Percepciones de las docentes de Educación Inicial sobre la toma de decisiones en la Gestión Escolar de Instituciones Educativas Privadas
Descripción del Articulo
La presente investigación tiene como objetivo analizar las percepciones de las docentes de educación inicial sobre la toma de decisiones en la gestión escolar de instituciones educativas privadas. Para ello, se definieron los conceptos de toma de decisiones y gestión escolar; y se indagó acerca de l...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2023 |
Institución: | Pontificia Universidad Católica del Perú |
Repositorio: | PUCP-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/196008 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.12404/26263 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Educación preescolar--Perú--Lima Metropolitana Personal docente--Perú--Lima Metropolitana Escuelas--Perú--Lima Metropolitana--Administración https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
id |
RPUC_c4cefa33d76bf2c6e76bd5756b6f01e2 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/196008 |
network_acronym_str |
RPUC |
network_name_str |
PUCP-Institucional |
repository_id_str |
2905 |
dc.title.es_ES.fl_str_mv |
Percepciones de las docentes de Educación Inicial sobre la toma de decisiones en la Gestión Escolar de Instituciones Educativas Privadas |
title |
Percepciones de las docentes de Educación Inicial sobre la toma de decisiones en la Gestión Escolar de Instituciones Educativas Privadas |
spellingShingle |
Percepciones de las docentes de Educación Inicial sobre la toma de decisiones en la Gestión Escolar de Instituciones Educativas Privadas Chapoñan Sandoval, Elina del Carmen Educación preescolar--Perú--Lima Metropolitana Personal docente--Perú--Lima Metropolitana Escuelas--Perú--Lima Metropolitana--Administración https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
title_short |
Percepciones de las docentes de Educación Inicial sobre la toma de decisiones en la Gestión Escolar de Instituciones Educativas Privadas |
title_full |
Percepciones de las docentes de Educación Inicial sobre la toma de decisiones en la Gestión Escolar de Instituciones Educativas Privadas |
title_fullStr |
Percepciones de las docentes de Educación Inicial sobre la toma de decisiones en la Gestión Escolar de Instituciones Educativas Privadas |
title_full_unstemmed |
Percepciones de las docentes de Educación Inicial sobre la toma de decisiones en la Gestión Escolar de Instituciones Educativas Privadas |
title_sort |
Percepciones de las docentes de Educación Inicial sobre la toma de decisiones en la Gestión Escolar de Instituciones Educativas Privadas |
author |
Chapoñan Sandoval, Elina del Carmen |
author_facet |
Chapoñan Sandoval, Elina del Carmen |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Quispe Román, Flor |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Chapoñan Sandoval, Elina del Carmen |
dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Educación preescolar--Perú--Lima Metropolitana Personal docente--Perú--Lima Metropolitana Escuelas--Perú--Lima Metropolitana--Administración |
topic |
Educación preescolar--Perú--Lima Metropolitana Personal docente--Perú--Lima Metropolitana Escuelas--Perú--Lima Metropolitana--Administración https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
description |
La presente investigación tiene como objetivo analizar las percepciones de las docentes de educación inicial sobre la toma de decisiones en la gestión escolar de instituciones educativas privadas. Para ello, se definieron los conceptos de toma de decisiones y gestión escolar; y se indagó acerca de la participación docente en la gestión escolar. El siguiente estudio se abordó desde un enfoque y método cualitativo, por medio del cual pudimos aproximarnos a la realidad de las docentes de educación inicial, de distintas instituciones educativas privadas de Lima Metropolitana, para recoger sus percepciones acerca del contexto en que están implicadas y comprometidas; dicha información se recopiló a través de entrevistas semiestructuradas donde se utilizó una guía de entrevista como instrumento. Finalmente el análisis de los hallazgos nos permite concluir que el proceso de toma de decisiones en la gestión escolar de instituciones educativas privadas, incluye la participación de todos los actores educativos, principalmente la participación de los docentes; A su vez, se infiere que, la importancia de la toma de decisiones radica en la capacidad de las instituciones para adaptarse al contexto y dar respuesta a situaciones determinadas así como a la resolución de problemas. También se concluye que cada uno de los actores educativos posee un estilo para tomar decisiones y este varía de acuerdo a las características personales de los individuos, al contexto en el que se desarrollan y a la relevancia de la decisión que se pretende tomar. |
publishDate |
2023 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-10-27T21:18:48Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-10-27T21:18:48Z |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2023 |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2023-10-27 |
