El maltrato psicológico y el rendimiento académico en niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 027 Acobamba - Huancavelica

Descripción del Articulo

El presente trabajo titulado "EL MALTRATO PSICOLÓGICO Y EL RENDIMIENTO ACADÉMICO EN NIÑOS DE 5 AÑOS DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA INICIAL N° 027 ACOBAMBA- HUANCAVELICA" el objetivo ha sido el determinar la relación del maltrato psicológico y rendimiento académico los cuales afecta en las áre...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Landeo Cueto, Yaky
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2015
Institución:Universidad Nacional de Huancavelica
Repositorio:UNH-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unh.edu.pe:20.500.14597/575
Enlace del recurso:http://repositorio.unh.edu.pe/handle/UNH/575
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Psicologia infantil
Maltrato psicologico
Niños de 5 años
Rendimiento academico
Acobamba
Huancavelica
Descripción
Sumario:El presente trabajo titulado "EL MALTRATO PSICOLÓGICO Y EL RENDIMIENTO ACADÉMICO EN NIÑOS DE 5 AÑOS DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA INICIAL N° 027 ACOBAMBA- HUANCAVELICA" el objetivo ha sido el determinar la relación del maltrato psicológico y rendimiento académico los cuales afecta en las áreas del desarrollo socio afectivo, emocional. Se utilizó el tipo de investigación básico, el nivel y diseño de investigación correspondió al descriptivo correlacional, se utilizó el método científico descriptivo y para la recolección de datos se aplicó la ficha de entrevista validado por juicio de expertos, el mismo que consta de 10 interrogantes de tipo politómica con alternativas de respuesta siempre, a veces y nunca; en una población y muestra censal de 23 niños, a partir del análisis de los resultados con que se realizó el procesamiento estadístico de chi cuadrado. Se comprobó la hipótesis donde existe una relación significativa entre el maltrato psicológico y el rendimiento académico de los niños, siendo las conclusiones que el maltrato psicológico que reciben los niños de parte de sus padres, se da solo a veces y siempre en un 87% del total del grupo de estudio y siendo el rendimiento académico en proceso en un 65% y el logro en un 35% y el resultado que probablemente este asociado al maltrato psicológico lo que reafirma que el rechazo, la indiferencia, los insultos y el desprecio por parte de los padres cuando corrigen al niño afecta y en el rendimiento académico.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).