Análisis de la representación de la mujer en la publicidad de la revista SOMOS durante los meses de diciembre 2018 a febrero 2019

Descripción del Articulo

La investigación se realizó con la finalidad de analizar la representación de la mujer en los contenidos publicitarios de la revista peruana Somos. La investigación tiene como importancia revelar las representaciones más importantes para que las agencias publicitarias y medios de comunicación adecue...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Correa Correa, Geraldine Pamela
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Nacional de Piura
Repositorio:UNP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unp.edu.pe:UNP/2171
Enlace del recurso:https://repositorio.unp.edu.pe/handle/UNP/2171
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Publicidad
Mujer
Anuncios publicitarios
Representación
Ciencias Sociales
id RUMP_605ac324237d078e571fe9877df44c7a
oai_identifier_str oai:repositorio.unp.edu.pe:UNP/2171
network_acronym_str RUMP
network_name_str UNP-Institucional
repository_id_str 4814
dc.title.es_PE.fl_str_mv Análisis de la representación de la mujer en la publicidad de la revista SOMOS durante los meses de diciembre 2018 a febrero 2019
title Análisis de la representación de la mujer en la publicidad de la revista SOMOS durante los meses de diciembre 2018 a febrero 2019
spellingShingle Análisis de la representación de la mujer en la publicidad de la revista SOMOS durante los meses de diciembre 2018 a febrero 2019
Correa Correa, Geraldine Pamela
Publicidad
Mujer
Anuncios publicitarios
Representación
Ciencias Sociales
title_short Análisis de la representación de la mujer en la publicidad de la revista SOMOS durante los meses de diciembre 2018 a febrero 2019
title_full Análisis de la representación de la mujer en la publicidad de la revista SOMOS durante los meses de diciembre 2018 a febrero 2019
title_fullStr Análisis de la representación de la mujer en la publicidad de la revista SOMOS durante los meses de diciembre 2018 a febrero 2019
title_full_unstemmed Análisis de la representación de la mujer en la publicidad de la revista SOMOS durante los meses de diciembre 2018 a febrero 2019
title_sort Análisis de la representación de la mujer en la publicidad de la revista SOMOS durante los meses de diciembre 2018 a febrero 2019
author Correa Correa, Geraldine Pamela
author_facet Correa Correa, Geraldine Pamela
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Barrientos Benites, Mariela
dc.contributor.author.fl_str_mv Correa Correa, Geraldine Pamela
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Publicidad
Mujer
Anuncios publicitarios
Representación
topic Publicidad
Mujer
Anuncios publicitarios
Representación
Ciencias Sociales
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv Ciencias Sociales
description La investigación se realizó con la finalidad de analizar la representación de la mujer en los contenidos publicitarios de la revista peruana Somos. La investigación tiene como importancia revelar las representaciones más importantes para que las agencias publicitarias y medios de comunicación adecuen las imágenes y contenido mostrando la imagen de la mujer con expectativas distintas a las tradicionales que han reforzado estereotipos de género. Su enfoque es cuantitativo mostrando un nivel descriptivo y de tipo básico. Se analizaron 24 anuncios publicitarios de un total de 13 revistas que corresponden al periodo de diciembre del 2018 a febrero de 2019. Como resultados se obtuvieron que de los 24 anuncios publicitarios analizados en donde se muestra a la mujer, el 62. 5% (15) corresponden a la publicidad de productos hedónicos, mientras que el 37.5% (9) promocionan productos utilitarios. En los estereotipos femeninos mostrados en los anuncios publicitarios, se encontró que el 45.9% presentan a la mujer asumiendo roles no tradicionales, el 33.3% corresponden a roles decorativos, el 12.5% representa a la mujer igual que el hombre, mientras que en un 8.3% se observa a mujeres en roles tradicionales. En las actividades que desempeñan las mujeres en los anuncios publicitarios el 66.6% corresponde a no ocupacionales mientas que el 33.4% a ocupacionales. En conclusión, los anuncios publicitarios que aparecen en la revista Somos apuntan mayormente a la promoción de la mujer en roles no tradicionales, por sus páginas circulan mujeres orientadas a su carrera laboral dejando atrás los roles de mujer dependiente, madre, esposa, ama de casa y objeto sexual. Si bien es cierto, la mayor parte presenta a la mujer dedicada a su campo laboral, también es verdad que queda un porcentaje que revela una estereotipación de la mujer como objeto estético o decorativo. Los productos con mayor representatividad en la publicidad de la revista Somos corresponde a la categoría de productos hedónicos. Las actividades más destacadas que desempeñan las mujeres, según las representaciones analizadas en la publicidad de la revista Somos, corresponden a no ocupacionales.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-03-19T14:59:46Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-03-19T14:59:46Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2019
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv APA
