Optimización de la altura de relleno con material seleccionado sobre una alcantarilla TMC empleando el método de elementos finitos
Descripción del Articulo
En el presente trabajo de investigación se desarrolla una optimización de la altura de relleno con material seleccionado sobre una alcantarilla circular de tubería metálica corrugada (TMC) empleando modelos de elementos finitos tridimensionales (3D), considerando la interacción suelo-estructura y el...
Autor: | |
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Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Nacional de Huancavelica |
Repositorio: | UNH-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unh.edu.pe:20.500.14597/8781 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.14597/8781 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Elementos nitos Interacción suelo-estructura TMC No-lineal, Mohr-coulomb Hardining soil HL-93 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.00 |
Sumario: | En el presente trabajo de investigación se desarrolla una optimización de la altura de relleno con material seleccionado sobre una alcantarilla circular de tubería metálica corrugada (TMC) empleando modelos de elementos finitos tridimensionales (3D), considerando la interacción suelo-estructura y el comportamiento no lineal del suelo in situ y el relleno. El modelo numérico fue validado comparando la salida del modelo con los resultados de una prueba a escala real realizado por Mai et al. (2014) en Queen's University, Ontario, Canadá. Luego, se utilizaron modelos 3D de elementos _nitos para estudiar el comportamiento de la tubería circular TMC durante el proceso de relleno y bajo un camión de carga HL-93 con diferentes alturas de relleno, para ello se consideró dos modelos constitutivos no lineales de suelo comúnmente utilizados, el modelo de Mohr-Coulomb (MC) y el modelo Hardining Soil (HS). En cuanto a los resultados obtenidos de la altura de relleno final sobre la tubería circular TMC analizado fueron: se obtuvo una altura de relleno final de 25 cm, con una carga viva vehicular superficial de 740:18 kN=m2, donde se observó que el ratio de la resistencia de la costura de la tubería fue de 0.87 , por lo que fue posible optimizar la altura de relleno mínimo sobre la corona recomendada por la norma AASHTO en un 16.67 %. |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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