Estrés y adaptación a la vida universitaria en estudiantes de enfermería de la Universidad Nacional de Cajamarca Filial - Jaén, 2021

Descripción del Articulo

Objetivo: Determinar la relación entre el nivel de estrés y la adaptación a la vida universitaria en estudiantes de enfermería de la Universidad Nacional de Cajamarca – Filial Jaén. Metodología: estudio descriptivo, correlacional de corte transversal. La población estuvo conformada por 135 estudiant...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Delgado Sánchez, Keila Teresa
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Nacional de Cajamarca
Repositorio:UNC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unc.edu.pe:20.500.14074/4923
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.14074/4923
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estrés
adaptación
vida universitaria
estudiante de enfermería
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03
Descripción
Sumario:Objetivo: Determinar la relación entre el nivel de estrés y la adaptación a la vida universitaria en estudiantes de enfermería de la Universidad Nacional de Cajamarca – Filial Jaén. Metodología: estudio descriptivo, correlacional de corte transversal. La población estuvo conformada por 135 estudiantes matriculados en el ciclo 2020-I, trabajándose con una muestra estratificada de 100 estudiantes. Se aplicó dos cuestionarios: el Inventario SISCO (SIStémico COgnoscitivista) de Estrés Académico, y el Cuestionario de la adaptación a la vida universitaria [CAVU]. Resultados: Los resultados muestran que, el nivel de estrés académico, en los participantes del estudio, es moderado en todas las dimensiones: estresores 57%, reacciones físicas 59%, reacciones psicológicas 46% y reacciones comportamentales 70%, y un nivel global de estrés moderado con 57%; la adaptación a la vida universitaria es favorable en todas las dimensiones (social, institucional y académica) con un 90%, 81% y 92% respectivamente, y a nivel global el 88% tienen una adaptación favorable, y el 12% tienen una adaptación desfavorable. Conclusión: no existe relación estadísticamente significativa entre el nivel de estrés y adaptación a la vida universitaria (p > 0,05).
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).