Modelo de gestión de conservación vial para reducir los costos de mantenimiento vial y operación vehicular en el camino vecinal cruce Shanango-Bellavista, del distrito de Bellavista-Jaén-Cajamarca
Descripción del Articulo
El camino vecinal Cruce Shanango – Bellavista, en el distrito de Bellavista, provincia de Jaén, presenta deterioro progresivo de la superficie de rodadura, deficiencias en el drenaje, deformaciones en capa de rodadura y escasa limpieza lateral, condiciones que incrementan los costos de operación veh...
| Autor: | |
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| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Nacional de Cajamarca |
| Repositorio: | UNC-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unc.edu.pe:20.500.14074/9105 |
| Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.14074/9105 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Modelo de gestión vial conservación vial costos de mantenimiento operación vehicular infraestructura vial http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01 |
| Sumario: | El camino vecinal Cruce Shanango – Bellavista, en el distrito de Bellavista, provincia de Jaén, presenta deterioro progresivo de la superficie de rodadura, deficiencias en el drenaje, deformaciones en capa de rodadura y escasa limpieza lateral, condiciones que incrementan los costos de operación vehicular, reducen la seguridad y afectan la eficiencia del transporte rural. Ante esta problemática, la investigación tuvo como objetivo elaborar un modelo de gestión de conservación vial que permita reducir los costos de mantenimiento y operación vehicular en el tramo de 7 km. La metodología se desarrolló en cinco etapas: diagnóstico vial mediante inventario, aforo vehicular y encuestas de movilidad; revisión comparativa de modelos de gestión nacionales e internacionales; análisis de costos de mantenimiento y operación; diseño del modelo adaptado al contexto local; y evaluación económica de su implementación. Los resultados evidencian que el tramo registra un IMDA de 267 vehículos diarios, de los cuales el 95 % son livianos, predominando viajes laborales con frecuencia diaria. El costo anual de mantenimiento en el estado actual asciende a S/ 260,210.00 mientras que la rehabilitación a 10 años alcanza S/ 2,357,208.00. Con el modelo propuesto, que integra seis componentes (diagnóstico, priorización, niveles de intervención, ejecución, gestión financiera y monitoreo), se proyecta un ahorro de S/ 2,096,998.00 equivalente a una relación de 9 a 1 a favor del mantenimiento preventivo. Asimismo, la evaluación económica estima ahorros anuales en operación vehicular de USD 59,071.60 (INVIAS) y hasta USD 5,713,696.19 (Lean Ingenieros), confirmando la eficacia del modelo y la sostenibilidad de la transitabilidad rural. |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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