Funcionamiento familiar y satisfacción con la vida en estudiantes universitarios de una institución pública de Lima

Descripción del Articulo

El objetivo del estudio fue determinar la relación entre el funcionamiento familiar y la satisfacción con la vida en estudiantes universitarios de una institución pública de Lima. Adicionalmente, se buscó comparar las variables principales del estudio de acuerdo con el sexo y el año de estudio. La m...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Lermo Sandoval, Judith Milagro
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Nacional Federico Villarreal
Repositorio:UNFV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unfv.edu.pe:20.500.13084/3009
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13084/3009
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Funcionamiento familiar
Satisfacción con la vida
Estudiantes universitarios
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.00.00
Descripción
Sumario:El objetivo del estudio fue determinar la relación entre el funcionamiento familiar y la satisfacción con la vida en estudiantes universitarios de una institución pública de Lima. Adicionalmente, se buscó comparar las variables principales del estudio de acuerdo con el sexo y el año de estudio. La muestra estuvo constituida por 66 estudiantes universitarios, a quienes se les administró el APGAR Familiar y la Escala de Satisfacción con la Vida. Los resultados encontraron que existe una relación directa y estadísticamente significativa entre el funcionamiento familiar y la satisfacción con la vida (rs = .516, r2 = .266, p < .001). Sin embargo, al comparar dichas variables de acuerdo con el sexo y el año de estudio no se hallaron diferencias estadísticamente significativas en ninguno de los casos. Estos hallazgos sugieren prestar mayor atención a la manera en que las familias se organizan y establecen sus funciones, pues a medida que la percepción de los estudiantes universitarios respecto a su funcionamiento familiar sea más favorable, mejores serán las valoraciones cognitivo-afectivas que estos elaboran acerca de sus propias vidas y sus diferentes esferas.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).