Nivel de comprensión lectora en estudiantes de 5 años de una institución educativa de Angaraes – Huancavelica - 2022
Descripción del Articulo
La comprensión lectora en los estudiantes es un proceso lento y progresivo que encuentra en los niños de nivel inicial sus cimientos más elementales y necesarios. El estudio pretende describir el nivel de desarrollo de la comprensión lectora en niños de cinco años basados en el análisis de sus tres...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Nacional de Huancavelica |
Repositorio: | UNH-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unh.edu.pe:20.500.14597/8608 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.14597/8608 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Comprensión lectora Nivel literal Nivel inferencial Nivel crítico-valorativo https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
Sumario: | La comprensión lectora en los estudiantes es un proceso lento y progresivo que encuentra en los niños de nivel inicial sus cimientos más elementales y necesarios. El estudio pretende describir el nivel de desarrollo de la comprensión lectora en niños de cinco años basados en el análisis de sus tres niveles: literal, inferencial y crítico-valorativo. La metodología del estudio fue cuantitativa y con diseño descriptivo simple y transversal. Los participantes en el estudio fueron 30 niños de 5 años pertenecientes a una institución educativa rural de Huancavelica-Perú. Para la recolección de datos se ha elaborado una lista de cotejo con 24 reactivos, los cuales fueron sometidos a evaluación por juicio de expertos, asimismo, se obtuvo una confiabilidad superior a .80. Antes de la administración de la lista de cotejo, los niños participaron de una lectura breve y en base a esa experiencia se valoraron la presencia o ausencia de ciertos indicadores de logro. Los resultados indican que más de la mitad de los niños (56.7%) se encuentran en nivel de proceso, asimismo, los niveles de comprensión lectora literal, inferencial y crítico-valorativo tienen una frecuencia semejante. Se concluyó que los niños de cinco años del nivel inicial presentan un nivel de desarrollo en proceso, lo cual invita a los docentes proponer estrategias pertinentes para su mejora. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).