Estrategias para el fortalecimiento de la identidad cultural andina en los estudiantes de la institución educativa N° 86038 de Uquia, Huaraz, 2018

Descripción del Articulo

Este estudio tuvo como propósito determinar las estrategias didácticas que utilizan los profesores para fortalecer la identidad cultural andina en los estudiantes de la institución educativa N° 86038 de Uquia, Huaraz, 2018. Se justifica pedagógicamente y metodológicamente, porque contribuye a determ...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Carranza Príncipe, Mirta, Pariamachi Guerrero, Karina Zulema
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo
Repositorio:UNASAM-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:172.16.0.151:UNASAM/5623
Enlace del recurso:http://repositorio.unasam.edu.pe/handle/UNASAM/5623
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estrategias, didáctica
Tradiciones culturales andinas
Identidad cultural
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id RUNM_e91b2a3c1843625fff40ac105c36338f
oai_identifier_str oai:172.16.0.151:UNASAM/5623
network_acronym_str RUNM
network_name_str UNASAM-Institucional
repository_id_str 4788
dc.title.es_PE.fl_str_mv Estrategias para el fortalecimiento de la identidad cultural andina en los estudiantes de la institución educativa N° 86038 de Uquia, Huaraz, 2018
title Estrategias para el fortalecimiento de la identidad cultural andina en los estudiantes de la institución educativa N° 86038 de Uquia, Huaraz, 2018
spellingShingle Estrategias para el fortalecimiento de la identidad cultural andina en los estudiantes de la institución educativa N° 86038 de Uquia, Huaraz, 2018
Carranza Príncipe, Mirta
Estrategias, didáctica
Tradiciones culturales andinas
Identidad cultural
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Estrategias para el fortalecimiento de la identidad cultural andina en los estudiantes de la institución educativa N° 86038 de Uquia, Huaraz, 2018
title_full Estrategias para el fortalecimiento de la identidad cultural andina en los estudiantes de la institución educativa N° 86038 de Uquia, Huaraz, 2018
title_fullStr Estrategias para el fortalecimiento de la identidad cultural andina en los estudiantes de la institución educativa N° 86038 de Uquia, Huaraz, 2018
title_full_unstemmed Estrategias para el fortalecimiento de la identidad cultural andina en los estudiantes de la institución educativa N° 86038 de Uquia, Huaraz, 2018
title_sort Estrategias para el fortalecimiento de la identidad cultural andina en los estudiantes de la institución educativa N° 86038 de Uquia, Huaraz, 2018
author Carranza Príncipe, Mirta
author_facet Carranza Príncipe, Mirta
Pariamachi Guerrero, Karina Zulema
author_role author
author2 Pariamachi Guerrero, Karina Zulema
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Julca Guerrero, Félix Claudio
dc.contributor.author.fl_str_mv Carranza Príncipe, Mirta
Pariamachi Guerrero, Karina Zulema
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Estrategias, didáctica
Tradiciones culturales andinas
Identidad cultural
topic Estrategias, didáctica
Tradiciones culturales andinas
Identidad cultural
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description Este estudio tuvo como propósito determinar las estrategias didácticas que utilizan los profesores para fortalecer la identidad cultural andina en los estudiantes de la institución educativa N° 86038 de Uquia, Huaraz, 2018. Se justifica pedagógicamente y metodológicamente, porque contribuye a determinar las estrategias didácticas; también tiene justificación descriptiva, porque sus resultados beneficiaran a la comunidad educativa y al ámbito local. Es de tipo y diseño Descriptivo. La población estuvo conformada por todos los estudiantes de la institución educativa de Uquia que suman un total de 30 estudiantes del primero al sexto grado de primaria, por lo que la muestra fue censal. Las técnicas utilizadas para recabar información de la muestra fueron la observación y la entrevista, con los instrumentos de: Cuaderno de campo, guía de entrevista para docentes y estudiantes, previa validación por juicio de expertos. El hallazgo principal es que los profesores de la Institución Educativa N° 86038 de Uquia, Huaraz en el desarrollo de la asignatura de Personal Social, utilizan estrategias didácticas variadas y vivenciales, tales como la vivenciación, visitas in situ, dramatización y presentaciones artístico culturales, todas ellas orientadas al reconocimiento y valoración de los elementos culturales de la localidad para el fortalecimiento de la identidad cultural andina en los estudiantes
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-07-05T22:03:33Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-07-05T22:03:33Z
dc.date.submitted.es_PE.fl_str_mv 2023-07-08
dc.date.issued.fl_str_mv 2023-04-27
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format bachelorThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Tesis en formato APA
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.unasam.edu.pe/handle/UNASAM/5623
identifier_str_mv Tesis en formato APA
url http://repositorio.unasam.edu.pe/handle/UNASAM/5623
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.format.extent.es_PE.fl_str_mv 153 Páginas
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo
Repositorio Institucional Digital
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNASAM-Institucional
instname:Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo
instacron:UNASAM
