La modelación matemática y la resolución de problemas aritméticos de enunciado verbal de los estudiantes de tercer grado de la institución educativa particular San Ignacio de Loyola, Paucarpata - Arequipa 2016

Descripción del Articulo

El presente estudio “La modelación matemática y la resolución de problemas aritméticos de enunciado verbal de los estudiantes de tercer grado de la institución educativa Particular San Ignacio de Loyola, Paucarpata - Arequipa 2016”, tiene como objetivo general determinar la efectividad de la modelac...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Jove Vilca, Yesica Beatriz, Alca Lupa, Raquel Mariluz
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2017
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/5126
Enlace del recurso:http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/5126
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Modelación matemática
Problemas aditivos
Problemas aritméticos
Enunciado verbal
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNSA_841c514e8ccb1c9e4f39ad4a00e3d6ce
oai_identifier_str oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/5126
network_acronym_str UNSA
network_name_str UNSA-Institucional
repository_id_str 4847
spelling Jove Vilca, Yesica BeatrizAlca Lupa, Raquel Mariluz2018-01-29T20:42:23Z2018-01-29T20:42:23Z2017El presente estudio “La modelación matemática y la resolución de problemas aritméticos de enunciado verbal de los estudiantes de tercer grado de la institución educativa Particular San Ignacio de Loyola, Paucarpata - Arequipa 2016”, tiene como objetivo general determinar la efectividad de la modelación matemática en la resolución de problemas aritméticos de enunciado verbal de los estudiantes de tercer grado. Es una investigación pre - experimental; la cual presenta un control en el mismo grupo no tienen un grupo de control paralelo. El diseño de investigación pre experimental orienta a la medición de la Variable dependiente antes de la aplicación de la variable independiente (pre test). Se da el periodo de aplicación del programa a la variable independiente; para posteriormente realizar la medición de la variable dependiente después de la aplicación de la variable independiente (pos test). El instrumento de evaluación fue la prueba de problemas matemáticos con problemas aditivos de una y dos etapas de adición o sustracción. Instrumento aplicado a 15 estudiantes. Se desarrolló 12 sesiones de aprendizaje con el planteamiento de problemas de tipo PAEV de Combinación 1 y 2; Cambio 3 y 4, Comparación 3 y 4, Igualación 1 y 2, Combinación - combinación, Cambio - cambio, Comparación - comparación. e Igualación - igualación. Los resultados evidencian que la modelación matemática es efectiva en la resolución de problemas aritméticos de enunciado verbal de los estudiantes; de un 53% en el nivel de inicio se asciende a un 60% en nivel de logro destacado; comprobado con el valor de T de 6,023 con 2 (gl) grados de libertad y el valor de parámetro de 2,920 que demuestra la diferencia entre el pre test y post test; con el valor "Sig." de 0,00 que determina una relación directa entre la media inicial y la media final.Tesisapplication/pdfhttp://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/5126spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSAModelación matemáticaProblemas aditivosProblemas aritméticosEnunciado verbalhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01La modelación matemática y la resolución de problemas aritméticos de enunciado verbal de los estudiantes de tercer grado de la institución educativa particular San Ignacio de Loyola, Paucarpata - Arequipa 2016info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDU112016http://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisEducación con especialidad de Educación PrimariaUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Ciencias de la EducaciónTítulo ProfesionalLicenciadas en Educación en la especialidad de Educación PrimariaORIGINALEDjoviyb.pdfapplication/pdf12013378https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/7f1b8b8c-0f2b-413e-aebe-72d0fa7d875c/downloada57c974af18f8f5587273b6855638171MD51TEXTEDjoviyb.pdf.txtEDjoviyb.pdf.txtExtracted texttext/plain212895https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/9f5a44a6-745e-4091-b63a-095b96e5de19/downloadbf55d98a5c43fe063803855a41fcc294MD52UNSA/5126oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/51262022-12-27 17:01:00.323http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSArepositorio@unsa.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv La modelación matemática y la resolución de problemas aritméticos de enunciado verbal de los estudiantes de tercer grado de la institución educativa particular San Ignacio de Loyola, Paucarpata - Arequipa 2016
title La modelación matemática y la resolución de problemas aritméticos de enunciado verbal de los estudiantes de tercer grado de la institución educativa particular San Ignacio de Loyola, Paucarpata - Arequipa 2016
