Criterios de Selección de Cuentos Infantiles desde un Enfoque de Género

Descripción del Articulo

Leer, escuchar o narrar un cuento infantil es un deleite y disfrute para los niños, lo que posibilita acercarlos a la literatura infantil de una manera entretenida y creativa, contribuyendo así al desarrollo de su capacidad lectora, imaginativa y literaria. No obstante, los cuentos infantiles tienen...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Ames Chipana, Nicole Janeth
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2019
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/183473
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12404/21557
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Cuentos infantiles
Literatura infantil
Género
Educación de niños
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id RPUC_20fe840fe01f827cf9eb359b49162cac
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/183473
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
spelling Begazo Ruiz, Julio CésarAmes Chipana, Nicole Janeth2022-02-09T23:51:20Z2022-02-09T23:51:20Z20192022-02-09http://hdl.handle.net/20.500.12404/21557Leer, escuchar o narrar un cuento infantil es un deleite y disfrute para los niños, lo que posibilita acercarlos a la literatura infantil de una manera entretenida y creativa, contribuyendo así al desarrollo de su capacidad lectora, imaginativa y literaria. No obstante, los cuentos infantiles tienen el potencial de reproducir estereotipos de género desde su función social. Como una respuesta frente a ello, el enfoque transversal de igualdad de género permite que se desarrolle una mirada analítica sobre los elementos narrativos y gráficos que proponen dichos recursos literarios. En ese sentido, esta investigación documental tiene como objetivo principal determinar los criterios de selección de cuentos infantiles desde el enfoque de igualdad de género. Para responder a la pregunta que esto genera, en el primer capítulo, se desarrollan las características e importancia del cuento infantil en el ámbito educativo; para luego abordar, en el segundo capítulo, criterios de selección desde el título, texto, características de personajes e ilustraciones. Por último, esta tesina concluye que es imprescindible que el docente, que desea trabajar desde un enfoque de género, tome en cuenta diversos criterios para un mayor análisis desde su selección, permitiendo mostrar otros modelos de relaciones democráticas entre los personajes y otorgando mayor importancia a la mediación literaria desde una reflexión crítica con los niños.spaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/Cuentos infantilesLiteratura infantilGéneroEducación de niñoshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Criterios de Selección de Cuentos Infantiles desde un Enfoque de Géneroinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPBachiller en EducaciónBachilleratoPontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de EducaciónEducación07643894https://orcid.org/0000-0003-4422-935275067356199996https://purl.org/pe-repo/renati/level#bachillerhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacion20.500.14657/183473oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1834732025-03-11 11:50:40.18http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
dc.title.es_ES.fl_str_mv Criterios de Selección de Cuentos Infantiles desde un Enfoque de Género
title Criterios de Selección de Cuentos Infantiles desde un Enfoque de Género
spellingShingle Criterios de Selección de Cuentos Infantiles desde un Enfoque de Género
Ames Chipana, Nicole Janeth
Cuentos infantiles
Literatura infantil
Género
Educación de niños
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Criterios de Selección de Cuentos Infantiles desde un Enfoque de Género
title_full Criterios de Selección de Cuentos Infantiles desde un Enfoque de Género
title_fullStr Criterios de Selección de Cuentos Infantiles desde un Enfoque de Género
title_full_unstemmed Criterios de Selección de Cuentos Infantiles desde un Enfoque de Género
title_sort Criterios de Selección de Cuentos Infantiles desde un Enfoque de Género
author Ames Chipana, Nicole Janeth
author_facet Ames Chipana, Nicole Janeth
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Begazo Ruiz, Julio César
dc.contributor.author.fl_str_mv Ames Chipana, Nicole Janeth
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Cuentos infantiles
Literatura infantil
Género
Educación de niños
topic Cuentos infantiles
Literatura infantil
Género
Educación de niños
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description Leer, escuchar o narrar un cuento infantil es un deleite y disfrute para los niños, lo que posibilita acercarlos a la literatura infantil de una manera entretenida y creativa, contribuyendo así al desarrollo de su capacidad lectora, imaginativa y literaria. No obstante, los cuentos infantiles tienen el potencial de reproducir estereotipos de género desde su función social. Como una respuesta frente a ello, el enfoque transversal de igualdad de género permite que se desarrolle una mirada analítica sobre los elementos narrativos y gráficos que proponen dichos recursos literarios. En ese sentido, esta investigación documental tiene como objetivo principal determinar los criterios de selección de cuentos infantiles desde el enfoque de igualdad de género. Para responder a la pregunta que esto genera, en el primer capítulo, se desarrollan las características e importancia del cuento infantil en el ámbito educativo; para luego abordar, en el segundo capítulo, criterios de selección desde el título, texto, características de personajes e ilustraciones. Por último, esta tesina concluye que es imprescindible que el docente, que desea trabajar desde un enfoque de género, tome en cuenta diversos criterios para un mayor análisis desde su selección, permitiendo mostrar otros modelos de relaciones democráticas entre los personajes y otorgando mayor importancia a la mediación literaria desde una reflexión crítica con los niños.
publishDate 2019
dc.date.created.none.fl_str_mv 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-02-09T23:51:20Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-02-09T23:51:20Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2022-02-09
dc.type.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12404/21557
url http://hdl.handle.net/20.500.12404/21557
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835639841374601216
score 13.871801
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).