dc.type.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.other.none.fl_str_mv |
Tesis de maestría |
format |
masterThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12404/26263 |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12404/26263 |
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/ |
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv |
PE |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:PUCP-Institucional instname:Pontificia Universidad Católica del Perú instacron:PUCP |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
instacron_str |
PUCP |
institution |
PUCP |
reponame_str |
PUCP-Institucional |
collection |
PUCP-Institucional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la PUCP |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pucp.pe |
_version_ |
1835638936529010688 |
spelling |
Quispe Román, FlorChapoñan Sandoval, Elina del Carmen2023-10-27T21:18:48Z2023-10-27T21:18:48Z20232023-10-27http://hdl.handle.net/20.500.12404/26263La presente investigación tiene como objetivo analizar las percepciones de las docentes de educación inicial sobre la toma de decisiones en la gestión escolar de instituciones educativas privadas. Para ello, se definieron los conceptos de toma de decisiones y gestión escolar; y se indagó acerca de la participación docente en la gestión escolar. El siguiente estudio se abordó desde un enfoque y método cualitativo, por medio del cual pudimos aproximarnos a la realidad de las docentes de educación inicial, de distintas instituciones educativas privadas de Lima Metropolitana, para recoger sus percepciones acerca del contexto en que están implicadas y comprometidas; dicha información se recopiló a través de entrevistas semiestructuradas donde se utilizó una guía de entrevista como instrumento. Finalmente el análisis de los hallazgos nos permite concluir que el proceso de toma de decisiones en la gestión escolar de instituciones educativas privadas, incluye la participación de todos los actores educativos, principalmente la participación de los docentes; A su vez, se infiere que, la importancia de la toma de decisiones radica en la capacidad de las instituciones para adaptarse al contexto y dar respuesta a situaciones determinadas así como a la resolución de problemas. También se concluye que cada uno de los actores educativos posee un estilo para tomar decisiones y este varía de acuerdo a las características personales de los individuos, al contexto en el que se desarrollan y a la relevancia de la decisión que se pretende tomar.The purpose of this research is to analyze the perceptions of pre-school teachers on decision-making in school management in private educational institutions. For this purpose, the concepts of decision-making and school management were defined; and teacher participation in school management was investigated. The following study was developed from a qualitative approach and method, through which we were able to approximate the reality of pre-school teachers, from different private educational institutions in Metropolitan Lima, to gather their perceptions about the context in which they are involved and committed; such information was collected through semi-structured interviews where an interview guide was used as an instrument. Finally, the analysis of the findings allows us to conclude that the decisionmaking process in the school management of private educational institutions includes the participation of all educational actors, mainly the participation of teachers. In turn, it can be inferred that the importance of decision-making lies in the capacity of the institutions to adapt to the context and to respond to specific situations as well as to solve problems. It is also concluded that each of the educational actors has a style for making decisions and this varies according to the personal characteristics of the individuals, the context in which they develop and the relevance of the decision to be made.spaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/Educación preescolar--Perú--Lima MetropolitanaPersonal docente--Perú--Lima MetropolitanaEscuelas--Perú--Lima Metropolitana--Administraciónhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Percepciones de las docentes de Educación Inicial sobre la toma de decisiones en la Gestión Escolar de Instituciones Educativas Privadasinfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesis de maestríareponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPMaestro en Educación con mención en Gestión de la EducaciónMaestríaPontificia Universidad Católica del Perú. Escuela de Posgrado.Educación con mención en Gestión de la Educación10379433https://orcid.org/0000-0001- 9988-209843689302191437Tafur Puente, Rosa MariaQuispe Román, FlorÁvila Garzón, Liliana Inéshttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis20.500.14657/196008oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1960082024-07-08 08:58:23.551http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe |
score |
13.95948 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).