Tolerancia a la frustración en niños con y sin trastorno por déficit de atención e hiperactividad

Descripción del Articulo

Introducción: El trastorno por déficit de atención e hiperactividad es una alteración del neurodesarrollo, pero son escasos los estudios acerca de variables emocionales; en específico, acerca de la tolerancia a la frustración. Objetivo: Examinar las diferencias en las puntuaciones de un test que mid...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Ventura León, José, Grieve Herrera, Alexandra
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad de Lima
Repositorio:ULIMA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/19516
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12724/19516
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Frustration in children
Attention-deficit hyperactivity disorder
Frustración en niños
Trastornos por déficit de atención con hiperactividad
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
id RULI_2847522446fb532b463f072b6ad6f0e3
oai_identifier_str oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/19516
network_acronym_str RULI
network_name_str ULIMA-Institucional
repository_id_str 3883
dc.title.es_PE.fl_str_mv Tolerancia a la frustración en niños con y sin trastorno por déficit de atención e hiperactividad
dc.title.alternative.en_EN.fl_str_mv Frustration tolerance in children with and without attention deficit hyperactivity disorder
title Tolerancia a la frustración en niños con y sin trastorno por déficit de atención e hiperactividad
spellingShingle Tolerancia a la frustración en niños con y sin trastorno por déficit de atención e hiperactividad
Ventura León, José
Frustration in children
Attention-deficit hyperactivity disorder
Frustración en niños
Trastornos por déficit de atención con hiperactividad
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
title_short Tolerancia a la frustración en niños con y sin trastorno por déficit de atención e hiperactividad
title_full Tolerancia a la frustración en niños con y sin trastorno por déficit de atención e hiperactividad
title_fullStr Tolerancia a la frustración en niños con y sin trastorno por déficit de atención e hiperactividad
title_full_unstemmed Tolerancia a la frustración en niños con y sin trastorno por déficit de atención e hiperactividad
title_sort Tolerancia a la frustración en niños con y sin trastorno por déficit de atención e hiperactividad
author Ventura León, José
author_facet Ventura León, José
Grieve Herrera, Alexandra
author_role author
author2 Grieve Herrera, Alexandra
author2_role author
dc.contributor.student.none.fl_str_mv Grieve Herrera, Alexandra (Psicología)
dc.contributor.author.fl_str_mv Ventura León, José
Grieve Herrera, Alexandra
dc.subject.en_EN.fl_str_mv Frustration in children
Attention-deficit hyperactivity disorder
topic Frustration in children
Attention-deficit hyperactivity disorder
Frustración en niños
Trastornos por déficit de atención con hiperactividad
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Frustración en niños
Trastornos por déficit de atención con hiperactividad
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
description Introducción: El trastorno por déficit de atención e hiperactividad es una alteración del neurodesarrollo, pero son escasos los estudios acerca de variables emocionales; en específico, acerca de la tolerancia a la frustración. Objetivo: Examinar las diferencias en las puntuaciones de un test que mide tolerancia a la frustración en un grupo de niños con y sin el trastorno. Métodos: Estudio descriptivo comparativo realizado en dos instituciones educativas de la ciudad de Lima, Perú durante los meses noviembre y diciembre del 2019. Se aplicó la escala de tolerancia a la frustración a 99 niños y niñas; 50 diagnosticados con el trastorno y 49 sin esa condición. Para examinar la magnitud de las diferencias se utilizó el coeficiente d de cohen. Resultados: En todas las comparaciones el grupo con trastorno por déficit de atención e hiperactividad tuvo puntuaciones superiores al grupo sin esa condición. En específico, las diferencias más sobresalientes ocurrieron en el grupo sin medicación por la afección en contraste con el grupo sin la afección(d=-0,63); asimismo, fueron los niños quienes tuvieron las mayores diferencias(d= -0,49). Conclusiones: Los niños y niñas con trastorno por déficit de atención e hiperactividad presentan mayores puntuaciones en relación con niños y niñas que no presentan este trastorno. Además, la ausencia de medicación sugiere ser un agravante de los comportamientos intolerantes y las diferencias son mayores en los niños con TDAH en comparación con los niños sin está condición.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-12-13T17:08:24Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-12-13T17:08:24Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2023
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.other.none.fl_str_mv Artículo en Scopus
format article
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Ventura León, J. & Grieve-Herrera, A. (2023). Tolerancia a la frustración en niños con y sin trastorno por déficit de atención e hiperactividad. Revista Cubana de Pediatrita, 95(1).
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12724/19516
dc.identifier.journal.none.fl_str_mv Revista Cubana de Pediatría
dc.identifier.isni.none.fl_str_mv 0000000121541816
dc.identifier.scopusid.none.fl_str_mv 2-s2.0-85163069534
identifier_str_mv Ventura León, J. & Grieve-Herrera, A. (2023). Tolerancia a la frustración en niños con y sin trastorno por déficit de atención e hiperactividad. Revista Cubana de Pediatrita, 95(1).
