Estrés y adaptación a la vida universitaria en estudiantes de enfermería de la Universidad Nacional de Cajamarca Filial - Jaén, 2021
Descripción del Articulo
Objetivo: Determinar la relación entre el nivel de estrés y la adaptación a la vida universitaria en estudiantes de enfermería de la Universidad Nacional de Cajamarca – Filial Jaén. Metodología: estudio descriptivo, correlacional de corte transversal. La población estuvo conformada por 135 estudiant...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2022 |
| Institución: | Universidad Nacional de Cajamarca |
| Repositorio: | UNC-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unc.edu.pe:20.500.14074/4923 |
| Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.14074/4923 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Estrés adaptación vida universitaria estudiante de enfermería http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03 |
| Sumario: | Objetivo: Determinar la relación entre el nivel de estrés y la adaptación a la vida universitaria en estudiantes de enfermería de la Universidad Nacional de Cajamarca – Filial Jaén. Metodología: estudio descriptivo, correlacional de corte transversal. La población estuvo conformada por 135 estudiantes matriculados en el ciclo 2020-I, trabajándose con una muestra estratificada de 100 estudiantes. Se aplicó dos cuestionarios: el Inventario SISCO (SIStémico COgnoscitivista) de Estrés Académico, y el Cuestionario de la adaptación a la vida universitaria [CAVU]. Resultados: Los resultados muestran que, el nivel de estrés académico, en los participantes del estudio, es moderado en todas las dimensiones: estresores 57%, reacciones físicas 59%, reacciones psicológicas 46% y reacciones comportamentales 70%, y un nivel global de estrés moderado con 57%; la adaptación a la vida universitaria es favorable en todas las dimensiones (social, institucional y académica) con un 90%, 81% y 92% respectivamente, y a nivel global el 88% tienen una adaptación favorable, y el 12% tienen una adaptación desfavorable. Conclusión: no existe relación estadísticamente significativa entre el nivel de estrés y adaptación a la vida universitaria (p > 0,05). |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).