La mediación parental en el uso de redes sociales de hijos adolescentes

Descripción del Articulo

Este estudio ha abordado el comportamiento de madres y padres con respecto a los posibles riesgos de sus hijas e hijos cuando navegan por Internet, utilizando redes sociales. El confinamiento de los estudiantes por la pandemia del COVID-19, puso en evidencia la cantidad de tiempo libre que los hijos...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Bustamante Parodi, Roxana Alejandra
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad de Lima
Repositorio:ULIMA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/19307
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12724/19307
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Crianza de niños
Redes sociales en línea
Hijos
Adolescentes
Rol sexual
Child rearing
Online social networks
Sons
Teenagers
Sex role
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00
Descripción
Sumario:Este estudio ha abordado el comportamiento de madres y padres con respecto a los posibles riesgos de sus hijas e hijos cuando navegan por Internet, utilizando redes sociales. El confinamiento de los estudiantes por la pandemia del COVID-19, puso en evidencia la cantidad de tiempo libre que los hijos utilizan para navegar en redes sociales, aumentando los riesgos de exponerse a situaciones de riesgo como sexting, acoso sexual y ciberacoso. El propósito de este estudio es explorar la mediación parental en la experiencia digital de sus hijos, además, descubrir si este comportamiento es diferente según el género de estos. Para este fin, se aplicó una investigación de tipo cualitativa, con entrevistas a profundidad a madres y padres de hijas/os de 11 a 14 años. Los resultados indican diferencias en el comportamiento de la madre y el padre en cuanto a sus estrategias de mediación parental en la experiencia digital de sus hijos. Asimismo, esta mediación parental, se aplica de forma diferenciada según el sexo de los hijos. Este trabajo puede orientar a los padres para fomentar en sus hijos pautas para una navegación segura y aumentar su capacidad de autorregulación en las redes sociales.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).