Estudio de prefactibilidad para la instalación de un bar temático de pisco
Descripción del Articulo
El presente proyecto estudia la viabilidad económico-financiera y de mercado para la implementación de un bar temático de pisco en el distrito de Miraflores con un enfoque orientado al cliente. Este se sostiene en tres grandes pilares: (i) la tendencia por buscar alternativas nuevas e innovadoras, (...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2021 |
Institución: | Universidad de Lima |
Repositorio: | ULIMA-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/14465 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12724/14465 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Drinking establishments Marketing strategies Branding (Marketing) Industrial projects Prefeasibility studies Pisco Bares Estrategias de marketing Proyectos industriales Estudios de prefactibilidad https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04 |
id |
RULI_27596099a4d1d084a19ee42b2720c40b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/14465 |
network_acronym_str |
RULI |
network_name_str |
ULIMA-Institucional |
repository_id_str |
3883 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Estudio de prefactibilidad para la instalación de un bar temático de pisco |
title |
Estudio de prefactibilidad para la instalación de un bar temático de pisco |
spellingShingle |
Estudio de prefactibilidad para la instalación de un bar temático de pisco Farfan Moron, Madeleine Kristel Drinking establishments Marketing strategies Branding (Marketing) Industrial projects Prefeasibility studies Pisco Bares Estrategias de marketing Proyectos industriales Estudios de prefactibilidad https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04 |
title_short |
Estudio de prefactibilidad para la instalación de un bar temático de pisco |
title_full |
Estudio de prefactibilidad para la instalación de un bar temático de pisco |
title_fullStr |
Estudio de prefactibilidad para la instalación de un bar temático de pisco |
title_full_unstemmed |
Estudio de prefactibilidad para la instalación de un bar temático de pisco |
title_sort |
Estudio de prefactibilidad para la instalación de un bar temático de pisco |
author |
Farfan Moron, Madeleine Kristel |
author_facet |
Farfan Moron, Madeleine Kristel Minauro Flores, Maria Gracia |
author_role |
author |
author2 |
Minauro Flores, Maria Gracia |
author2_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Carreño Bardales, Pedro César |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Farfan Moron, Madeleine Kristel Minauro Flores, Maria Gracia |
dc.subject.en_EN.fl_str_mv |
Drinking establishments Marketing strategies Branding (Marketing) Industrial projects Prefeasibility studies |
topic |
Drinking establishments Marketing strategies Branding (Marketing) Industrial projects Prefeasibility studies Pisco Bares Estrategias de marketing Proyectos industriales Estudios de prefactibilidad https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04 |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Pisco Bares Estrategias de marketing Proyectos industriales Estudios de prefactibilidad |
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04 |
description |
El presente proyecto estudia la viabilidad económico-financiera y de mercado para la implementación de un bar temático de pisco en el distrito de Miraflores con un enfoque orientado al cliente. Este se sostiene en tres grandes pilares: (i) la tendencia por buscar alternativas nuevas e innovadoras, (ii) la emergente subcultura de hípsters como early adopters y (iii) la consolidación del concepto de “tercer espacio”. El negocio será lanzado en la ciudad de Lima y ofrecerá un servicio innovador y diferenciado, orientado al segmento de hombres y mujeres entre 25 y 55 años de niveles socioeconómicos A y B con un estilo de vida sofisticado e interés en probar cosas nuevas. El concepto se desarrolla en base al consumo de pisco como una nueva experiencia, en un ambiente distinto que sea ese “tercer espacio” del público objetivo. La propuesta de valor se basa en la tecnología del producto, la alta calidad de insumos y el personal especialmente seleccionado acorde al ADN de la marca. En la encuesta realizada para ver si la propuesta era interesante tanto para clientes potenciales como para expertos en restaurantes y bares, salió que un 94% de clientes sí asistiría al bar, y un 56,3% estaría dispuesto a asistir una vez que este abriera. Además, se encontró que el servicio, la ambientación y calidad del producto eran puntos clave en la visita al local. Las estrategias de marketing estarán orientadas al posicionamiento y recomendación de la marca. Para el primer año se espera una captación del 10% del mercado de bares en Lima, que se traduce en una demanda real anual de S/2 315 847,18. Finalmente, los resultados de la evaluación económica-financiera del proyecto resultaron positivos teniendo un período de recupero de 2 años. En cuanto al VAN y al TIR se calcularon a 5 años con un COK de 14,96% y en ambos análisis salieron positivos y mayores a este. Para la evaluación económica se obtuvo un VAN de S/2 670 820,61 y TIR del 99,45% y para la evaluación financiera, un VAN de S/2 731 920,20 y TIR del 123,26%. |
