Práctica lectora y dominio ortográfico en los estudiantes de cuarto grado de la Institución Educativa Inca Pachacútec-Huancabamba, 2022

Descripción del Articulo

La investigación tiene por objetivo determinar la relación que existe entre la práctica lectora y el dominio ortográfico en los estudiantes de cuarto grado de la Institución Educativa Inca Pachacútec-Huancabamba, 2022. Se realizó desde el enfoque cuantitativo, diseño no experimental, correlacional s...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Castillo Velasco, Dilcia
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Nacional de Piura
Repositorio:UNP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unp.edu.pe:20.500.12676/4840
Enlace del recurso:https://repositorio.unp.edu.pe/handle/20.500.12676/4840
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:acentuación
dominio ortográfico
práctica lectora
puntuación y tildación
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.02.00
Descripción
Sumario:La investigación tiene por objetivo determinar la relación que existe entre la práctica lectora y el dominio ortográfico en los estudiantes de cuarto grado de la Institución Educativa Inca Pachacútec-Huancabamba, 2022. Se realizó desde el enfoque cuantitativo, diseño no experimental, correlacional simple, considerando una muestra de 28 estudiantes de cuarto grado sección “A” de secundaria de la Institución Educativa Inca Pachacútec-Huancabamba, 2022. En la recolección de datos se aplicaron un cuestionario y una prueba para medir la práctica lectora y el dominio ortográfico, respectivamente en una escala ordinal: (malo, regular y bueno; deficiente, regular y logrado). En los resultados inferenciales del objetivo general se determinó que no existe relación significativa entre la práctica lectora y el dominio ortográfico (-0.036). De la misma manera, no existió relación significativa entre las dimensiones de la práctica lectora con el dominio ortográfico: Técnicas de lectura (0.070), Uso del espacio físico para leer (-0.282) y Uso de material de lectura (-0.047). Se concluye que los estudiantes necesitan reforzar su práctica lectora para alcanzar resultados óptimos en el dominio ortográfico y así, lograr aprendizajes en el área de Comunicación.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).