Leemos y mejoramos la comprensión lectora desarrollando competencias comunicativas

Descripción del Articulo

El presente proyecto de innovación educativa denominado “Leemos y mejoramos la comprensión lectora desarrollando competencias comunicativas”, tiene como propósito mejorar el desempeño de los estudiantes en la capacidad de Infiere e interpreta información de textos narrativos; el objetivo central es...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Palomino Ildefonso, Julia
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2019
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/169111
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12404/15503
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Innovaciones educativas
Personal docente--Capacitación
Comprensión de lectura
Gestión educativa
Comunicación en educación
Educación primaria--Perú--Lima
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id RPUC_56810fa9b3c3055b64be5a8735905e9a
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/169111
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
spelling Vargas Ruiz, NilaPalomino Ildefonso, Julia2019-12-06T15:08:20Z2019-12-06T15:08:20Z20192019-12-06http://hdl.handle.net/20.500.12404/15503El presente proyecto de innovación educativa denominado “Leemos y mejoramos la comprensión lectora desarrollando competencias comunicativas”, tiene como propósito mejorar el desempeño de los estudiantes en la capacidad de Infiere e interpreta información de textos narrativos; el objetivo central es que los docentes se empoderen en el uso adecuado de estrategias para desarrollar en los estudiantes la comprensión lectora en el nivel inferencial de diferentes textos. El trabajo académico se divide en dos partes: la primera el marco conceptual y la segunda el proyecto de innovación educativa. Las ideas que fundamentan la innovación son, los textos narrativos puesto que estos nos permiten contar, comprender, comunicar conceptos nuevos al público lector; la comprensión lectora proceso que permite al lector construir a partir de sus conocimientos previos, nuevos significados donde se interactúan entre el lector y el texto. Para la construcción del proyecto de innovación educativa se elaboró el FODA teniendo presente, las fortalezas, debilidades, oportunidades y por cierto las amenazas de los estudiantes, seguidamente se elaboró el árbol de problemas, el de objetivos, la matriz de consistencia, punto de partida para el diseño del proyecto de innovación donde se evidencia el fin, propósito, objetivo central, resultados y actividades. Finalmente la implementación del proyecto permite elevar los niveles de comprensión lectora y así lograr mejores resultados en las valoraciones del MINEDU en el área de comunicación; así como docentes competentes aplicando adecuadas estrategias para la comprensión inferencial de los textos narrativos.spaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/Innovaciones educativasPersonal docente--CapacitaciónComprensión de lecturaGestión educativaComunicación en educaciónEducación primaria--Perú--Limahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Leemos y mejoramos la comprensión lectora desarrollando competencias comunicativasinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo académico de segunda especialidadreponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPSegunda Especialidad en Enseñanza de Comunicación y Matemática a estudiantes de II y III Ciclo de Educación Básica RegularTítulo ProfesionalPontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Educación.Enseñanza de Comunicación y Matemática a estudiantes de II y III Ciclo de Educación Básica Regular131509https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloSegundaEspecialidadhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoAcademico20.500.14657/169111oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1691112024-07-08 10:07:37.326http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
dc.title.es_ES.fl_str_mv Leemos y mejoramos la comprensión lectora desarrollando competencias comunicativas
title Leemos y mejoramos la comprensión lectora desarrollando competencias comunicativas
spellingShingle Leemos y mejoramos la comprensión lectora desarrollando competencias comunicativas
Palomino Ildefonso, Julia
Innovaciones educativas
Personal docente--Capacitación
Comprensión de lectura
Gestión educativa
Comunicación en educación
Educación primaria--Perú--Lima
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Leemos y mejoramos la comprensión lectora desarrollando competencias comunicativas
title_full Leemos y mejoramos la comprensión lectora desarrollando competencias comunicativas
title_fullStr Leemos y mejoramos la comprensión lectora desarrollando competencias comunicativas
title_full_unstemmed Leemos y mejoramos la comprensión lectora desarrollando competencias comunicativas
title_sort Leemos y mejoramos la comprensión lectora desarrollando competencias comunicativas
author Palomino Ildefonso, Julia
author_facet Palomino Ildefonso, Julia
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Vargas Ruiz, Nila
dc.contributor.author.fl_str_mv Palomino Ildefonso, Julia
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Innovaciones educativas
Personal docente--Capacitación
Comprensión de lectura
Gestión educativa
Comunicación en educación
Educación primaria--Perú--Lima
topic Innovaciones educativas
Personal docente--Capacitación
Comprensión de lectura
Gestión educativa
Comunicación en educación
Educación primaria--Perú--Lima
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description El presente proyecto de innovación educativa denominado “Leemos y mejoramos la comprensión lectora desarrollando competencias comunicativas”, tiene como propósito mejorar el desempeño de los estudiantes en la capacidad de Infiere e interpreta información de textos narrativos; el objetivo central es que los docentes se empoderen en el uso adecuado de estrategias para desarrollar en los estudiantes la comprensión lectora en el nivel inferencial de diferentes textos. El trabajo académico se divide en dos partes: la primera el marco conceptual y la segunda el proyecto de innovación educativa. Las ideas que fundamentan la innovación son, los textos narrativos puesto que estos nos permiten contar, comprender, comunicar conceptos nuevos al público lector; la comprensión lectora proceso que permite al lector construir a partir de sus conocimientos previos, nuevos significados donde se interactúan entre el lector y el texto. Para la construcción del proyecto de innovación educativa se elaboró el FODA teniendo presente, las fortalezas, debilidades, oportunidades y por cierto las amenazas de los estudiantes, seguidamente se elaboró el árbol de problemas, el de objetivos, la matriz de consistencia, punto de partida para el diseño del proyecto de innovación donde se evidencia el fin, propósito, objetivo central, resultados y actividades. Finalmente la implementación del proyecto permite elevar los niveles de comprensión lectora y así lograr mejores resultados en las valoraciones del MINEDU en el área de comunicación; así como docentes competentes aplicando adecuadas estrategias para la comprensión inferencial de los textos narrativos.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-12-06T15:08:20Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-12-06T15:08:20Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2019
dc.date.issued.fl_str_mv 2019-12-06
dc.type.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.none.fl_str_mv Trabajo académico de segunda especialidad
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12404/15503
url http://hdl.handle.net/20.500.12404/15503
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835638980982341632
score 13.836569
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).