Estrategias didácticas para el fortalecimiento de la identidad cultural en los estudiantes del sexto grado de educación primaria
Descripción del Articulo
El presente estudio se orientó con el objetivo de determinar la incidencia de las estrategias didácticas en el fortalecimiento de la identidad cultural de los estudiantes del sexto grado de educación primaria, Angamarca. El tipo de investigación fue aplicada, con diseño correlacional causal. La mues...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis doctoral |
Fecha de Publicación: | 2023 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/126870 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/126870 |
Nivel de acceso: | acceso embargado |
Materia: | Estrategias didácticas Identidad cultural Patrimonio Costumbre Tradiciones https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
Sumario: | El presente estudio se orientó con el objetivo de determinar la incidencia de las estrategias didácticas en el fortalecimiento de la identidad cultural de los estudiantes del sexto grado de educación primaria, Angamarca. El tipo de investigación fue aplicada, con diseño correlacional causal. La muestra estuvo constituida por 60 estudiantes del nivel primario. La técnica fue la encuesta y los instrumentos fueron dos cuestionarios con una confiablidad en alfa de Cronbach, de 0.783 para el cuestionario de identidad cultural y un 0.887 para el cuestionario de estrategias didácticas. La validación la realizaron 10 jueces expertos, quienes calificaron los ítems propuestos, asignando un valor de 99% a través del estadígrafo V de Aiken Los hallazgos demostraron que, el 25.0% de los educandos obtienen nivel bueno sobre las estrategias didácticas y nivel alto de identidad cultural, en tanto que el 11.7% de los educandos obtienen nivel bueno sobre las estrategias didácticas y nivel medio de identidad cultural. También se observa que el nivel de significancia de la regresión logística ordinal es menor al 5% (Sig. < 0.05) la cual demuestra que, las estrategias didácticas inciden significativamente en la identidad cultural, rechazándose la hipótesis nula, y aceptándose la hipótesis de investigación, con un valor de Nagelkerke 0.849, la cual quiere decir que el nivel de las estrategias didácticas incide de manera directa en el 84.9% del nivel de identidad cultural. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).