Estilos cerebrales de pensamiento y estilos de aprendizaje en relación al desempeño académico de los cadetes de la escuela de oficiales de la FAP 2016

Descripción del Articulo

Cada persona adquiere los conocimientos de manera distinta, podemos decir que son los rasgos cognitivos, afectivos y fisiológicos los que determinan los Estilos de Aprendizaje para dar significado a la nueva información, nos referimos a la forma de pensar, operar, crear, aprender y de convivir con e...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Zavaleta Velasco, Rebeca Ofelia
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Nacional Federico Villarreal
Repositorio:UNFV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unfv.edu.pe:20.500.13084/2018
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13084/2018
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estilos Cerebrales de Pensamiento
Estilos de Aprendizaje
Desempeño Académico
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:Cada persona adquiere los conocimientos de manera distinta, podemos decir que son los rasgos cognitivos, afectivos y fisiológicos los que determinan los Estilos de Aprendizaje para dar significado a la nueva información, nos referimos a la forma de pensar, operar, crear, aprender y de convivir con el mundo; el Inventario del Perfil Profesional de Estilo de Pensamiento, Prueba diseñada por Carlos Alberto Jiménez Vélez, explica las dominancias y también permite el análisis del perfil personal del ser humano basándose en los lineamientos teóricos de Herman, Bolívar y Gardié. El presente estudio abordado fue detectar la relación que existe entre los Estilos Cerebrales de Pensamiento y los Estilos de Aprendizaje en relación al Desempeño Académico en los Cadetes de la Escuela de Oficiales FAP, Participaron 189 Cadetes. El diseño fue No Experimental con estudios Correlaciónales. Se aplicó grupalmente el Diagnostico de Teoría Cerebro Total “Perfil Personal de Estilo de Pensamiento de Carlos Alberto Jiménez Vélez, este instrumento es de procedencia de la Universidad Libre Seccional Pereira, esta prueba ha sido construida en EEUU por Ned Herrmann y adaptada en Colombia por Carlos Alberto Jiménez y ha sido sometida a todos los procedimientos técnicos para garantizar su validez y confiabilidad; para los estilos de aprendizaje se aplicó el Cuestionario Honey – Alonso (CHAEA), de procedencia española está compuesto por cuatro dimensiones, también ha sido sometida a todos los procedimientos técnicos para garantizar su validez y confiabilidad; para el Desempeño Académico, se obtuvo a través de las calificaciones de cada asignatura del área académica terminada del semestre, Se hallaron relaciones estadísticas significativas entre los Estilos Cerebrales de Pensamiento, Estilos de Aprendizaje y el Desempeño Académico, también se encontraron comparaciones significativas entre varones y mujeres sobre algunos ítems de los Estilos Cerebrales de Pensamiento. Se sugiere continuar que extiendan y profundicen en la variables intervinientes para consolidar datos que ayuden a nuestro proceso de enseñanza aprendizaje como educadores.
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