Habilidades sociales y autoeficacia general en estudiantes del VII ciclo de educación básica regular estatal

Descripción del Articulo

Este estudio se realizó para determinar la relación entre las habilidades sociales y la autoeficacia general, en estudiantes adolescentes del VII ciclo de educación básica regular estatal, de Cerro de Pasco. La investigación fue no experimental, transversal y de alcance correlacional, contó con una...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Cunza Aranzábal, Denis Frank, Travezaño Aguilar, Carina Elizabeth
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional Federico Villarreal
Repositorio:UNFV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unfv.edu.pe:20.500.13084/9469
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13084/9469
https://doi.org/10.24039/rcv20241211700
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Habilidades sociales
Autoeficacia general
id RUNF_5e47de8a324708c1b1b74054a2c099e8
oai_identifier_str oai:repositorio.unfv.edu.pe:20.500.13084/9469
network_acronym_str RUNF
network_name_str UNFV-Institucional
repository_id_str 4837
spelling Cunza Aranzábal, Denis FrankTravezaño Aguilar, Carina Elizabeth2024-10-23T21:31:22Z2024-10-23T21:31:22Z2024-05-0610.24039/rcv202412117002311-22122310-4767https://hdl.handle.net/20.500.13084/9469https://doi.org/10.24039/rcv20241211700Este estudio se realizó para determinar la relación entre las habilidades sociales y la autoeficacia general, en estudiantes adolescentes del VII ciclo de educación básica regular estatal, de Cerro de Pasco. La investigación fue no experimental, transversal y de alcance correlacional, contó con una muestra de 353 estudiantes de entre 14 y 17 años, pertenecientes al VII ciclo de educación secundaria de dos instituciones educativas nacionales de Cerro de Pasco. Se utilizó la Escala de habilidades sociales (EHS) y la Escala de autoeficacia general (EAG). Los resultados indican que las habilidades sociales, están relacionadas de forma positiva y significativa con la autoeficacia general (r = 0.264, p < 0.01). Por lo tanto, se puede afirmar que, cuanto mejor sea el desarrollo de las habilidades sociales en el adolescente, este presentará mayor autoeficacia general.spaUniversidad Nacional Federico Villarrealhttps://revistas.unfv.edu.pe/RCV/article/view/1700/3017https://revistas.unfv.edu.pe/RCV/article/view/1700info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0Cátedra Villarrealreponame:UNFV-Institucionalinstname:Universidad Nacional Federico Villarrealinstacron:UNFVHabilidades socialesAutoeficacia generalHabilidades sociales y autoeficacia general en estudiantes del VII ciclo de educación básica regular estatalinfo:eu-repo/semantics/article20.500.13084/9469oai:repositorio.unfv.edu.pe:20.500.13084/94692024-12-16 21:39:15.376metadata only accessRepositorio Institucional UNFVrepositorio.vrin@unfv.edu.pe
dc.title.es-ES.fl_str_mv Habilidades sociales y autoeficacia general en estudiantes del VII ciclo de educación básica regular estatal
title Habilidades sociales y autoeficacia general en estudiantes del VII ciclo de educación básica regular estatal
spellingShingle Habilidades sociales y autoeficacia general en estudiantes del VII ciclo de educación básica regular estatal
Cunza Aranzábal, Denis Frank
Habilidades sociales
Autoeficacia general
title_short Habilidades sociales y autoeficacia general en estudiantes del VII ciclo de educación básica regular estatal
title_full Habilidades sociales y autoeficacia general en estudiantes del VII ciclo de educación básica regular estatal
title_fullStr Habilidades sociales y autoeficacia general en estudiantes del VII ciclo de educación básica regular estatal
title_full_unstemmed Habilidades sociales y autoeficacia general en estudiantes del VII ciclo de educación básica regular estatal
title_sort Habilidades sociales y autoeficacia general en estudiantes del VII ciclo de educación básica regular estatal
author Cunza Aranzábal, Denis Frank
author_facet Cunza Aranzábal, Denis Frank
Travezaño Aguilar, Carina Elizabeth
author_role author
author2 Travezaño Aguilar, Carina Elizabeth
author2_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Cunza Aranzábal, Denis Frank
Travezaño Aguilar, Carina Elizabeth
dc.subject.es-ES.fl_str_mv Habilidades sociales
topic Habilidades sociales
Autoeficacia general
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Autoeficacia general
description Este estudio se realizó para determinar la relación entre las habilidades sociales y la autoeficacia general, en estudiantes adolescentes del VII ciclo de educación básica regular estatal, de Cerro de Pasco. La investigación fue no experimental, transversal y de alcance correlacional, contó con una muestra de 353 estudiantes de entre 14 y 17 años, pertenecientes al VII ciclo de educación secundaria de dos instituciones educativas nacionales de Cerro de Pasco. Se utilizó la Escala de habilidades sociales (EHS) y la Escala de autoeficacia general (EAG). Los resultados indican que las habilidades sociales, están relacionadas de forma positiva y significativa con la autoeficacia general (r = 0.264, p < 0.01). Por lo tanto, se puede afirmar que, cuanto mejor sea el desarrollo de las habilidades sociales en el adolescente, este presentará mayor autoeficacia general.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-10-23T21:31:22Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-10-23T21:31:22Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024-05-06
dc.type.es-ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format article
dc.identifier.es-ES.fl_str_mv 10.24039/rcv20241211700
dc.identifier.issn.es-ES.fl_str_mv 2311-2212
2310-4767
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.13084/9469
dc.identifier.doi.es-ES.fl_str_mv https://doi.org/10.24039/rcv20241211700
identifier_str_mv 10.24039/rcv20241211700
2311-2212
2310-4767
url https://hdl.handle.net/20.500.13084/9469
https://doi.org/10.24039/rcv20241211700
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.es-ES.fl_str_mv https://revistas.unfv.edu.pe/RCV/article/view/1700/3017
dc.relation.uri.es-ES.fl_str_mv https://revistas.unfv.edu.pe/RCV/article/view/1700
dc.rights.es-ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es-ES.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
dc.publisher.es-ES.fl_str_mv Universidad Nacional Federico Villarreal
dc.source.en-US.fl_str_mv Cátedra Villarreal
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNFV-Institucional
instname:Universidad Nacional Federico Villarreal
instacron:UNFV
instname_str Universidad Nacional Federico Villarreal
instacron_str UNFV
institution UNFV
reponame_str UNFV-Institucional
collection UNFV-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNFV
repository.mail.fl_str_mv repositorio.vrin@unfv.edu.pe
_version_ 1820062748910813184
score 13.880932
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).