Juego libre en sectores y el desarrollo de la creatividad en niños y niñas de 4 años “A” de la I.E.I Nº 56106 Altiva Canas, cusco 2023

Descripción del Articulo

El objetivo de este estudio fue determinar la relación entre la práctica del juego libre en sectores y el desarrollo de la creatividad en los estudiantes de 4 años “A” de la IEI Nº 56106 Altiva Canas, Cusco - 2023. La investigación se desarrolló bajo un enfoque cuantitativo, de tipo básico, de nivel...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Cruz Hancco, Graciela, Ccayavilca Condori, Nataly
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
Repositorio:UNSAAC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/11310
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12918/11310
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Juego libre
Creatividad
Originalidad
Flexibilidad
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id RUNS_0b07b31bb19d4dc2ba12ef93c5c7b034
oai_identifier_str oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/11310
network_acronym_str RUNS
network_name_str UNSAAC-Institucional
repository_id_str 4815
spelling Cari Mamani, Hernan MartinCruz Hancco, GracielaCcayavilca Condori, Nataly2025-09-12T22:00:20Z2025-09-12T22:00:20Z2025253T20250499https://hdl.handle.net/20.500.12918/11310El objetivo de este estudio fue determinar la relación entre la práctica del juego libre en sectores y el desarrollo de la creatividad en los estudiantes de 4 años “A” de la IEI Nº 56106 Altiva Canas, Cusco - 2023. La investigación se desarrolló bajo un enfoque cuantitativo, de tipo básico, de nivel correlacional y diseño no experimental. La población estuvo conformada por 67 niños y niñas de la IEI Nº 56106 Altiva Canas, la muestra estuvo conformada por los niños y niñas de la sección de 4 años “A”, seleccionados mediante con un muestreo intencional. Para la recolección de datos, se aplicaron técnicas como la observación y la encuesta, utilizando un cuestionario validado por expertos y con una confiabilidad alfa de Cronbach de 0.8. Este instrumento evaluó las dimensiones de la creatividad: originalidad, flexibilidad y fluidez. Los resultados evidenciaron una relación significativa entre el juego libre en sectores y la creatividad infantil. Se encontró que el 71.4% de los niños presentan un alto nivel de práctica del juego libre en sectores, mientras que el 28.6% tienen un nivel medio. En cuanto a la creatividad, el 64,3% mostró un desarrollo alto y el 35,7% un nivel medio. Por dimensiones, la originalidad se desarrolló en un 64,3%, la flexibilidad en un 57,1% y la fluidez en un 78,6%. La prueba de hipótesis, realizada mediante el estadístico Tau-b de Kendall, confirmó una correlación alta y significativa (0.819), lo que indica que el juego libre en sectores se relaciona positivamente en el desarrollo de la creatividad en niños de 4 años.application/pdfspaUniversidad Nacional de San Antonio Abad del CuscoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Juego libreCreatividadOriginalidadFlexibilidadhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Juego libre en sectores y el desarrollo de la creatividad en niños y niñas de 4 años “A” de la I.E.I Nº 56106 Altiva Canas, cusco 2023info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UNSAAC-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cuscoinstacron:UNSAACSUNEDULicenciado en Educación especialidad Educación InicialUniversidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco. Facultad de Educación y Ciencias de la ComunicaciónEducación Inicial7723136474215108https://orcid.org/0000-0001-7869-902424666515https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional111016Limachi Qqueso, Julio CesarEstrada Chacon, Lid HaydeeBorda Huaman, RuthORIGINAL253T20250499_TC.pdfapplication/pdf4872533http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/11310/1/253T20250499_TC.pdfb6767873920937994c7fc3a0869aec72MD5120.500.12918/11310oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/113102025-09-12 17:21:14.712DSpace de la UNSAACsoporte.repositorio@unsaac.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Juego libre en sectores y el desarrollo de la creatividad en niños y niñas de 4 años “A” de la I.E.I Nº 56106 Altiva Canas, cusco 2023
