Propuesta “Hidrokids en mi jardín” para incrementar la conciencia ambiental en niños de 4 y 5 años de la Institución Educativa Nº 645 del distrito de Nuevo Chimbote - 2023

Descripción del Articulo

En el presente informe de investigación se evidenció que los niños están en proceso de formación ambiental ya que no tienen el hábito de cuidar las plantas, sembrar sus propios alimentos, entre otros. Esto se debe a la carencia de áreas verdes en la zona donde estudian. Debido a ello, el objetivo de...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Campomanes Mendoza, Yanina Paola, López Pichén, Ana Ysabel
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Nacional del Santa
Repositorio:UNS - Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uns.edu.pe:20.500.14278/5174
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14278/5174
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Dimensión cognitiva
Dimensión afectiva
Dimensión conductual
Hidroponía
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:En el presente informe de investigación se evidenció que los niños están en proceso de formación ambiental ya que no tienen el hábito de cuidar las plantas, sembrar sus propios alimentos, entre otros. Esto se debe a la carencia de áreas verdes en la zona donde estudian. Debido a ello, el objetivo de la investigación fue determinar el nivel de conciencia ambiental de los niños de 4 y 5 años de la Institución Educativa N° 645 del distrito de Nuevo Chimbote para proponer un espacio educativo e innovador denominado “Hidrokids en mi jardín”. Asimismo, la investigación tiene un paradigma positivista con un enfoque cuantitativo, método no experimental, nivel descriptivo propositivo, con una población de 18 niños de 4 y 5 años de la Institución Educativa N° 645, usando esta misma cantidad como muestra para este informe de investigación. El instrumento empleado fue la lista de cotejo, las cuales fueron validadas por cinco expertos obteniendo un puntaje de validación (0,977). Al analizar los resultados se demostró que hay aspectos por reforzar para que los niños logren desarrollar habilidades ambientales y alcanzar un buen nivel de conciencia ambiental. La propuesta busca que los niños adquieran el hábito de sembrar, cuidar plantas y comer saludablemente, asimismo, que se involucren directamente al momento de crear su espacio hidropónico. La propuesta cuenta con 12 actividades de aprendizaje las cuales al desarrollarse lograrán generar conciencia ambiental, mediante la dimensión conductual, cognitivo y afectivo; como también lograrán desarrollar las competencias del área de ciencia y tecnología. Finalmente, se concluye que, los niños están en un nivel bajo de conciencia ambiental, por ello se propone implementar un espacio educativo e innovador “Hidrokids en mi jardín”
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).