Influencias de las estrategias metacognitivas en la comprensión de textos expositivos en los estudiantes del segundo grado de educación secundaria de la institución educativa sabio Antonio Raimondi -Huaraz, 2022

Descripción del Articulo

Este trabajo de investigación tuvo como objetivo determinar la influencias de las estrategias metacognitivas en la comprensión de textos expositivos en los estudiantes del segundo grado de educación secundaria de la institución educativa Sabio Antonio Raimondi-Huaraz. Por su enfoque fue un estudio c...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Abanto Ramirez, Blanca Areli, Javier Heredia, Noelia Katherin
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo
Repositorio:UNASAM-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:172.16.0.151:UNASAM/6166
Enlace del recurso:http://repositorio.unasam.edu.pe/handle/UNASAM/6166
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Metacognición
Metalectura
Metacomprensión
Comprensión lectora
Texto expositivo
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
id RUNM_6c1279da1ef6685691aed0fc241b27aa
oai_identifier_str oai:172.16.0.151:UNASAM/6166
network_acronym_str RUNM
network_name_str UNASAM-Institucional
repository_id_str 4788
spelling Rosales Beas, AlexAbanto Ramirez, Blanca AreliJavier Heredia, Noelia Katherin2024-08-13T01:22:55Z2024-08-13T01:22:55Z2024-01-272024-08-12Tesis en formato APAhttp://repositorio.unasam.edu.pe/handle/UNASAM/6166Este trabajo de investigación tuvo como objetivo determinar la influencias de las estrategias metacognitivas en la comprensión de textos expositivos en los estudiantes del segundo grado de educación secundaria de la institución educativa Sabio Antonio Raimondi-Huaraz. Por su enfoque fue un estudio cuantitativo; por su finalidad, aplicativo y por su diseño, cuasiexperimental. La población estuvo conformada por 119 estudiantes y en la muestra se trabajó con 55 estudiantes, 25 educandos pertenecientes al grupo experimental y 30 al grupo de control. Al grupo muestral se le aplicó 2 instrumentos: el test de lectura (comprensión lectora) y el cuestionario (estrategias metacognitivas) ambos para el pretest y postest, respectivamente. Se empleó la estadística descriptiva e inferencial para el procesamiento de datos y para la corroboración de la hipótesis se empleó la prueba Mann-Whitney. Los resultados de Mann-Whitney indicaron que el valor de p hallado fue ,000., al ser menor que 0.05, se aceptó la hipótesis alterna y se rechazó la hipótesis nula. Por lo tanto, las estrategias metacognitivas influyen significativamente en la comprensión de textos expositivos, pues en el pretest 13 estudiantes se ubicaron el nivel en inicio (52,0 %), 11 estudiantes en el nivel en proceso (44,0 %) y 1 estudiante en el nivel logrado (4,0 %) a diferencia de los resultados del postest donde se evidenció un cambio positivo, pues se observó que solo 2 estudiantes se ubicaron en el nivel en inicio (8,0 %), 10 estudiantes en el nivel en proceso (40,0 %) y 13 estudiantes en el nivel logrado (52,0 %).Made available in DSpace on 2024-08-13T01:22:55Z (GMT). No. of bitstreams: 0 Previous issue date: 2024-01-27Gestión de la Informaciónapplication/pdf280 PáginasspaUniversidad Nacional Santiago Antúnez de MayoloPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Universidad Nacional Santiago Antúnez de MayoloRepositorio Institucional Digitalreponame:UNASAM-Institucionalinstname:Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayoloinstacron:UNASAMMetacogniciónMetalecturaMetacomprensiónComprensión lectoraTexto expositivohttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Influencias de las estrategias metacognitivas en la comprensión de textos expositivos en los estudiantes del segundo grado de educación secundaria de la institución educativa sabio Antonio Raimondi -Huaraz, 2022info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionSUNEDULicenciado en EducaciónUniversidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo. Facultad de Ciencias Sociales, Educación y de la ComunicaciónEducación - Comunicación, Lingüística y LiteraturaPregrado7131514475750056https://orcid.org/0000-0001-8209-580542234160https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis232026https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalToledo Quiñonez, Carlos JuliánMorales Cerna, Isaac JonatanDel Castillo Palacios, Fiorella RosarioTEXTAutorización T033_71315144_T.pdf.txtAutorización T033_71315144_T.pdf.txtExtracted texttext/plain6049http://172.16.0.151/bitstream/UNASAM/6166/3/Autorizaci%c3%b3n%20T033_71315144_T.pdf.txtfdd45f816ef161b59f9e6c7ea4639cf0MD53T033_71315144_T.pdf.txtT033_71315144_T.pdf.txtExtracted texttext/plain324594http://172.16.0.151/bitstream/UNASAM/6166/4/T033_71315144_T.pdf.txte31aaaafbbf07aadb5673f516a6387abMD54ORIGINALT033_71315144_T.pdfT033_71315144_T.pdfapplication/pdf7674556http://172.16.0.151/bitstream/UNASAM/6166/1/T033_71315144_T.pdf5d7c0a5130a63a3caa951de5f740ac90MD51Autorización T033_71315144_T.pdfAutorización T033_71315144_T.pdfapplication/pdf4159861http://172.16.0.151/bitstream/UNASAM/6166/2/Autorizaci%c3%b3n%20T033_71315144_T.pdfd690acc8022480cc8dbad2aae6ec7cc5MD52UNASAM/6166oai:172.16.0.151:UNASAM/61662024-08-17 03:02:10.657DSpaceweduardov2005@gmail.com
dc.title.es_PE.fl_str_mv Influencias de las estrategias metacognitivas en la comprensión de textos expositivos en los estudiantes del segundo grado de educación secundaria de la institución educativa sabio Antonio Raimondi -Huaraz, 2022
title Influencias de las estrategias metacognitivas en la comprensión de textos expositivos en los estudiantes del segundo grado de educación secundaria de la institución educativa sabio Antonio Raimondi -Huaraz, 2022