publishDate |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-11-11T23:13:24Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-11-11T23:13:24Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2021 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.other.none.fl_str_mv |
Tesis |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
Farfan Moron, M. K. y Minauro Flores, M. G. (2021). Estudio de prefactibilidad para la instalación de un bar temático de pisco [Tesis para optar el Título Profesional de Ingeniero Industrial, Universidad de Lima]. Repositorio institucional de la Universidad de Lima. https://hdl.handle.net/20.500.12724/14465 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12724/14465 |
dc.identifier.isni.none.fl_str_mv |
121541816 |
identifier_str_mv |
Farfan Moron, M. K. y Minauro Flores, M. G. (2021). Estudio de prefactibilidad para la instalación de un bar temático de pisco [Tesis para optar el Título Profesional de Ingeniero Industrial, Universidad de Lima]. Repositorio institucional de la Universidad de Lima. https://hdl.handle.net/20.500.12724/14465 121541816 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12724/14465 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.*.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Lima |
dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Lima |
dc.source.none.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Ulima Universidad de Lima reponame:ULIMA-Institucional instname:Universidad de Lima instacron:ULIMA |
instname_str |
Universidad de Lima |
instacron_str |
ULIMA |
institution |
ULIMA |
reponame_str |
ULIMA-Institucional |
collection |
ULIMA-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/14465/6/Farfan_Moron-Minauro_%20Flores.pdf.jpg https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/14465/4/Farfan_Moron-Minauro_%20Flores.pdf https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/14465/2/license_rdf https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/14465/3/license.txt https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/14465/5/Farfan_Moron-Minauro_%20Flores.pdf.txt |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
76f7fd8fdcdb2a89d8a494c418a33f81 95c76b3adac81d488c54d0b844f0c076 8fc46f5e71650fd7adee84a69b9163c2 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 be8d2e0dac1a8b2ddaec3684897c1b4d |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad de Lima |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@ulima.edu.pe |
_version_ |
1844709967857188864 |
spelling |
Carreño Bardales, Pedro CésarFarfan Moron, Madeleine KristelMinauro Flores, Maria Gracia2021-11-11T23:13:24Z2021-11-11T23:13:24Z2021Farfan Moron, M. K. y Minauro Flores, M. G. (2021). Estudio de prefactibilidad para la instalación de un bar temático de pisco [Tesis para optar el Título Profesional de Ingeniero Industrial, Universidad de Lima]. Repositorio institucional de la Universidad de Lima. https://hdl.handle.net/20.500.12724/14465https://hdl.handle.net/20.500.12724/14465121541816El presente proyecto estudia la viabilidad económico-financiera y de mercado para la implementación de un bar temático de pisco en el distrito de Miraflores con un enfoque orientado al cliente. Este se sostiene en tres grandes pilares: (i) la tendencia por buscar alternativas nuevas e innovadoras, (ii) la emergente subcultura de hípsters como early adopters y (iii) la consolidación del concepto de “tercer espacio”. El negocio será lanzado en la ciudad de Lima y ofrecerá un servicio innovador y diferenciado, orientado al segmento de hombres y mujeres entre 25 y 55 años de niveles socioeconómicos A y B con un estilo de vida sofisticado e interés en probar cosas nuevas. El concepto se desarrolla en base al consumo de pisco como una nueva experiencia, en un ambiente distinto que sea ese “tercer espacio” del público objetivo. La propuesta de valor se basa en la tecnología del producto, la alta calidad de insumos y el personal especialmente seleccionado acorde al ADN de la marca. En la encuesta realizada para ver si la propuesta era interesante tanto para clientes potenciales como para expertos en restaurantes y bares, salió que un 94% de clientes sí asistiría al bar, y un 56,3% estaría dispuesto a asistir una vez que este abriera. Además, se encontró que el servicio, la ambientación y calidad del producto eran puntos clave en la visita al local. Las estrategias de marketing estarán orientadas al