Percepciones de las docentes de Educación Inicial sobre la toma de decisiones en la Gestión Escolar de Instituciones Educativas Privadas

Descripción del Articulo

La presente investigación tiene como objetivo analizar las percepciones de las docentes de educación inicial sobre la toma de decisiones en la gestión escolar de instituciones educativas privadas. Para ello, se definieron los conceptos de toma de decisiones y gestión escolar; y se indagó acerca de l...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Chapoñan Sandoval, Elina del Carmen
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2023
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/196008
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12404/26263
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Educación preescolar--Perú--Lima Metropolitana
Personal docente--Perú--Lima Metropolitana
Escuelas--Perú--Lima Metropolitana--Administración
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id RPUC_c4cefa33d76bf2c6e76bd5756b6f01e2
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/196008
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
dc.title.es_ES.fl_str_mv Percepciones de las docentes de Educación Inicial sobre la toma de decisiones en la Gestión Escolar de Instituciones Educativas Privadas
title Percepciones de las docentes de Educación Inicial sobre la toma de decisiones en la Gestión Escolar de Instituciones Educativas Privadas
spellingShingle Percepciones de las docentes de Educación Inicial sobre la toma de decisiones en la Gestión Escolar de Instituciones Educativas Privadas
Chapoñan Sandoval, Elina del Carmen
Educación preescolar--Perú--Lima Metropolitana
Personal docente--Perú--Lima Metropolitana
Escuelas--Perú--Lima Metropolitana--Administración
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Percepciones de las docentes de Educación Inicial sobre la toma de decisiones en la Gestión Escolar de Instituciones Educativas Privadas
title_full Percepciones de las docentes de Educación Inicial sobre la toma de decisiones en la Gestión Escolar de Instituciones Educativas Privadas
title_fullStr Percepciones de las docentes de Educación Inicial sobre la toma de decisiones en la Gestión Escolar de Instituciones Educativas Privadas
title_full_unstemmed Percepciones de las docentes de Educación Inicial sobre la toma de decisiones en la Gestión Escolar de Instituciones Educativas Privadas
title_sort Percepciones de las docentes de Educación Inicial sobre la toma de decisiones en la Gestión Escolar de Instituciones Educativas Privadas
author Chapoñan Sandoval, Elina del Carmen
author_facet Chapoñan Sandoval, Elina del Carmen
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Quispe Román, Flor
dc.contributor.author.fl_str_mv Chapoñan Sandoval, Elina del Carmen
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Educación preescolar--Perú--Lima Metropolitana
Personal docente--Perú--Lima Metropolitana
Escuelas--Perú--Lima Metropolitana--Administración
topic Educación preescolar--Perú--Lima Metropolitana
Personal docente--Perú--Lima Metropolitana
Escuelas--Perú--Lima Metropolitana--Administración
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description La presente investigación tiene como objetivo analizar las percepciones de las docentes de educación inicial sobre la toma de decisiones en la gestión escolar de instituciones educativas privadas. Para ello, se definieron los conceptos de toma de decisiones y gestión escolar; y se indagó acerca de la participación docente en la gestión escolar. El siguiente estudio se abordó desde un enfoque y método cualitativo, por medio del cual pudimos aproximarnos a la realidad de las docentes de educación inicial, de distintas instituciones educativas privadas de Lima Metropolitana, para recoger sus percepciones acerca del contexto en que están implicadas y comprometidas; dicha información se recopiló a través de entrevistas semiestructuradas donde se utilizó una guía de entrevista como instrumento. Finalmente el análisis de los hallazgos nos permite concluir que el proceso de toma de decisiones en la gestión escolar de instituciones educativas privadas, incluye la participación de todos los actores educativos, principalmente la participación de los docentes; A su vez, se infiere que, la importancia de la toma de decisiones radica en la capacidad de las instituciones para adaptarse al contexto y dar respuesta a situaciones determinadas así como a la resolución de problemas. También se concluye que cada uno de los actores educativos posee un estilo para tomar decisiones y este varía de acuerdo a las características personales de los individuos, al contexto en el que se desarrollan y a la relevancia de la decisión que se pretende tomar.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-10-27T21:18:48Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-10-27T21:18:48Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2023
dc.date.issued.fl_str_mv 2023-10-27
dc.type.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.other.none.fl_str_mv Tesis de maestría
format masterThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12404/26263
url http://hdl.handle.net/20.500.12404/26263
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835638936529010688
spelling Quispe Román, FlorChapoñan Sandoval, Elina del Carmen2023-10-27T21:18:48Z2023-10-27T21:18:48Z20232023-10-27http://hdl.handle.net/20.500.12404/26263La presente investigación tiene como objetivo analizar las percepciones de las docentes de educación inicial sobre la toma de decisiones en la gestión escolar de instituciones educativas privadas. Para ello, se definieron los conceptos de toma de decisiones y gestión escolar; y se indagó acerca de la participación docente en la gestión escolar. El siguiente estudio se abordó desde un enfoque y método cualitativo, por medio del cual pudimos aproximarnos a la realidad de las docentes de educación inicial, de distintas instituciones educativas privadas de Lima Metropolitana, para recoger sus percepciones acerca del contexto en que están implicadas y comprometidas; dicha información se recopiló a través de entrevistas semiestructuradas donde se utilizó una guía de entrevista como instrumento. Finalmente el análisis de los hallazgos nos permite concluir que el proceso de toma de decisiones en la gestión escolar de instituciones educativas privadas, incluye la participación de todos los actores educativos, principalmente la participación de los docentes; A su vez, se infiere que, la importancia de la toma de decisiones radica en la capacidad de las instituciones para adaptarse al contexto y dar respuesta a situaciones determinadas así como a la resolución de problemas. También se concluye que cada uno de los actores educativos posee un estilo para tomar decisiones y este varía de acuerdo a las características personales de los individuos, al contexto en el que se desarrollan y a la relevancia de la decisión que se pretende tomar.The purpose of this research is to analyze the perceptions of pre-school teachers on decision-making in school management in private educational institutions. For this purpose, the concepts of decision-making and school management were defined; and teacher participation in school management was investigated. The following study was developed from a qualitative approach and method, through which we were able to approximate the reality of pre-school teachers, from different private educational institutions in Metropolitan Lima, to gather their perceptions about the context in which they are involved and committed; such information was collected through semi-structured interviews where an interview guide was used as an instrument. Finally, the analysis of the findings allows us to conclude that the decisionmaking process in the school management of private educational institutions includes the participation of all educational actors, mainly the participation of teachers. In turn, it can be inferred that the importance of decision-making lies in the capacity of the institutions to adapt to the context and to respond to specific situations as well as to solve problems. It is also concluded that each of the educational actors has a style for making decisions and this varies according to the personal characteristics of the individuals, the context in which they develop and the relevance of the decision to be made.spaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/Educación preescolar--Perú--Lima MetropolitanaPersonal docente--Perú--Lima MetropolitanaEscuelas--Perú--Lima Metropolitana--Administraciónhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Percepciones de las docentes de Educación Inicial sobre la toma de decisiones en la Gestión Escolar de Instituciones Educativas Privadasinfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesis de maestríareponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPMaestro en Educación con mención en Gestión de la EducaciónMaestríaPontificia Universidad Católica del Perú. Escuela de Posgrado.Educación con mención en Gestión de la Educación10379433https://orcid.org/0000-0001- 9988-209843689302191437Tafur Puente, Rosa MariaQuispe Román, FlorÁvila Garzón, Liliana Inéshttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis20.500.14657/196008oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1960082024-07-08 08:58:23.551http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
score 13.95948
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).