spellingShingle Influencias de las estrategias metacognitivas en la comprensión de textos expositivos en los estudiantes del segundo grado de educación secundaria de la institución educativa sabio Antonio Raimondi -Huaraz, 2022
Abanto Ramirez, Blanca Areli
Metacognición
Metalectura
Metacomprensión
Comprensión lectora
Texto expositivo
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
title_short Influencias de las estrategias metacognitivas en la comprensión de textos expositivos en los estudiantes del segundo grado de educación secundaria de la institución educativa sabio Antonio Raimondi -Huaraz, 2022
title_full Influencias de las estrategias metacognitivas en la comprensión de textos expositivos en los estudiantes del segundo grado de educación secundaria de la institución educativa sabio Antonio Raimondi -Huaraz, 2022
title_fullStr Influencias de las estrategias metacognitivas en la comprensión de textos expositivos en los estudiantes del segundo grado de educación secundaria de la institución educativa sabio Antonio Raimondi -Huaraz, 2022
title_full_unstemmed Influencias de las estrategias metacognitivas en la comprensión de textos expositivos en los estudiantes del segundo grado de educación secundaria de la institución educativa sabio Antonio Raimondi -Huaraz, 2022
title_sort Influencias de las estrategias metacognitivas en la comprensión de textos expositivos en los estudiantes del segundo grado de educación secundaria de la institución educativa sabio Antonio Raimondi -Huaraz, 2022
author Abanto Ramirez, Blanca Areli
author_facet Abanto Ramirez, Blanca Areli
Javier Heredia, Noelia Katherin
author_role author
author2 Javier Heredia, Noelia Katherin
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Rosales Beas, Alex
dc.contributor.author.fl_str_mv Abanto Ramirez, Blanca Areli
Javier Heredia, Noelia Katherin
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Metacognición
Metalectura
Metacomprensión
Comprensión lectora
Texto expositivo
topic Metacognición
Metalectura
Metacomprensión
Comprensión lectora
Texto expositivo
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
description Este trabajo de investigación tuvo como objetivo determinar la influencias de las estrategias metacognitivas en la comprensión de textos expositivos en los estudiantes del segundo grado de educación secundaria de la institución educativa Sabio Antonio Raimondi-Huaraz. Por su enfoque fue un estudio cuantitativo; por su finalidad, aplicativo y por su diseño, cuasiexperimental. La población estuvo conformada por 119 estudiantes y en la muestra se trabajó con 55 estudiantes, 25 educandos pertenecientes al grupo experimental y 30 al grupo de control. Al grupo muestral se le aplicó 2 instrumentos: el test de lectura (comprensión lectora) y el cuestionario (estrategias metacognitivas) ambos para el pretest y postest, respectivamente. Se empleó la estadística descriptiva e inferencial para el procesamiento de datos y para la corroboración de la hipótesis se empleó la prueba Mann-Whitney. Los resultados de Mann-Whitney indicaron que el valor de p hallado fue ,000., al ser menor que 0.05, se aceptó la hipótesis alterna y se rechazó la hipótesis nula. Por lo tanto, las estrategias metacognitivas influyen significativamente en la comprensión de textos expositivos, pues en el pretest 13 estudiantes se ubicaron el nivel en inicio (52,0 %), 11 estudiantes en el nivel en proceso (44,0 %) y 1 estudiante en el nivel logrado (4,0 %) a diferencia de los resultados del postest donde se evidenció un cambio positivo, pues se observó que solo 2 estudiantes se ubicaron en el nivel en inicio (8,0 %), 10 estudiantes en el nivel en proceso (40,0 %) y 13 estudiantes en el nivel logrado (52,0 %).
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-08-13T01:22:55Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-08-13T01:22:55Z
dc.date.submitted.es_PE.fl_str_mv 2024-08-12
dc.date.issued.fl_str_mv 2024-01-27
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format bachelorThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Tesis en formato APA
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.unasam.edu.pe/handle/UNASAM/6166
identifier_str_mv Tesis en formato APA
url http://repositorio.unasam.edu.pe/handle/UNASAM/6166
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.format.extent.es_PE.fl_str_mv 280 Páginas
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo
Repositorio Institucional Digital
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNASAM-Institucional
instname:Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo
instacron:UNASAM
instname_str Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo
instacron_str UNASAM
institution UNASAM
reponame_str UNASAM-Institucional
collection UNASAM-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://172.16.0.151/bitstream/UNASAM/6166/3/Autorizaci%c3%b3n%20T033_71315144_T.pdf.txt
http://172.16.0.151/bitstream/UNASAM/6166/4/T033_71315144_T.pdf.txt
http://172.16.0.151/bitstream/UNASAM/6166/1/T033_71315144_T.pdf
http://172.16.0.151/bitstream/UNASAM/6166/2/Autorizaci%c3%b3n%20T033_71315144_T.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv fdd45f816ef161b59f9e6c7ea4639cf0
e31aaaafbbf07aadb5673f516a6387ab
5d7c0a5130a63a3caa951de5f740ac90
d690acc8022480cc8dbad2aae6ec7cc5
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace
repository.mail.fl_str_mv weduardov2005@gmail.com
_version_ 1845976693227913216
score 13.02468
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).