Revitalizando el uso social de la lengua aimara en un aula multiedad EIB con la propuesta “Mä tapacha suma Aymara uywiri” en el distrito de Platería

Descripción del Articulo

La lengua aimara no está recibiendo un tratamiento equitativo respecto con el español en las aulas educativas; es decir, se puede apreciar la vigencia del castellano, además, evidentemente ha sido desplazado por la falta de la transmisión intergeneracional, la limitación en la convivencia con los ab...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Aruhuanca Chahuares, Brisayda
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Peruana Cayetano Heredia
Repositorio:UPCH-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upch.edu.pe:20.500.12866/16415
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12866/16415
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Revitalización
Uso Social de la Lengua
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description La lengua aimara no está recibiendo un tratamiento equitativo respecto con el español en las aulas educativas; es decir, se puede apreciar la vigencia del castellano, además, evidentemente ha sido desplazado por la falta de la transmisión intergeneracional, la limitación en la convivencia con los abuelos y la actitud de los padres de familia. La revitalización de la lengua aimara, así como otras lenguas indígenas es vital pese a los esfuerzos por su preservación y promoción; subrayar el valor de los procesos y estrategias que concierne, donde participan activamente las comunidades originarias de pueblos originarios para la afirmación de la identidad cultural y lingüística. La revitalización y revaloración se centra desde el cuidado de la chacra y el uso social de la lengua; este proceso estimula la práctica de la oralidad, incluso la implementación y la sabiduría de la generación que quienes hablan la lengua originaria, los abuelos, incluso involucran hablantes, colectividades y comunidad educativa. La revitalización lingüística es una acción efectiva en un trabajo comunitario desde su cosmovisión.
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La revitalización y revaloración se centra desde el cuidado de la chacra y el uso social de la lengua; este proceso estimula la práctica de la oralidad, incluso la implementación y la sabiduría de la generación que quienes hablan la lengua originaria, los abuelos, incluso involucran hablantes, colectividades y comunidad educativa. La revitalización lingüística es una acción efectiva en un trabajo comunitario desde su cosmovisión.The Aymara language is not receiving equitable treatment with respect to Spanish in educational classrooms; that is to say, the validity of Spanish can be appreciated; furthermore, it has evidently been displaced due to the lack of intergenerational transmission, the limitation in living with grandparents and the attitude of parents. The revitalization of the Aymara language, as well as other indigenous languages, is vital despite the efforts for its preservation and promotion; highlight the value of the processes and strategies that concern, where the native communities of indigenous peoples actively participate for the affirmation of cultural and linguistic identity. The revitalization and revaluation focuses on the care of the farm and the social use of the language; This process stimulates the practice of orality, including the implementation and wisdom of the generation that those who speak the original language, the grandparents, even involve speakers, communities and the educational community. Linguistic revitalization is an effective action in community work from its worldview.Submitted by Margarita Sánchez (margarita.sanchez.o@upch.pe) on 2024-11-21T20:25:28Z No. of bitstreams: 1 Revitalizando_AruhuancaChahuares_Brisayda.pdf: 2133171 bytes, checksum: 14dd42a38b67994cee7a23de2a133d4d (MD5)Approved for entry into archive by Andrea Rojas (andrea.rojas.a@upch.pe) on 2024-12-04T21:55:55Z (GMT) No. of bitstreams: 1 Revitalizando_AruhuancaChahuares_Brisayda.pdf: 2133171 bytes, checksum: 14dd42a38b67994cee7a23de2a133d4d (MD5)Approved for entry into archive by Jennifer Giles (jennifer.giles@upch.pe) on 2024-12-04T22:03:18Z (GMT) No. of bitstreams: 1 Revitalizando_AruhuancaChahuares_Brisayda.pdf: 2133171 bytes, checksum: 14dd42a38b67994cee7a23de2a133d4d (MD5)Made available in DSpace on 2024-12-04T22:03:23Z (GMT). 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Facultad de EducaciónEducación Inicial Intercultural Bilingüe73817706https://orcid.org/0000-0003-4742-181723906023https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional111086Bardales Mendoza, Olga TeodoraRivas Plata Alvarez, María del RosarioRevilla Figueroa, Enrique ManuelORIGINALRevitalizando_AruhuancaChahuares_Brisayda.pdfRevitalizando_AruhuancaChahuares_Brisayda.pdfapplication/pdf2130855https://repositorio.upch.edu.pe/bitstream/20.500.12866/16415/3/Revitalizando_AruhuancaChahuares_Brisayda.pdfc2fee804774891ebbfa274b6eb3235acMD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81859https://repositorio.upch.edu.pe/bitstream/20.500.12866/16415/2/license.txtf0cc608fbbde7146ed2121d53f577bd9MD5220.500.12866/16415oai:repositorio.upch.edu.pe:20.500.12866/164152025-01-09 11:53:27.952Repositorio Institucional Universidad Peruana Cayetano Herediarepositorio.institucional@oficinas-upch.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