instname_str Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo
instacron_str UNASAM
institution UNASAM
reponame_str UNASAM-Institucional
collection UNASAM-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://172.16.0.151/bitstream/UNASAM/5623/4/Reporte%20de%20Similitud%20T033_70762859_74439762_T.pdf.txt
http://172.16.0.151/bitstream/UNASAM/5623/5/Autorizaci%c3%b3n%20T033_70762859_74439762_T.pdf.txt
http://172.16.0.151/bitstream/UNASAM/5623/6/T033_74439762_T.pdf.txt
http://172.16.0.151/bitstream/UNASAM/5623/1/T033_74439762_T.pdf
http://172.16.0.151/bitstream/UNASAM/5623/2/Autorizaci%c3%b3n%20T033_70762859_74439762_T.pdf
http://172.16.0.151/bitstream/UNASAM/5623/3/Reporte%20de%20Similitud%20T033_70762859_74439762_T.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 81718125028870552ab1547315db6202
a3b558a87d510f9bf0f6e74e858a9a75
b82029a29af5fa64965ef24149489f70
9dcb1ad5d624aa73a563171a089b2487
fcd9884c87dcaac2a9507dc1421bf425
ffd36101e3615b35c45dd6b1c845d3f9
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace
repository.mail.fl_str_mv weduardov2005@gmail.com
_version_ 1845976687036071936
spelling Julca Guerrero, Félix ClaudioCarranza Príncipe, MirtaPariamachi Guerrero, Karina Zulema2023-07-05T22:03:33Z2023-07-05T22:03:33Z2023-04-272023-07-08Tesis en formato APAhttp://repositorio.unasam.edu.pe/handle/UNASAM/5623Este estudio tuvo como propósito determinar las estrategias didácticas que utilizan los profesores para fortalecer la identidad cultural andina en los estudiantes de la institución educativa N° 86038 de Uquia, Huaraz, 2018. Se justifica pedagógicamente y metodológicamente, porque contribuye a determinar las estrategias didácticas; también tiene justificación descriptiva, porque sus resultados beneficiaran a la comunidad educativa y al ámbito local. Es de tipo y diseño Descriptivo. La población estuvo conformada por todos los estudiantes de la institución educativa de Uquia que suman un total de 30 estudiantes del primero al sexto grado de primaria, por lo que la muestra fue censal. Las técnicas utilizadas para recabar información de la muestra fueron la observación y la entrevista, con los instrumentos de: Cuaderno de campo, guía de entrevista para docentes y estudiantes, previa validación por juicio de expertos. El hallazgo principal es que los profesores de la Institución Educativa N° 86038 de Uquia, Huaraz en el desarrollo de la asignatura de Personal Social, utilizan estrategias didácticas variadas y vivenciales, tales como la vivenciación, visitas in situ, dramatización y presentaciones artístico culturales, todas ellas orientadas al reconocimiento y valoración de los elementos culturales de la localidad para el fortalecimiento de la identidad cultural andina en los estudiantesMade available in DSpace on 2023-07-05T22:03:33Z (GMT). No. of bitstreams: 0 Previous issue date: 2023-04-27application/pdf153 PáginasspaUniversidad Nacional Santiago Antúnez de MayoloPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Universidad Nacional Santiago Antúnez de MayoloRepositorio Institucional Digitalreponame:UNASAM-Institucionalinstname:Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayoloinstacron:UNASAMEstrategias, didácticaTradiciones culturales andinasIdentidad culturalhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Estrategias para el fortalecimiento de la identidad cultural andina en los estudiantes de la institución educativa N° 86038 de Uquia, Huaraz, 2018info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionSUNEDULicenciado en EducaciónUniversidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo. Facultad de Ciencias Sociales, Educación y de la ComunicaciónPrimaria y Educación Bilingüe InterculturalPregrado7443976270762859https://orcid.org/0000-0001-5637-544031672735https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis112096https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalOlortegui Mariño, RufaMenacho López, Leonel AlexanderGonzáles Ortiz, Yvett NathalyTEXTReporte de Similitud T033_70762859_74439762_T.pdf.txtReporte de Similitud T033_70762859_74439762_T.pdf.txtExtracted texttext/plain236770http://172.16.0.151/bitstream/UNASAM/5623/4/Reporte%20de%20Similitud%20T033_70762859_74439762_T.pdf.txt81718125028870552ab1547315db6202MD54Autorización T033_70762859_74439762_T.pdf.txtAutorización T033_70762859_74439762_T.pdf.txtExtracted texttext/plain7740http://172.16.0.151/bitstream/UNASAM/5623/5/Autorizaci%c3%b3n%20T033_70762859_74439762_T.pdf.txta3b558a87d510f9bf0f6e74e858a9a75MD55T033_74439762_T.pdf.txtT033_74439762_T.pdf.txtExtracted texttext/plain227041http://172.16.0.151/bitstream/UNASAM/5623/6/T033_74439762_T.pdf.txtb82029a29af5fa64965ef24149489f70MD56ORIGINALT033_74439762_T.pdfT033_74439762_T.pdfapplication/pdf3155161http://172.16.0.151/bitstream/UNASAM/5623/1/T033_74439762_T.pdf9dcb1ad5d624aa73a563171a089b2487MD51Autorización T033_70762859_74439762_T.pdfAutorización T033_70762859_74439762_T.pdfapplication/pdf5246793http://172.16.0.151/bitstream/UNASAM/5623/2/Autorizaci%c3%b3n%20T033_70762859_74439762_T.pdffcd9884c87dcaac2a9507dc1421bf425MD52Reporte de Similitud T033_70762859_74439762_T.pdfReporte de Similitud T033_70762859_74439762_T.pdfapplication/pdf2017842http://172.16.0.151/bitstream/UNASAM/5623/3/Reporte%20de%20Similitud%20T033_70762859_74439762_T.pdfffd36101e3615b35c45dd6b1c845d3f9MD53UNASAM/5623oai:172.16.0.151:UNASAM/56232023-07-16 03:00:59.838DSpaceweduardov2005@gmail.com
score 13.02468
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).