posicionamiento y recomendación de la marca. Para el primer año se espera una captación del 10% del mercado de bares en Lima, que se traduce en una demanda real anual de S/2 315 847,18. Finalmente, los resultados de la evaluación económica-financiera del proyecto resultaron positivos teniendo un período de recupero de 2 años. En cuanto al VAN y al TIR se calcularon a 5 años con un COK de 14,96% y en ambos análisis salieron positivos y mayores a este. Para la evaluación económica se obtuvo un VAN de S/2 670 820,61 y TIR del 99,45% y para la evaluación financiera, un VAN de S/2 731 920,20 y TIR del 123,26%.This project will study the economic-financial and market feasibility for the implementation of a pisco themed bar in Miraflores with a customer-oriented approach. This investigation is supported on three pillars: (i) the tendency to seek new and innovative alternatives (ii) the emerging subculture of "hipsters" as early adopters and (iii) the consolidation of the “third space” concept. This business will be launched in Lima, and will offer an innovative and differentiated service, oriented to men and women between 25 and 55 years old from socioeconomic levels A and B with sophisticated lifestyle and interested in trying new things. The concept is developed based on the consumption of pisco as a new experience, in a different environment easy to become the "third space" of the target. The competitive advantages are based on the product technology, the high quality of supplies and the selected staff according to the brand’s DNA. In the survey to see if the project was interesting for both potential customers and experts in restaurants and bars, it was revealed that 94% of customers would attend the bar, and 56,3% were willing to attend once it opens. In addition, it was found that the service, the setting, and the quality of the product were key points to attend the bar. The marketing strategies will be oriented to the brand positioning and bar recommendation. For the first year, it is expected a 10% capture of the market in Lima, which translates into a real annual demand of S/2 315 847,18. Finally, the economic-financial evaluation results of the project were positive with a recovery period of 2 years. About the NPV and the IRR, they were made to 5 years with a COK of 14,96% and on both occasions, they were positive and higher than this. For the economic evaluation, a NPV of S/2 670 820,61 and IRR of 99,45% were obtained, and for the financial evaluation, a NPV of S/2 731 920,20 and IRR of 123,26% were obtained.application/pdfspaUniversidad de LimaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Repositorio Institucional - UlimaUniversidad de Limareponame:ULIMA-Institucionalinstname:Universidad de Limainstacron:ULIMADrinking establishmentsMarketing strategiesBranding (Marketing)Industrial projectsPrefeasibility studiesPiscoBaresEstrategias de marketingProyectos industrialesEstudios de prefactibilidadhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04Estudio de prefactibilidad para la instalación de un bar temático de piscoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesisSUNEDUTítulo ProfesionalIngeniería IndustrialUniversidad de Lima. Facultad de Ingeniería y ArquitecturaIngeniero Industrialhttps://orcid.org/0000-0001-5163-911X093030517220267228669073992689https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalArroyo Benites, Edmundo ValdemarLuna Victoria León, Gustavo AdolfoMalaga Ortiz, Maria Teresahttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisOITHUMBNAILFarfan_Moron-Minauro_ Flores.pdf.jpgFarfan_Moron-Minauro_ Flores.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg10402https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/14465/6/Farfan_Moron-Minauro_%20Flores.pdf.jpg76f7fd8fdcdb2a89d8a494c418a33f81MD56ORIGINALFarfan_Moron-Minauro_ Flores.pdfFarfan_Moron-Minauro_ Flores.pdfapplication/pdf4070962https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/14465/4/Farfan_Moron-Minauro_%20Flores.pdf95c76b3adac81d488c54d0b844f0c076MD54CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81037https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/14465/2/license_rdf8fc46f5e71650fd7adee84a69b9163c2MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/14465/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53TEXTFarfan_Moron-Minauro_ Flores.pdf.txtFarfan_Moron-Minauro_ Flores.pdf.txtExtracted texttext/plain245497https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/14465/5/Farfan_Moron-Minauro_%20Flores.pdf.txtbe8d2e0dac1a8b2ddaec3684897c1b4dMD5520.500.12724/14465oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/144652025-09-17 13:55:02.843Repositorio Universidad de Limarepositorio@ulima.edu.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 |
score |
12.828746 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).