La cuaternidad de los estilos de aprendizaje y el código Phisca-tawa en el sistema educativo inca
Descripción del Articulo
La teoría educativa de los estilos de aprendizaje busca desarrollar un aprendizaje significativo en los estudiantes, para alcanzar adecuadas competencias profesionales, siendo una visión pedagógica relevante en el campo educativo actual. Por otra parte, las investigaciones actuales están redescubrie...
Autor: | |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2020 |
Institución: | Pontificia Universidad Católica del Perú |
Repositorio: | PUCP-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/172254 |
Enlace del recurso: | http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/22790/21901 https://doi.org/10.18800/educacion.202002.009 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Estilos de Aprendizaje Cosmovisión Inca Código Phisca-Tawa Sistema Educativo Inca https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
id |
RPUC_1d053c366f54c5ef46fbe1ed3d76412d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/172254 |
network_acronym_str |
RPUC |
network_name_str |
PUCP-Institucional |
repository_id_str |
2905 |
spelling |
Quintanilla Rauch, Carlos2020-09-30http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/22790/21901https://doi.org/10.18800/educacion.202002.009La teoría educativa de los estilos de aprendizaje busca desarrollar un aprendizaje significativo en los estudiantes, para alcanzar adecuadas competencias profesionales, siendo una visión pedagógica relevante en el campo educativo actual. Por otra parte, las investigaciones actuales están redescubriendo la cosmovisión de los incas, y permiten la teorización de un sistema de buen aprendizaje llamado en quechua allinta, basado en un código de principios valorativos que permitió formar especialistas en diversos campos del conocimiento, conocidos como kamayoq. Este estudio permite analizar el posible paralelismo de los estilos de aprendizaje actual con la ancestral cosmovisión educativa de los incas, porque a pesar de referirse a diferentes contextos educativos, permitieron el logro de las capacidades técnicas del kamayoq inca, similares a las competencias del profesional actual.A teoria educacional dos estilos de aprendizagem busca desenvolver uma aprendizagem significativa nos alunos, para alcançar habilidades profissionais adequadas, sendo uma visão pedagógica relevante no atual campo educacional. Por outro lado, a pesquisa atual está redescobrindo a visão de mundo inca e permitindo a teorização de um bom sistema de aprendizado chamado em quíchua allinta, baseado em um código de princípios avaliativos que permitia a formação de especialistas em diversas áreas do conhecimento, conhecido como kamayoq. Este estudo nos permite analisar o possível paralelismo dos estilos atuais de aprendizagem com a antiga visão educacional do mundo dos incas, porque, apesar de se referirem a diferentes contextos educacionais, permitiram o alcance das capacidades técnicas do kamayoq inca, semelhantes às habilidades do profissional atual.The educational theory of learning styles seeks to develop meaningful learning in students, to achieve adequate professional skills, being a relevant pedagogical vision in the current educational field. On the other hand, current research is rediscovering the Inca worldview, and allowing the theorizing of a good learning system called in Quechua allinta, based on a code of evaluative principles that allowed training specialists in various fields of knowledge, known as kamayoq. This study allows us to analyze the possible parallelism of current learning styles with the ancient educational worldview of the Incas, because despite referring to different educational contexts, they allowed the achievement of the technical abilities of the Inca kamayoq, similar to the skills of the current professional.application/pdfspaPontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPEurn:issn:2304-4322urn:issn:1019-9403info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0Educación; Vol. 29 Núm. 57 (2020)reponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPEstilos de AprendizajeCosmovisión IncaCódigo Phisca-TawaSistema Educativo Incahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00La cuaternidad de los estilos de aprendizaje y el código Phisca-tawa en el sistema educativo incaThe quaternity of learning styles and the Phisca-tawa code in the Inca educational systemA quaternidade de estilos de aprendizagem e o código Phisca-tawa no sistema educacional Incainfo:eu-repo/semantics/articleArtículo20.500.14657/172254oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1722542025-04-11 10:15:06.62http://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe |
dc.title.es_ES.fl_str_mv |
La cuaternidad de los estilos de aprendizaje y el código Phisca-tawa en el sistema educativo inca |
dc.title.alternative.en_US.fl_str_mv |
The quaternity of learning styles and the Phisca-tawa code in the Inca educational system |
dc.title.alternative.pt_BR.fl_str_mv |
A quaternidade de estilos de aprendizagem e o código Phisca-tawa no sistema educacional Inca |
title |
La cuaternidad de los estilos de aprendizaje y el código Phisca-tawa en el sistema educativo inca |
spellingShingle |
La cuaternidad de los estilos de aprendizaje y el código Phisca-tawa en el sistema educativo inca Quintanilla Rauch, Carlos Estilos de Aprendizaje Cosmovisión Inca Código Phisca-Tawa Sistema Educativo Inca https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
title_short |
La cuaternidad de los estilos de aprendizaje y el código Phisca-tawa en el sistema educativo inca |
title_full |
La cuaternidad de los estilos de aprendizaje y el código Phisca-tawa en el sistema educativo inca |
title_fullStr |
La cuaternidad de los estilos de aprendizaje y el código Phisca-tawa en el sistema educativo inca |
title_full_unstemmed |
La cuaternidad de los estilos de aprendizaje y el código Phisca-tawa en el sistema educativo inca |
title_sort |
La cuaternidad de los estilos de aprendizaje y el código Phisca-tawa en el sistema educativo inca |
author |
Quintanilla Rauch, Carlos |
author_facet |
Quintanilla Rauch, Carlos |
author_role |
author |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Quintanilla Rauch, Carlos |
dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Estilos de Aprendizaje Cosmovisión Inca Código Phisca-Tawa Sistema Educativo Inca |
topic |
Estilos de Aprendizaje Cosmovisión Inca Código Phisca-Tawa Sistema Educativo Inca https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
description |
La teoría educativa de los estilos de aprendizaje busca desarrollar un aprendizaje significativo en los estudiantes, para alcanzar adecuadas competencias profesionales, siendo una visión pedagógica relevante en el campo educativo actual. Por otra parte, las investigaciones actuales están redescubriendo la cosmovisión de los incas, y permiten la teorización de un sistema de buen aprendizaje llamado en quechua allinta, basado en un código de principios valorativos que permitió formar especialistas en diversos campos del conocimiento, conocidos como kamayoq. Este estudio permite analizar el posible paralelismo de los estilos de aprendizaje actual con la ancestral cosmovisión educativa de los incas, porque a pesar de referirse a diferentes contextos educativos, permitieron el logro de las capacidades técnicas del kamayoq inca, similares a las competencias del profesional actual. |
publishDate |
2020 |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2020-09-30 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.other.none.fl_str_mv |
Artículo |
format |
article |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/22790/21901 |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.18800/educacion.202002.009 |
url |
http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/22790/21901 https://doi.org/10.18800/educacion.202002.009 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv |
urn:issn:2304-4322 urn:issn:1019-9403 |
dc.rights.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial |
dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_ES.fl_str_mv |
Educación; Vol. 29 Núm. 57 (2020) |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:PUCP-Institucional instname:Pontificia Universidad Católica del Perú instacron:PUCP |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
instacron_str |
PUCP |
institution |
PUCP |
reponame_str |
PUCP-Institucional |
collection |
PUCP-Institucional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la PUCP |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pucp.pe |
_version_ |
1835639469067206656 |
score |
13.788175 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).