Influencias de las estrategias metacognitivas en la comprensión de textos expositivos en los estudiantes del segundo grado de educación secundaria de la institución educativa sabio Antonio Raimondi -Huaraz, 2022
Descripción del Articulo
Este trabajo de investigación tuvo como objetivo determinar la influencias de las estrategias metacognitivas en la comprensión de textos expositivos en los estudiantes del segundo grado de educación secundaria de la institución educativa Sabio Antonio Raimondi-Huaraz. Por su enfoque fue un estudio c...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo |
Repositorio: | UNASAM-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:172.16.0.151:UNASAM/6166 |
Enlace del recurso: | http://repositorio.unasam.edu.pe/handle/UNASAM/6166 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Metacognición Metalectura Metacomprensión Comprensión lectora Texto expositivo https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
id |
RUNM_6c1279da1ef6685691aed0fc241b27aa |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:172.16.0.151:UNASAM/6166 |
network_acronym_str |
RUNM |
network_name_str |
UNASAM-Institucional |
repository_id_str |
4788 |
spelling |
Rosales Beas, AlexAbanto Ramirez, Blanca AreliJavier Heredia, Noelia Katherin2024-08-13T01:22:55Z2024-08-13T01:22:55Z2024-01-272024-08-12Tesis en formato APAhttp://repositorio.unasam.edu.pe/handle/UNASAM/6166Este trabajo de investigación tuvo como objetivo determinar la influencias de las estrategias metacognitivas en la comprensión de textos expositivos en los estudiantes del segundo grado de educación secundaria de la institución educativa Sabio Antonio Raimondi-Huaraz. Por su enfoque fue un estudio cuantitativo; por su finalidad, aplicativo y por su diseño, cuasiexperimental. La población estuvo conformada por 119 estudiantes y en la muestra se trabajó con 55 estudiantes, 25 educandos pertenecientes al grupo experimental y 30 al grupo de control. Al grupo muestral se le aplicó 2 instrumentos: el test de lectura (comprensión lectora) y el cuestionario (estrategias metacognitivas) ambos para el pretest y postest, respectivamente. Se empleó la estadística descriptiva e inferencial para el procesamiento de datos y para la corroboración de la hipótesis se empleó la prueba Mann-Whitney. Los resultados de Mann-Whitney indicaron que el valor de p hallado fue ,000., al ser menor que 0.05, se aceptó la hipótesis alterna y se rechazó la hipótesis nula. Por lo tanto, las estrategias metacognitivas influyen significativamente en la comprensión de textos expositivos, pues en el pretest 13 estudiantes se ubicaron el nivel en inicio (52,0 %), 11 estudiantes en el nivel en proceso (44,0 %) y 1 estudiante en el nivel logrado (4,0 %) a diferencia de los resultados del postest donde se evidenció un cambio positivo, pues se observó que solo 2 estudiantes se ubicaron en el nivel en inicio (8,0 %), 10 estudiantes en el nivel en proceso (40,0 %) y 13 estudiantes en el nivel logrado (52,0 %).Made available in DSpace on 2024-08-13T01:22:55Z (GMT). No. of bitstreams: 0 Previous issue date: 2024-01-27Gestión de la Informaciónapplication/pdf280 PáginasspaUniversidad Nacional Santiago Antúnez de MayoloPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Universidad Nacional Santiago Antúnez de MayoloRepositorio Institucional Digitalreponame:UNASAM-Institucionalinstname:Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayoloinstacron:UNASAMMetacogniciónMetalecturaMetacomprensiónComprensión lectoraTexto expositivohttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Influencias de las estrategias metacognitivas en la comprensión de textos expositivos en los estudiantes del segundo grado de educación secundaria de la institución educativa sabio Antonio Raimondi -Huaraz, 2022info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionSUNEDULicenciado en EducaciónUniversidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo. Facultad de Ciencias Sociales, Educación y de la ComunicaciónEducación - Comunicación, Lingüística y LiteraturaPregrado7131514475750056https://orcid.org/0000-0001-8209-580542234160https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis232026https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalToledo Quiñonez, Carlos JuliánMorales Cerna, Isaac JonatanDel Castillo Palacios, Fiorella RosarioTEXTAutorización T033_71315144_T.pdf.txtAutorización T033_71315144_T.pdf.txtExtracted texttext/plain6049http://172.16.0.151/bitstream/UNASAM/6166/3/Autorizaci%c3%b3n%20T033_71315144_T.pdf.txtfdd45f816ef161b59f9e6c7ea4639cf0MD53T033_71315144_T.pdf.txtT033_71315144_T.pdf.txtExtracted texttext/plain324594http://172.16.0.151/bitstream/UNASAM/6166/4/T033_71315144_T.pdf.txte31aaaafbbf07aadb5673f516a6387abMD54ORIGINALT033_71315144_T.pdfT033_71315144_T.pdfapplication/pdf7674556http://172.16.0.151/bitstream/UNASAM/6166/1/T033_71315144_T.pdf5d7c0a5130a63a3caa951de5f740ac90MD51Autorización T033_71315144_T.pdfAutorización T033_71315144_T.pdfapplication/pdf4159861http://172.16.0.151/bitstream/UNASAM/6166/2/Autorizaci%c3%b3n%20T033_71315144_T.pdfd690acc8022480cc8dbad2aae6ec7cc5MD52UNASAM/6166oai:172.16.0.151:UNASAM/61662024-08-17 03:02:10.657DSpaceweduardov2005@gmail.com |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Influencias de las estrategias metacognitivas en la comprensión de textos expositivos en los estudiantes del segundo grado de educación secundaria de la institución educativa sabio Antonio Raimondi -Huaraz, 2022 |
title |
Influencias de las estrategias metacognitivas en la comprensión de textos expositivos en los estudiantes del segundo grado de educación secundaria de la institución educativa sabio Antonio Raimondi -Huaraz, 2022 |