Revista Cubana de Pediatría
0000000121541816
2-s2.0-85163069534
url https://hdl.handle.net/20.500.12724/19516
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.uri.none.fl_str_mv https://revpediatria.sld.cu/index.php/ped/article/view/4108/1593
dc.rights.*.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/html
dc.publisher.none.fl_str_mv Editorial Ciencias Médicas
dc.publisher.country.none.fl_str_mv CU
publisher.none.fl_str_mv Editorial Ciencias Médicas
dc.source.none.fl_str_mv Repositorio Institucional - Ulima
Universidad de Lima
reponame:ULIMA-Institucional
instname:Universidad de Lima
instacron:ULIMA
instname_str Universidad de Lima
instacron_str ULIMA
institution ULIMA
reponame_str ULIMA-Institucional
collection ULIMA-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad de Lima
repository.mail.fl_str_mv repositorio@ulima.edu.pe
_version_ 1846611934248435712
spelling Ventura León, JoséGrieve Herrera, AlexandraGrieve Herrera, Alexandra (Psicología)2023-12-13T17:08:24Z2023-12-13T17:08:24Z2023Ventura León, J. & Grieve-Herrera, A. (2023). Tolerancia a la frustración en niños con y sin trastorno por déficit de atención e hiperactividad. Revista Cubana de Pediatrita, 95(1).https://hdl.handle.net/20.500.12724/19516Revista Cubana de Pediatría00000001215418162-s2.0-85163069534Introducción: El trastorno por déficit de atención e hiperactividad es una alteración del neurodesarrollo, pero son escasos los estudios acerca de variables emocionales; en específico, acerca de la tolerancia a la frustración. Objetivo: Examinar las diferencias en las puntuaciones de un test que mide tolerancia a la frustración en un grupo de niños con y sin el trastorno. Métodos: Estudio descriptivo comparativo realizado en dos instituciones educativas de la ciudad de Lima, Perú durante los meses noviembre y diciembre del 2019. Se aplicó la escala de tolerancia a la frustración a 99 niños y niñas; 50 diagnosticados con el trastorno y 49 sin esa condición. Para examinar la magnitud de las diferencias se utilizó el coeficiente d de cohen. Resultados: En todas las comparaciones el grupo con trastorno por déficit de atención e hiperactividad tuvo puntuaciones superiores al grupo sin esa condición. En específico, las diferencias más sobresalientes ocurrieron en el grupo sin medicación por la afección en contraste con el grupo sin la afección(d=-0,63); asimismo, fueron los niños quienes tuvieron las mayores diferencias(d= -0,49). Conclusiones: Los niños y niñas con trastorno por déficit de atención e hiperactividad presentan mayores puntuaciones en relación con niños y niñas que no presentan este trastorno. Además, la ausencia de medicación sugiere ser un agravante de los comportamientos intolerantes y las diferencias son mayores en los niños con TDAH en comparación con los niños sin está condición.Introduction: Attention deficit hyperactivity disorder is an alteration of neurodevelopment but there are few studies on emotional variables; specifically, about frustration tolerance. Objective: To examine differences in scores on a test measuring frustration tolerance in a group of children with and without attention deficit hyperactivity disorder. Methods: Comparative descriptive study conducted in two educational institutions in the city of Lima, Peru during the months of November and December 2019. The frustration tolerance scale was applied to 99 children: 50 diagnosed with the disorder and 49 without that condition. The coefficient d of cohen was used to examine the magnitude of the differences. Results: In all comparisons the group with the disorder had higher scores than the group without this condition. Specifically, the most salient differences occurred in the group without medication for the condition in contrast to the group without the condition (d =-0.63); thus, they were also the ones who had the greatest differences (d =-0.49). Conclusions: Children with attention deficit hyperactivity disorder have higher scores in the test applied in relation to children who do not have this disorder. In addition, the absence of medication suggests being an aggravating factor of intolerant behaviors and the differences are greater in children with this disorder compared to children without this condition.application/htmlspaEditorial Ciencias MédicasCUhttps://revpediatria.sld.cu/index.php/ped/article/view/4108/1593info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Repositorio Institucional - UlimaUniversidad de Limareponame:ULIMA-Institucionalinstname:Universidad de Limainstacron:ULIMAFrustration in childrenAttention-deficit hyperactivity disorderFrustración en niñosTrastornos por déficit de atención con hiperactividadhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00Tolerancia a la frustración en niños con y sin trastorno por déficit de atención e hiperactividadFrustration tolerance in children with and without attention deficit hyperactivity disorderinfo:eu-repo/semantics/articleArtículo en Scopus920.500.12724/19516oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/195162025-03-06 19:32:08.287Repositorio Universidad de Limarepositorio@ulima.edu.pe
score 12.88872
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).