental
Enfoque intercultural
topic Plantas medicinales
Saberes ancestrales
Educación ambiental
Enfoque intercultural
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description En la Región del Cusco aún subsiste el uso de plantas medicinales que en su mayoría son provenientes del conocimiento ancestral, lo que es más frecuente en zonas rurales. Este bagaje de conocimientos está basado en la observación, la experiencia y el conocimiento profundo del entorno y ha sido transmitido a través de varias generaciones; sin embargo, se advierte estos conocimientos se vienen perdiendo. Ante ello, existe la necesidad de salvaguardar y proteger los saberes tradicionales, siendo la acción educativa un factor fundamental para la preservación de estos saberes ancestrales. En este contexto, la investigación tuvo como objetivo determinar el nivel de conocimientos sobre plantas medicinales andinas que poseen los estudiantes de la IE. N° 56121 Quehue de la Provincia de Canas, y se desarrolló siguiendo un diseño no experimental - transeccional. Los resultados proporcionados por los instrumentos de investigación revelan que, los estudiantes de la IE. N° 56121 Quehue de la Provincia de Canas, conocen limitado número de plantas medicinales: 21 plantas en el quinto grado de primaria y 27 en el sexto grado de primaria; se encontró además que, las respuestas uniformes que se explican porque son saberes transmitidos por generaciones solo alcanza al 37% en el quinto grado de primaria y al 42% en el sexto grado de primaria. Estos valores dejan entrever que los estudiantes de la IE objeto de estudio no están incorporando los conocimientos ancestrales respecto de las plantas medicinales, lo que constituye un desafío para la acción educativa.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-03-04T19:36:06Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-03-04T19:36:06Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2022
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.other.none.fl_str_mv 253T20220045
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12918/6350
identifier_str_mv 253T20220045
url http://hdl.handle.net/20.500.12918/6350
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSAAC-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
instacron:UNSAAC
instname_str Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
instacron_str UNSAAC
institution UNSAAC
reponame_str UNSAAC-Institucional
collection UNSAAC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/6350/1/253T20220045_TC.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv eabe8b114997d42a5c8abefe02e59e45
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace de la UNSAAC
repository.mail.fl_str_mv soporte.repositorio@unsaac.edu.pe
_version_ 1742881444710055936
score 13.945474
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).