Comprensión lectora de contenidos matemáticos y su relación con la resolución de problemas aritméticos de enunciado verbal de los estudiantes del Programa de Matemática de la Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública “Nuestra Señora de Chota”, Chota 2021

Descripción del Articulo

Esta investigación tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre la comprensión lectora de contenidos matemáticos y la resolución de problemas aritméticos de enunciado verbal en estudiantes del programa de matemática de la Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública “Nuestra Señora...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Vásquez Bustamante, Elmer Walmer
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Nacional de Cajamarca
Repositorio:UNC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unc.edu.pe:20.500.14074/6179
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.14074/6179
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:significado de textos matemáticos
problemas de enunciado verbal
solución de problemas aritméticos
aprendizaje de la matemática
comprensión lectora
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:Esta investigación tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre la comprensión lectora de contenidos matemáticos y la resolución de problemas aritméticos de enunciado verbal en estudiantes del programa de matemática de la Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública “Nuestra Señora de Chota”, Chota 2021. Para cumplir con este objetivo se aplicó la prueba de comprensión lectora a 61 estudiantes del V y IX semestre del Programa de matemática consistente en textos matemáticos con tres dimensiones: significado, conjetura y juicio con 5 textos y su correspondiente cuestionario de resolución de problemas aritméticos de enunciado verbal con las dimensiones de planteamiento, ejecución y resultado la misma que tuvo un alfa de Cronbach de 0,807. La comprensión lectora del significado de contenidos matemáticos se relaciona significativamente (r = 0,729) con el planteamiento de problemas de enunciado verbal. La comprensión lectora de contenidos matemáticos en el nivel conjetura se relaciona significativamente (r = 0,652) con la ejecución de problemas de enunciado verbal. La comprensión lectora de contenidos matemáticos en el nivel juicio se relaciona significativamente (r = 0,828) con el resultado de la resolución de problemas de enunciado verbal. La relación entre la comprensión lectora y la resolución de problemas aritméticos de enunciado verbal es altamente significativa (r = 0,799).
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).