La formación de profesores en Perú y Brasil: aproximaciones y diferencias

Descripción del Articulo

En este artículo, presentamos un estudio que analizó la legislación para formación docente de Perú y Brasil. Procuramos comprender las aproximaciones y diferencias de estos sistemas educacionales para la formación de profesores de educación superior en los dos países. La investigación desarrollada f...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Chávez Hernani, María De Los Ángeles, Vieira Gonçalves, Suzane Da Rocha
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2018
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/123969
Enlace del recurso:http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/19916/19946
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Formación de profesores
Políticas Educacionales
Legislación Educacional
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
id RPUC_617efb3bae9073663b9c5b561f969882
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/123969
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
spelling Chávez Hernani, María De Los ÁngelesVieira Gonçalves, Suzane Da Rocha2018-05-09http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/19916/19946En este artículo, presentamos un estudio que analizó la legislación para formación docente de Perú y Brasil. Procuramos comprender las aproximaciones y diferencias de estos sistemas educacionales para la formación de profesores de educación superior en los dos países. La investigación desarrollada fue cualitativa, llevada a cabo a través del análisis de documentos. Verificamos que en el Brasil existe una legislación más detallada acerca de la formación docente, que las legislaciones educacionales de ambos países en los últimos años tienen cambios que son orientadas a las nuevas demandas de la sociedad moderna que está mudando constantemente y, sin embargo, percibimos que las leyes educacionales del Perú y del Brasil atiende a las orientaciones de políticas educacionales que vienen siendo implementadas en América Latina.Neste artigo apresentamos um estudo que analisou a legislação para formação de professores do Peru e do Brasil. Procuramos compreender as aproximações e diferenças nos sistemas educacionais dos dois países para a formação de professores no ensino superior. A pesquisa desenvolvida foi qualitativa, realizada por meio da análise documental. Verificamos que no Brasil existe uma legislação mais detalhada acerca da formação docente, que as legislações educacionais de ambos países vêm nos últimos anos tendo alterações que são orientadas às novas demandas da sociedade moderna que está mudando constantemente, e ainda, percebemos que as leis educacionais do Peru e do Brasil atendem às orientações de políticas educacionais que vem sendo implementadas na América Latina.In this article, a study that analyzes the legislation for teacher training in Peru and Brasil is presented. We aim to understand the approximations and differences between these educational systems for the formation of higher education teachers in both countries. The research developed was qualitative, performed through documentary analysis. We found that there is more detailed legislations on teacher training in Brasil when compared with Peru. In recent years, educational laws of both countries have been exhibiting alterations in regards to the new demands of modern society which is constantly changing as well. Furthermore, it is noticed that the educational laws in both countries address the orientations of educational policies which are being implemented in Latin America.application/pdfspaPontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPEurn:issn:2304-4322urn:issn:1019-9403info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0Educación; Vol. 27 Núm. 52 (2018)reponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPFormación de profesoresPolíticas EducacionalesLegislación Educacionalhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00La formación de profesores en Perú y Brasil: aproximaciones y diferenciasTeacher training in Peru and Brazil: approaches and differencesA formação de professores no Peru e no Brasil: aproximações e diferençasinfo:eu-repo/semantics/articleArtículo20.500.14657/123969oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1239692025-04-11 10:15:06.224http://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
dc.title.es_ES.fl_str_mv La formación de profesores en Perú y Brasil: aproximaciones y diferencias
dc.title.alternative.en_US.fl_str_mv Teacher training in Peru and Brazil: approaches and differences
dc.title.alternative.pt_BR.fl_str_mv A formação de professores no Peru e no Brasil: aproximações e diferenças
title La formación de profesores en Perú y Brasil: aproximaciones y diferencias
spellingShingle La formación de profesores en Perú y Brasil: aproximaciones y diferencias
Chávez Hernani, María De Los Ángeles
Formación de profesores
Políticas Educacionales
Legislación Educacional
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
title_short La formación de profesores en Perú y Brasil: aproximaciones y diferencias
title_full La formación de profesores en Perú y Brasil: aproximaciones y diferencias
title_fullStr La formación de profesores en Perú y Brasil: aproximaciones y diferencias
title_full_unstemmed La formación de profesores en Perú y Brasil: aproximaciones y diferencias
title_sort La formación de profesores en Perú y Brasil: aproximaciones y diferencias
author Chávez Hernani, María De Los Ángeles
author_facet Chávez Hernani, María De Los Ángeles
Vieira Gonçalves, Suzane Da Rocha
author_role author
author2 Vieira Gonçalves, Suzane Da Rocha
author2_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Chávez Hernani, María De Los Ángeles
Vieira Gonçalves, Suzane Da Rocha
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Formación de profesores
Políticas Educacionales
Legislación Educacional
topic Formación de profesores
Políticas Educacionales
Legislación Educacional
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
description En este artículo, presentamos un estudio que analizó la legislación para formación docente de Perú y Brasil. Procuramos comprender las aproximaciones y diferencias de estos sistemas educacionales para la formación de profesores de educación superior en los dos países. La investigación desarrollada fue cualitativa, llevada a cabo a través del análisis de documentos. Verificamos que en el Brasil existe una legislación más detallada acerca de la formación docente, que las legislaciones educacionales de ambos países en los últimos años tienen cambios que son orientadas a las nuevas demandas de la sociedad moderna que está mudando constantemente y, sin embargo, percibimos que las leyes educacionales del Perú y del Brasil atiende a las orientaciones de políticas educacionales que vienen siendo implementadas en América Latina.
publishDate 2018
dc.date.issued.fl_str_mv 2018-05-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.other.none.fl_str_mv Artículo
format article
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/19916/19946
url http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/19916/19946
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv urn:issn:2304-4322
urn:issn:1019-9403
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.es_ES.fl_str_mv Educación; Vol. 27 Núm. 52 (2018)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835639893655552000
score 13.947759
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).