spellingShingle |
Influencias de las estrategias metacognitivas en la comprensión de textos expositivos en los estudiantes del segundo grado de educación secundaria de la institución educativa sabio Antonio Raimondi -Huaraz, 2022 Abanto Ramirez, Blanca Areli Metacognición Metalectura Metacomprensión Comprensión lectora Texto expositivo https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
title_short |
Influencias de las estrategias metacognitivas en la comprensión de textos expositivos en los estudiantes del segundo grado de educación secundaria de la institución educativa sabio Antonio Raimondi -Huaraz, 2022 |
title_full |
Influencias de las estrategias metacognitivas en la comprensión de textos expositivos en los estudiantes del segundo grado de educación secundaria de la institución educativa sabio Antonio Raimondi -Huaraz, 2022 |
title_fullStr |
Influencias de las estrategias metacognitivas en la comprensión de textos expositivos en los estudiantes del segundo grado de educación secundaria de la institución educativa sabio Antonio Raimondi -Huaraz, 2022 |
title_full_unstemmed |
Influencias de las estrategias metacognitivas en la comprensión de textos expositivos en los estudiantes del segundo grado de educación secundaria de la institución educativa sabio Antonio Raimondi -Huaraz, 2022 |
title_sort |
Influencias de las estrategias metacognitivas en la comprensión de textos expositivos en los estudiantes del segundo grado de educación secundaria de la institución educativa sabio Antonio Raimondi -Huaraz, 2022 |
author |
Abanto Ramirez, Blanca Areli |
author_facet |
Abanto Ramirez, Blanca Areli Javier Heredia, Noelia Katherin |
author_role |
author |
author2 |
Javier Heredia, Noelia Katherin |
author2_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Rosales Beas, Alex |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Abanto Ramirez, Blanca Areli Javier Heredia, Noelia Katherin |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Metacognición Metalectura Metacomprensión Comprensión lectora Texto expositivo |
topic |
Metacognición Metalectura Metacomprensión Comprensión lectora Texto expositivo https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
description |
Este trabajo de investigación tuvo como objetivo determinar la influencias de las estrategias metacognitivas en la comprensión de textos expositivos en los estudiantes del segundo grado de educación secundaria de la institución educativa Sabio Antonio Raimondi-Huaraz. Por su enfoque fue un estudio cuantitativo; por su finalidad, aplicativo y por su diseño, cuasiexperimental. La población estuvo conformada por 119 estudiantes y en la muestra se trabajó con 55 estudiantes, 25 educandos pertenecientes al grupo experimental y 30 al grupo de control. Al grupo muestral se le aplicó 2 instrumentos: el test de lectura (comprensión lectora) y el cuestionario (estrategias metacognitivas) ambos para el pretest y postest, respectivamente. Se empleó la estadística descriptiva e inferencial para el procesamiento de datos y para la corroboración de la hipótesis se empleó la prueba Mann-Whitney. Los resultados de Mann-Whitney indicaron que el valor de p hallado fue ,000., al ser menor que 0.05, se aceptó la hipótesis alterna y se rechazó la hipótesis nula. Por lo tanto, las estrategias metacognitivas influyen significativamente en la comprensión de textos expositivos, pues en el pretest 13 estudiantes se ubicaron el nivel en inicio (52,0 %), 11 estudiantes en el nivel en proceso (44,0 %) y 1 estudiante en el nivel logrado (4,0 %) a diferencia de los resultados del postest donde se evidenció un cambio positivo, pues se observó que solo 2 estudiantes se ubicaron en el nivel en inicio (8,0 %), 10 estudiantes en el nivel en proceso (40,0 %) y 13 estudiantes en el nivel logrado (52,0 %). |
publishDate |
2024 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-08-13T01:22:55Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-08-13T01:22:55Z |
dc.date.submitted.es_PE.fl_str_mv |
2024-08-12 |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2024-01-27 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
bachelorThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
Tesis en formato APA |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repositorio.unasam.edu.pe/handle/UNASAM/6166 |
identifier_str_mv |
Tesis en formato APA |
url |
http://repositorio.unasam.edu.pe/handle/UNASAM/6166 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.format.extent.es_PE.fl_str_mv |
280 Páginas |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo Repositorio Institucional Digital |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNASAM-Institucional instname:Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo instacron:UNASAM |
instname_str |
Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo |
instacron_str |
UNASAM |
institution |
UNASAM |
reponame_str |
UNASAM-Institucional |
collection |
UNASAM-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://172.16.0.151/bitstream/UNASAM/6166/3/Autorizaci%c3%b3n%20T033_71315144_T.pdf.txt http://172.16.0.151/bitstream/UNASAM/6166/4/T033_71315144_T.pdf.txt http://172.16.0.151/bitstream/UNASAM/6166/1/T033_71315144_T.pdf http://172.16.0.151/bitstream/UNASAM/6166/2/Autorizaci%c3%b3n%20T033_71315144_T.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
fdd45f816ef161b59f9e6c7ea4639cf0 e31aaaafbbf07aadb5673f516a6387ab 5d7c0a5130a63a3caa951de5f740ac90 d690acc8022480cc8dbad2aae6ec7cc5 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
DSpace |
repository.mail.fl_str_mv |
weduardov2005@gmail.com |
_version_ |
1845976693227913216 |
score |
13.02468 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).