Representaciones sociales del rol de género masculino y sus implicancias en la restricción emocional en un grupo de adolescentes de un colegio de hombres de Lima

Descripción del Articulo

La presente investigación abordó la problemática relacionada con el proceso de socialización de rol de género masculino y sus implicancias en la restricción emocional en un grupo de adolescentes de un colegio de hombres de Lima, a través del enfoque cualitativo. Se realizaron entrevistas semi estruc...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Camacho Cobeñas, Ana Camila, Joyo Pastor, Andrea Lucia
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad de Lima
Repositorio:ULIMA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/18047
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12724/18047
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Representaciones sociales
Rol sexual
Estudiantes de educación secundaria
Adolescentes
Emociones
Social representations
Sex role
High school students
Teenagers
Emotions
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:La presente investigación abordó la problemática relacionada con el proceso de socialización de rol de género masculino y sus implicancias en la restricción emocional en un grupo de adolescentes de un colegio de hombres de Lima, a través del enfoque cualitativo. Se realizaron entrevistas semi estructuradas a 12 adolescentes (cuyas edades fluctúan entre 15 a 16 años). A partir de las respuestas obtenidas se realizó un análisis temático reflexivo (ATR), con el cual se identificó y analizó patrones dentro de los datos. Los resultados reflejaron que las principales representaciones sociales del rol de género de los adolescentes estuvieron enfocadas en los componentes de esforzarse en base a sus éxitos, status y respeto; y no ser afeminado ni mostrar emociones. Dichas representaciones se construyen mediante la socialización de agentes como los padres y los pares. De este modo, los mensajes proporcionados por el entorno limitaron el desarrollo emocional, lo cual conllevó a una restricción emocional.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).