Aplicación de estrategias metodológicas de lectura en la comprensión lectora de los estudiantes del 5to grado de educación primaria de la I.E. N° 7200 El Paraíso de Villa María del Triunfo

Descripción del Articulo

La presente investigación, estudia el problema de si existen o no diferencias significativas en la comprensión lectora del grupo de estudiantes de la IE. N° 7200 VMT., grupo que trabaja con la estrategia metodológica de lectura, con respecto al grupo de estudiantes al cual no se le aplica dicha estr...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Chamorro Malpartida, Irma Betty, Ruiz Delgado, Luis Alfonso, Sanca Choque, Maruja Andrea, Perez Quito, Maria Eliana
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2008
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/148539
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/148539
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Metodológica de lectura
Comprensión lectora
Metacognición
Metalectura
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La presente investigación, estudia el problema de si existen o no diferencias significativas en la comprensión lectora del grupo de estudiantes de la IE. N° 7200 VMT., grupo que trabaja con la estrategia metodológica de lectura, con respecto al grupo de estudiantes al cual no se le aplica dicha estrategia, se planteó como hipótesis: Existen diferencias significativas en el nivel de comprensión lectora del grupo de estudiantes que trabajó con la estrategia metodológica de lectura, respecto al grupo al que no se le aplicó tal estrategia, la muestra conformada por 42 estudiantes del 5to grado, que tiene un promedio de 11 años de edad, se administró una PRUEBA de comprensión lectora utilizando un DISEÑO de preprueba-posprueba y grupo de control, asignando aleatoriamente los 42 sujetos de la población a dos grupos: uno experimental y otro de control. También se aplicaron 2 ENCUESTAS, una para toda la población de estudiantes y otra para los 10 docentes relacionadas con la enseñanza de la comprensión lectora: Los RESULTADOS indican que las puntuaciones iniciales de comprensión lectora de la población estudiada eran muy bajas, pues la mayoría de los estudiantes (83.34%) tuvieron puntajes que fluctuaban entre 2 a 7 puntos. Pero después de realizado el tratamiento experimental, se observó que hubo diferencias estadísticamente significativas en el nivel de comprensión lectora del grupo de estudiantes que recibió el tratamiento "estrategia metodológica de lectura", con respecto al grupo al cual no se le aplicó dicho tratamiento, pues el nivel de significancia entre estos dos grupos fue de 0.009. Siendo de resaltar que el Grupo de Control Después tuvo una media numérica de 7.19 mientras que el Grupo Experimental Después, lo tuvo de 9.10; es decir, ésta fue mayor que la primera en casi 2 puntos (1.91); apreciándose que existió un mejor desempeño en comprensión lectora en el grupo experimental. En CONCLUSIÓN, la estrategia aplicada ha mejorado significativamente (tanto estadística como pedagógicodidácticamente) la comprensión lectora de los estudiantes del 5to grado de la IE Mencionada.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).