Influencias de las estrategias metacognitivas en la comprensión de textos expositivos en los estudiantes del segundo grado de educación secundaria de la institución educativa sabio Antonio Raimondi -Huaraz, 2022
Descripción del Articulo
Este trabajo de investigación tuvo como objetivo determinar la influencias de las estrategias metacognitivas en la comprensión de textos expositivos en los estudiantes del segundo grado de educación secundaria de la institución educativa Sabio Antonio Raimondi-Huaraz. Por su enfoque fue un estudio c...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo |
Repositorio: | UNASAM-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:172.16.0.151:UNASAM/6166 |
Enlace del recurso: | http://repositorio.unasam.edu.pe/handle/UNASAM/6166 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Metacognición Metalectura Metacomprensión Comprensión lectora Texto expositivo https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
Sumario: | Este trabajo de investigación tuvo como objetivo determinar la influencias de las estrategias metacognitivas en la comprensión de textos expositivos en los estudiantes del segundo grado de educación secundaria de la institución educativa Sabio Antonio Raimondi-Huaraz. Por su enfoque fue un estudio cuantitativo; por su finalidad, aplicativo y por su diseño, cuasiexperimental. La población estuvo conformada por 119 estudiantes y en la muestra se trabajó con 55 estudiantes, 25 educandos pertenecientes al grupo experimental y 30 al grupo de control. Al grupo muestral se le aplicó 2 instrumentos: el test de lectura (comprensión lectora) y el cuestionario (estrategias metacognitivas) ambos para el pretest y postest, respectivamente. Se empleó la estadística descriptiva e inferencial para el procesamiento de datos y para la corroboración de la hipótesis se empleó la prueba Mann-Whitney. Los resultados de Mann-Whitney indicaron que el valor de p hallado fue ,000., al ser menor que 0.05, se aceptó la hipótesis alterna y se rechazó la hipótesis nula. Por lo tanto, las estrategias metacognitivas influyen significativamente en la comprensión de textos expositivos, pues en el pretest 13 estudiantes se ubicaron el nivel en inicio (52,0 %), 11 estudiantes en el nivel en proceso (44,0 %) y 1 estudiante en el nivel logrado (4,0 %) a diferencia de los resultados del postest donde se evidenció un cambio positivo, pues se observó que solo 2 estudiantes se ubicaron en el nivel en inicio (8,0 %), 10 estudiantes en el nivel en proceso (40,0 %) y 13 estudiantes en el nivel logrado (52,0 %). |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).