El pensamiento crítico de los niños de 05 años en la Institución Educativa Guillermo Gullman, San José, Piura, 2022

Descripción del Articulo

El presente estudio titulado: “El pensamiento crítico de los niños de 05 años en la institución educativa GUILLERMO GULLMAN, San José, Piura, 2022.”, tuvo como objetivo general, determinar el nivel de pensamiento crítico de los niños de 05 años de la institución mencionada. Para lograr este propósit...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Berrios Galvez, Aury Gabriela Rebeca
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Nacional de Piura
Repositorio:UNP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unp.edu.pe:20.500.12676/4592
Enlace del recurso:https://repositorio.unp.edu.pe/handle/20.500.12676/4592
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:pensamiento crítico
razonamiento
toma de decisiones
solución de problemas
niños
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:El presente estudio titulado: “El pensamiento crítico de los niños de 05 años en la institución educativa GUILLERMO GULLMAN, San José, Piura, 2022.”, tuvo como objetivo general, determinar el nivel de pensamiento crítico de los niños de 05 años de la institución mencionada. Para lograr este propósito se utilizó el enfoque básico descriptivo, de tipo cuantitativo con diseño no experimental. La población se conformó por 220 niños, de los cuales se seleccionó una muestra de 80, y se contó con la participación de 10 docentes, de los cuales se seleccionó una muestra de 4 mediante un proceso intencional. Para la recolección de datos, se utilizaron dos instrumentos basados en la teoría del pensamiento crítico de Halpern (2003), Saiz & Rivas (2008), entre otros, siguiendo el método validación y confiabilidad; el primero fue el “Cuestionario para las docentes del nivel inicial para la evaluación del Pensamiento crítico” que se aplica a los docentes quienes darán sus respuestas en base a lo observado y evaluado en sus niños durante las clases; el segundo instrumento fue una Lista de cotejo, la cual evalúa el pensamiento crítico en los niños mediante la observación de la investigadora, ambos instrumentos se constituyen de tres dimensiones las cuales son el Razonamiento, toma de decisiones y solución de problemas. Entre los resultados del nivel de pensamiento crítico se obtuvo que, un 20% de los estudiantes tienen un nivel bajo, un 77% nivel medio y un 3% nivel alto; en cuanto al nivel de la habilidad del razonamiento arrojó que un 65% tiene un nivel bajo; en relación a la habilidad en la toma de decisiones se obtuvo que un 40% presentó un nivel bajo; y con respecto al nivel de la habilidad de solución de problemas se halló que un 51% de los niños mostraron un nivel bajo.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).