Estrategias de marketing digital y la generación de confianza en clientes de supermercados de Lima Metropolitana en el 2023
Descripción del Articulo
La presente investigación tuvo como finalidad analizar la relación de las estrategias de marketing digital aplicadas por supermercados y la generación de confianza de los clientes en Lima Metropolitana en el 2023. El enfoque aplicado fue el enfoque cuantitativo; respecto al diseño fue no experimenta...
Autores: | , |
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Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad de Lima |
Repositorio: | ULIMA-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/22994 |
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Nivel de acceso: | acceso abierto |
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La presente investigación tuvo como finalidad analizar la relación de las estrategias de marketing digital aplicadas por supermercados y la generación de confianza de los clientes en Lima Metropolitana en el 2023. El enfoque aplicado fue el enfoque cuantitativo; respecto al diseño fue no experimental de tipo transaccional con un alcance correlacional-causal. Mientras que, para la toma de la muestra se consideró un muestreo probabilístico aleatorio simple y se realizaron 384 encuestas a los clientes digitales de supermercados de Lima Metropolitana. Respecto al procesamiento de datos, se utilizó la herramienta SPSS para el análisis de la data recolectada en las encuestas. Esta investigación analizó la relación directa entre las estrategias de marketing digital y la confianza del consumidor, consideró las 3 dimensiones de la confianza: benevolencia, integridad y competencia percibida por el consumidor. Como resultado general se comprobó la influencia de las estrategias de marketing digital en la confianza de los consumidores digitales de supermercados de Lima Metropolitana. Se encontró una relación entre la confianza del consumidor y las siguientes estrategias de marketing digital: Diseño de página web, Diseño de app móvil, Mensajes en redes sociales, Optimización de motores de búsqueda y Contenido en línea generado por usuarios. Por otro lado, no se pudo validar una relación entre la confianza y las siguientes estrategias de marketing digital: Marketing de influencers y Chatbots. |
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Pimentel Bernal, Paul MarceloBarrón Cornejo, AnapaulaForero Chávez, Gabriel2025-08-05T13:33:10Z2025-08-05T13:33:10Z2024https://hdl.handle.net/20.500.12724/229940000000121541816La presente investigación tuvo como finalidad analizar la relación de las estrategias de marketing digital aplicadas por supermercados y la generación de confianza de los clientes en Lima Metropolitana en el 2023. El enfoque aplicado fue el enfoque cuantitativo; respecto al diseño fue no experimental de tipo transaccional con un alcance correlacional-causal. Mientras que, para la toma de la muestra se consideró un muestreo probabilístico aleatorio simple y se realizaron 384 encuestas a los clientes digitales de supermercados de Lima Metropolitana. Respecto al procesamiento de datos, se utilizó la herramienta SPSS para el análisis de la data recolectada en las encuestas. Esta investigación analizó la relación directa entre las estrategias de marketing digital y la confianza del consumidor, consideró las 3 dimensiones de la confianza: benevolencia, integridad y competencia percibida por el consumidor. Como resultado general se comprobó la influencia de las estrategias de marketing digital en la confianza de los consumidores digitales de supermercados de Lima Metropolitana. Se encontró una relación entre la confianza del consumidor y las siguientes estrategias de marketing digital: Diseño de página web, Diseño de app móvil, Mensajes en redes sociales, Optimización de motores de búsqueda y Contenido en línea generado por usuarios. Por otro lado, no se pudo validar una relación entre la confianza y las siguientes estrategias de marketing digital: Marketing de influencers y Chatbots.The purpose of this research was to analyze the relationship between digital marketing strategies applied by supermarkets and the generation of customer trust in Metropolitan Lima in 2023. The approach applied was the quantitative approach; Regarding