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unp.edu.pe/handle/UNP/2171
identifier_str_mv APA
url https://repositorio.unp.edu.pe/handle/UNP/2171
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Piura
dc.publisher.country.none.fl_str_mv Perú
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Piura / UNP
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNP-Institucional
instname:Universidad Nacional de Piura
instacron:UNP
instname_str Universidad Nacional de Piura
instacron_str UNP
institution UNP
reponame_str UNP-Institucional
collection UNP-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unp.edu.pe/bitstreams/d06968c9-8e80-43d7-bb5b-e6cfc9cc7833/download
https://repositorio.unp.edu.pe/bitstreams/818c0351-da58-4824-b4c5-52d9842c3632/download
https://repositorio.unp.edu.pe/bitstreams/81f342d9-9d7c-420a-aa55-8e33ce9018d0/download
https://repositorio.unp.edu.pe/bitstreams/e853f766-646c-4ec6-8590-15de2720ab4f/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 52441270afd6e9e5a3c10e51b1822ae0
bb87e2fb4674c76d0d2e9ed07fbb9c86
c52066b9c50a8f86be96c82978636682
9920a13df47f1d7de3df978a63d88081
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv DSPACE7 UNP
repository.mail.fl_str_mv dspace-help@myu.edu
_version_ 1845791803694907392
spelling Barrientos Benites, MarielaCorrea Correa, Geraldine Pamela2020-03-19T14:59:46Z2020-03-19T14:59:46Z2019APAhttps://repositorio.unp.edu.pe/handle/UNP/2171La investigación se realizó con la finalidad de analizar la representación de la mujer en los contenidos publicitarios de la revista peruana Somos. La investigación tiene como importancia revelar las representaciones más importantes para que las agencias publicitarias y medios de comunicación adecuen las imágenes y contenido mostrando la imagen de la mujer con expectativas distintas a las tradicionales que han reforzado estereotipos de género. Su enfoque es cuantitativo mostrando un nivel descriptivo y de tipo básico. Se analizaron 24 anuncios publicitarios de un total de 13 revistas que corresponden al periodo de diciembre del 2018 a febrero de 2019. Como resultados se obtuvieron que de los 24 anuncios publicitarios analizados en donde se muestra a la mujer, el 62. 5% (15) corresponden a la publicidad de productos hedónicos, mientras que el 37.5% (9) promocionan productos utilitarios. En los estereotipos femeninos mostrados en los anuncios publicitarios, se encontró que el 45.9% presentan a la mujer asumiendo roles no tradicionales, el 33.3% corresponden a roles decorativos, el 12.5% representa a la mujer igual que el hombre, mientras que en un 8.3% se observa a mujeres en roles tradicionales. En las actividades que desempeñan las mujeres en los anuncios publicitarios el 66.6% corresponde a no ocupacionales mientas que el 33.4% a ocupacionales. En conclusión, los anuncios publicitarios que aparecen en la revista Somos apuntan mayormente a la promoción de la mujer en roles no tradicionales, por sus páginas circulan mujeres orientadas a su carrera laboral dejando atrás los roles de mujer dependiente, madre, esposa, ama de casa y objeto sexual. Si bien es cierto, la mayor parte presenta a la mujer dedicada a su campo laboral, también es verdad que queda un porcentaje que revela una estereotipación de la mujer como objeto estético o decorativo. Los productos con mayor representatividad en la publicidad de la revista Somos corresponde a la categoría de productos hedónicos. Las actividades más destacadas que desempeñan las mujeres, según las representaciones analizadas en la publicidad de la revista Somos, corresponden a no ocupacionales.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de PiuraPerúinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Universidad Nacional de Piura / UNPreponame:UNP-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Piurainstacron:UNPPublicidadMujerAnuncios publicitariosRepresentaciónCiencias SocialesAnálisis de la representación de la mujer en la publicidad de la revista SOMOS durante los meses de diciembre 2018 a febrero 2019info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDULicenciada en Ciencias de la ComunicaciónUniversidad Nacional de PiuraTítulo ProfesionalCiencias de la ComunicaciónFacultad de Ciencias Sociales y EducaciónORIGINALEDU-COR-COR-2019.pdfEDU-COR-COR-2019.pdfapplication/pdf7601685https://repositorio.unp.edu.pe/bitstreams/d06968c9-8e80-43d7-bb5b-e6cfc9cc7833/download52441270afd6e9e5a3c10e51b1822ae0MD51CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81232https://repositorio.unp.edu.pe/bitstreams/818c0351-da58-4824-b4c5-52d9842c3632/downloadbb87e2fb4674c76d0d2e9ed07fbb9c86MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81327https://repositorio.unp.edu.pe/bitstreams/81f342d9-9d7c-420a-aa55-8e33ce9018d0/downloadc52066b9c50a8f86be96c82978636682MD53TEXTEDU-COR-COR-2019.pdf.txtEDU-COR-COR-2019.pdf.txtExtracted texttext/plain74123https://repositorio.unp.edu.pe/bitstreams/e853f766-646c-4ec6-8590-15de2720ab4f/download9920a13df47f1d7de3df978a63d88081MD54UNP/2171oai:repositorio.unp.edu.pe:UNP/21712020-03-20 03:00:39.341https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.unp.edu.peDSPACE7 UNPdspace-help@myu.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
score 13.04064
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).