title Juego libre en sectores y el desarrollo de la creatividad en niños y niñas de 4 años “A” de la I.E.I Nº 56106 Altiva Canas, cusco 2023
spellingShingle Juego libre en sectores y el desarrollo de la creatividad en niños y niñas de 4 años “A” de la I.E.I Nº 56106 Altiva Canas, cusco 2023
Cruz Hancco, Graciela
Juego libre
Creatividad
Originalidad
Flexibilidad
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Juego libre en sectores y el desarrollo de la creatividad en niños y niñas de 4 años “A” de la I.E.I Nº 56106 Altiva Canas, cusco 2023
title_full Juego libre en sectores y el desarrollo de la creatividad en niños y niñas de 4 años “A” de la I.E.I Nº 56106 Altiva Canas, cusco 2023
title_fullStr Juego libre en sectores y el desarrollo de la creatividad en niños y niñas de 4 años “A” de la I.E.I Nº 56106 Altiva Canas, cusco 2023
title_full_unstemmed Juego libre en sectores y el desarrollo de la creatividad en niños y niñas de 4 años “A” de la I.E.I Nº 56106 Altiva Canas, cusco 2023
title_sort Juego libre en sectores y el desarrollo de la creatividad en niños y niñas de 4 años “A” de la I.E.I Nº 56106 Altiva Canas, cusco 2023
author Cruz Hancco, Graciela
author_facet Cruz Hancco, Graciela
Ccayavilca Condori, Nataly
author_role author
author2 Ccayavilca Condori, Nataly
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Cari Mamani, Hernan Martin
dc.contributor.author.fl_str_mv Cruz Hancco, Graciela
Ccayavilca Condori, Nataly
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Juego libre
Creatividad
Originalidad
Flexibilidad
topic Juego libre
Creatividad
Originalidad
Flexibilidad
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description El objetivo de este estudio fue determinar la relación entre la práctica del juego libre en sectores y el desarrollo de la creatividad en los estudiantes de 4 años “A” de la IEI Nº 56106 Altiva Canas, Cusco - 2023. La investigación se desarrolló bajo un enfoque cuantitativo, de tipo básico, de nivel correlacional y diseño no experimental. La población estuvo conformada por 67 niños y niñas de la IEI Nº 56106 Altiva Canas, la muestra estuvo conformada por los niños y niñas de la sección de 4 años “A”, seleccionados mediante con un muestreo intencional. Para la recolección de datos, se aplicaron técnicas como la observación y la encuesta, utilizando un cuestionario validado por expertos y con una confiabilidad alfa de Cronbach de 0.8. Este instrumento evaluó las dimensiones de la creatividad: originalidad, flexibilidad y fluidez. Los resultados evidenciaron una relación significativa entre el juego libre en sectores y la creatividad infantil. Se encontró que el 71.4% de los niños presentan un alto nivel de práctica del juego libre en sectores, mientras que el 28.6% tienen un nivel medio. En cuanto a la creatividad, el 64,3% mostró un desarrollo alto y el 35,7% un nivel medio. Por dimensiones, la originalidad se desarrolló en un 64,3%, la flexibilidad en un 57,1% y la fluidez en un 78,6%. La prueba de hipótesis, realizada mediante el estadístico Tau-b de Kendall, confirmó una correlación alta y significativa (0.819), lo que indica que el juego libre en sectores se relaciona positivamente en el desarrollo de la creatividad en niños de 4 años.
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-09-12T22:00:20Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-09-12T22:00:20Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2025
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.other.none.fl_str_mv 253T20250499
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12918/11310
identifier_str_mv 253T20250499
url https://hdl.handle.net/20.500.12918/11310
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSAAC-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
instacron:UNSAAC
instname_str Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
instacron_str UNSAAC
institution UNSAAC
reponame_str UNSAAC-Institucional
collection UNSAAC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/11310/1/253T20250499_TC.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv b6767873920937994c7fc3a0869aec72
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace de la UNSAAC
repository.mail.fl_str_mv soporte.repositorio@unsaac.edu.pe
_version_ 1844349474792538112
score 13.887938
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).