Elaboración y aplicación de una propuesta metodológica para los conocimientos en segregación de residuos sólidos con estudiantes de nivel secundario en la ciudad de Celendín

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación se realizó en la ciudad de Celendín cuyo propósito fue la elaboración y aplicación de una propuesta metodológica para la mejorar los conocimientos de segregación de residuos sólidos con alumnos del nivel secundario del Colegio Particular Albert Einstein. Este est...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Pereyra Rojas, Robert Henry
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Nacional de Cajamarca
Repositorio:UNC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unc.edu.pe:20.500.14074/4320
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.14074/4320
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Segregación
Residuos sólidos
Propuesta metodológica
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.07.00
Descripción
Sumario:El presente trabajo de investigación se realizó en la ciudad de Celendín cuyo propósito fue la elaboración y aplicación de una propuesta metodológica para la mejorar los conocimientos de segregación de residuos sólidos con alumnos del nivel secundario del Colegio Particular Albert Einstein. Este estudio requirió un previo diagnóstico (preprueba) mediante un cuestionario de conocimientos. El proceso de la propuesta metodológica inicio con las capacitaciones y talleres en temas referentes a la segregación de residuos sólidos bajo la estructura dada, para finalmente después de las capacitaciones y talleres se evalúe la efectividad de la propuesta metodológica mediante el postprueba. Los análisis estadísticos se realizaron en una población de 105 estudiantes con una muestra de 26 estudiantes y los resultados obtenidos de estos análisis al finalizar la intervención muestra un puntaje alto con promedio de 14.4 en una escala del 0 al 15. Además, la prueba de t para medias de dos muestras independientes arrojo un valor de p = 0.000 menor a un α=0.05, lo cual indica que hay diferencias significativas entre el pre-test y el post-test. Finalmente se concluye que la aplicación de la propuesta metodológica contribuyó en la mejora de los conocimientos en segregación de residuos sólidos con estudiantes de nivel secundario en la ciudad de Celendín.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).