Niveles de conciencia ambiental en dos Instituciones Educativas de nivel secundario, rural y urbana, en los distritos de Cajamarca y Jesús-2024
Descripción del Articulo
La presente investigación tuvo como objetivo principal determinar los niveles de conciencia ambiental en estudiantes de dos instituciones educativas de nivel secundario, una rural y otra urbana, en los distritos de Cajamarca y Jesús-2024. Dicha investigación fue de tipo aplicada con un diseño no exp...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2025 |
Institución: | Universidad Nacional de Cajamarca |
Repositorio: | UNC-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unc.edu.pe:20.500.14074/8906 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.14074/8906 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Conciencia Ambiental dimensión cognitiva dimensión afectiva dimensión conductual educación secundaria estudiantes rurales y urbanos http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
Sumario: | La presente investigación tuvo como objetivo principal determinar los niveles de conciencia ambiental en estudiantes de dos instituciones educativas de nivel secundario, una rural y otra urbana, en los distritos de Cajamarca y Jesús-2024. Dicha investigación fue de tipo aplicada con un diseño no experimental, transversal y comparativo. La muestra estuvo conformada por 20 estudiantes del 4° grado “A” y 22 estudiantes del 5° grado “B” de educación secundaria, de la Institución rural “Inca Garcilaso de la vega”, junto con 40 estudiantes del 4° “C” y 42 estudiantes del 5° “B” de educación secundaria de la Institución urbana “Rafael Loayza Guevara”. Se aplicó una encuesta de 30 preguntas con una confiabilidad alta según el Alfa de Cronbach (0.87). Finalmente, los resultados indican que en los niveles de conciencia ambiental se observó que la Institución Educativa “Inca Garcilaso de la Vega” presentó el 55% de estudiantes en el nivel alto, 0% en el nivel medio y 45% en el nivel bajo. En comparación a la Institución Educativa “Rafael Loayza Guevara”, el cual mostró el 29% en el nivel alto, 57% en el nivel medio y 13% en el nivel bajo. En conclusión, se evidenciaron diferencias notables en los niveles de conciencia ambiental entre ambas Instituciones Educativas, lo que invitó a reflexionar sobre la perspectiva educativa ambiental en contextos rurales y urbanos. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).