spellingShingle La modelación matemática y la resolución de problemas aritméticos de enunciado verbal de los estudiantes de tercer grado de la institución educativa particular San Ignacio de Loyola, Paucarpata - Arequipa 2016
Jove Vilca, Yesica Beatriz
Modelación matemática
Problemas aditivos
Problemas aritméticos
Enunciado verbal
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short La modelación matemática y la resolución de problemas aritméticos de enunciado verbal de los estudiantes de tercer grado de la institución educativa particular San Ignacio de Loyola, Paucarpata - Arequipa 2016
title_full La modelación matemática y la resolución de problemas aritméticos de enunciado verbal de los estudiantes de tercer grado de la institución educativa particular San Ignacio de Loyola, Paucarpata - Arequipa 2016
title_fullStr La modelación matemática y la resolución de problemas aritméticos de enunciado verbal de los estudiantes de tercer grado de la institución educativa particular San Ignacio de Loyola, Paucarpata - Arequipa 2016
title_full_unstemmed La modelación matemática y la resolución de problemas aritméticos de enunciado verbal de los estudiantes de tercer grado de la institución educativa particular San Ignacio de Loyola, Paucarpata - Arequipa 2016
title_sort La modelación matemática y la resolución de problemas aritméticos de enunciado verbal de los estudiantes de tercer grado de la institución educativa particular San Ignacio de Loyola, Paucarpata - Arequipa 2016
author Jove Vilca, Yesica Beatriz
author_facet Jove Vilca, Yesica Beatriz
Alca Lupa, Raquel Mariluz
author_role author
author2 Alca Lupa, Raquel Mariluz
author2_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Jove Vilca, Yesica Beatriz
Alca Lupa, Raquel Mariluz
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Modelación matemática
Problemas aditivos
Problemas aritméticos
Enunciado verbal
topic Modelación matemática
Problemas aditivos
Problemas aritméticos
Enunciado verbal
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description El presente estudio “La modelación matemática y la resolución de problemas aritméticos de enunciado verbal de los estudiantes de tercer grado de la institución educativa Particular San Ignacio de Loyola, Paucarpata - Arequipa 2016”, tiene como objetivo general determinar la efectividad de la modelación matemática en la resolución de problemas aritméticos de enunciado verbal de los estudiantes de tercer grado. Es una investigación pre - experimental; la cual presenta un control en el mismo grupo no tienen un grupo de control paralelo. El diseño de investigación pre experimental orienta a la medición de la Variable dependiente antes de la aplicación de la variable independiente (pre test). Se da el periodo de aplicación del programa a la variable independiente; para posteriormente realizar la medición de la variable dependiente después de la aplicación de la variable independiente (pos test). El instrumento de evaluación fue la prueba de problemas matemáticos con problemas aditivos de una y dos etapas de adición o sustracción. Instrumento aplicado a 15 estudiantes. Se desarrolló 12 sesiones de aprendizaje con el planteamiento de problemas de tipo PAEV de Combinación 1 y 2; Cambio 3 y 4, Comparación 3 y 4, Igualación 1 y 2, Combinación - combinación, Cambio - cambio, Comparación - comparación. e Igualación - igualación. Los resultados evidencian que la modelación matemática es efectiva en la resolución de problemas aritméticos de enunciado verbal de los estudiantes; de un 53% en el nivel de inicio se asciende a un 60% en nivel de logro destacado; comprobado con el valor de T de 6,023 con 2 (gl) grados de libertad y el valor de parámetro de 2,920 que demuestra la diferencia entre el pre test y post test; con el valor "Sig." de 0,00 que determina una relación directa entre la media inicial y la media final.
publishDate 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-01-29T20:42:23Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-01-29T20:42:23Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2017
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/5126
url http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/5126
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
Repositorio Institucional - UNSA
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSA-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Agustín
instacron:UNSA
instname_str Universidad Nacional de San Agustín
instacron_str UNSA
institution UNSA
reponame_str UNSA-Institucional
collection UNSA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/7f1b8b8c-0f2b-413e-aebe-72d0fa7d875c/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/9f5a44a6-745e-4091-b63a-095b96e5de19/download
bitstream.checksum.fl_str_mv a57c974af18f8f5587273b6855638171
bf55d98a5c43fe063803855a41fcc294
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNSA
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unsa.edu.pe
_version_ 1828762775123394560
score 13.95948
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).