the design, it was non-experimental of a transactional type with a correlational-causal scope. While, to take the sample, simple random probabilistic sampling was demonstrated, and 384 surveys were carried out with digital customers of supermarkets in Metropolitan Lima. Regarding data processing, the SPSS tool was used to analyze the data collected in the surveys. This research analyzed the direct relationship between digital marketing strategies and consumer trust, determining the 3 dimensions of trust: benevolence, integrity and competence perceived by the consumer. As a general result, the influence of digital marketing strategies on the trust of digital consumers of supermarkets in Metropolitan Lima was verified. A relationship was found between consumer trust and the following digital marketing strategies: Web page design, Mobile app design, Social media messaging, Search engine optimization, and Word of mouth. On the other hand, a relationship between trust and the following digital marketing strategies could not be validated: Influencer marketing and Chatbots.application/pdfspaUniversidad de LimaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Marketing en InternetMedios socialesRedes sociales en líneaPublicidad boca a bocaPersonalidades de InternetPublicidad en InternetSupermercadosFidelización del clienteRelaciones con los clienteshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04Estrategias de marketing digital y la generación de confianza en clientes de supermercados de Lima Metropolitana en el 2023info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesisreponame:ULIMA-Institucionalinstname:Universidad de Limainstacron:ULIMASUNEDUTítulo profesionalAdministraciónUniversidad de Lima. Facultad de Ciencias Empresariales y EconómicasLicenciado en Administraciónhttps://orcid.org/0000-0001-9698-7660100028434130167253620575478171https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalLazo Rodriguez, LilianaMedroa Delgado, GiancarloPimentel Bernal, Paul Marcelohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis5200 - 34.a9OIORIGINALT018_75478171_T.pdfT018_75478171_T.pdfDescargarapplication/pdf2016531https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22994/1/T018_75478171_T.pdf812c8ecb73f7ad8d6384f5c5359af014MD51FA_ 75478171.pdfFA_ 75478171.pdfAutorizaciónapplication/pdf293542https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22994/2/FA_%2075478171.pdfada812f71ea2d74ed98a8f6f30cc82afMD5220180726 FORERO CHAVEZ GABRIEL.pdf20180726 FORERO CHAVEZ GABRIEL.pdfReporte de similitudapplication/pdf24740732https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22994/3/20180726%20FORERO%20CHAVEZ%20GABRIEL.pdf405475af79306389624d16cccf04bff9MD53TEXTT018_75478171_T.pdf.txtT018_75478171_T.pdf.txtExtracted texttext/plain321492https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22994/4/T018_75478171_T.pdf.txtc65aac7d90ca94001216df588c9ca8aaMD54FA_ 75478171.pdf.txtFA_ 75478171.pdf.txtExtracted texttext/plain2670https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22994/6/FA_%2075478171.pdf.txte01ff18426110c14e9b4f86d0445c5c2MD5620180726 FORERO CHAVEZ GABRIEL.pdf.txt20180726 FORERO CHAVEZ GABRIEL.pdf.txtExtracted texttext/plain7250https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22994/8/20180726%20FORERO%20CHAVEZ%20GABRIEL.pdf.txtb460ed283072669c49bcc519f8fd6cfbMD58THUMBNAILT018_75478171_T.pdf.jpgT018_75478171_T.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg12209https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22994/5/T018_75478171_T.pdf.jpg5d9fbbbcac78062a08ca696ef6eb2362MD55FA_ 75478171.pdf.jpgFA_ 75478171.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg16257https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22994/7/FA_%2075478171.pdf.jpg6cad10d629ba9261c92b2e4f2f9de01eMD5720180726 FORERO CHAVEZ GABRIEL.pdf.jpg20180726 FORERO CHAVEZ GABRIEL.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7084https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22994/9/20180726%20FORERO%20CHAVEZ%20GABRIEL.pdf.jpgbd0c57942b543ba38835087b2f126acfMD5920.500.12724/22994oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/229942025-09-23 15:55:50.277Repositorio Universidad de Limarepositorio@ulima.edu.pe |
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