La modelación matemática y la resolución de problemas aritméticos de enunciado verbal de los estudiantes de tercer grado de la institución educativa particular San Ignacio de Loyola, Paucarpata - Arequipa 2016
Descripción del Articulo
El presente estudio “La modelación matemática y la resolución de problemas aritméticos de enunciado verbal de los estudiantes de tercer grado de la institución educativa Particular San Ignacio de Loyola, Paucarpata - Arequipa 2016”, tiene como objetivo general determinar la efectividad de la modelac...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2017 |
Institución: | Universidad Nacional de San Agustín |
Repositorio: | UNSA-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/5126 |
Enlace del recurso: | http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/5126 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Modelación matemática Problemas aditivos Problemas aritméticos Enunciado verbal https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
Sumario: | El presente estudio “La modelación matemática y la resolución de problemas aritméticos de enunciado verbal de los estudiantes de tercer grado de la institución educativa Particular San Ignacio de Loyola, Paucarpata - Arequipa 2016”, tiene como objetivo general determinar la efectividad de la modelación matemática en la resolución de problemas aritméticos de enunciado verbal de los estudiantes de tercer grado. Es una investigación pre - experimental; la cual presenta un control en el mismo grupo no tienen un grupo de control paralelo. El diseño de investigación pre experimental orienta a la medición de la Variable dependiente antes de la aplicación de la variable independiente (pre test). Se da el periodo de aplicación del programa a la variable independiente; para posteriormente realizar la medición de la variable dependiente después de la aplicación de la variable independiente (pos test). El instrumento de evaluación fue la prueba de problemas matemáticos con problemas aditivos de una y dos etapas de adición o sustracción. Instrumento aplicado a 15 estudiantes. Se desarrolló 12 sesiones de aprendizaje con el planteamiento de problemas de tipo PAEV de Combinación 1 y 2; Cambio 3 y 4, Comparación 3 y 4, Igualación 1 y 2, Combinación - combinación, Cambio - cambio, Comparación - comparación. e Igualación - igualación. Los resultados evidencian que la modelación matemática es efectiva en la resolución de problemas aritméticos de enunciado verbal de los estudiantes; de un 53% en el nivel de inicio se asciende a un 60% en nivel de logro destacado; comprobado con el valor de T de 6,023 con 2 (gl) grados de libertad y el valor de parámetro de 2,920 que demuestra la diferencia entre el pre test y post test; con el valor "Sig." de 0,00 que determina una relación directa entre la media inicial y la media final. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).