Acompañamiento pedagógico y el desempeño docente en las Instituciones Educativas Polidocentes de nivel inicial de la ciudad de Andahuaylas, Apurimac

Descripción del Articulo

La presente tesis tiene como objetivo determinar la relación entre el acompañamiento pedagógico y el desempeño docente en Instituciones Educativas Polidocentes de nivel inicial de la Ciudad de Andahuaylas Apurímac en el periodo 2023. La investigación está enmarcada en el enfoque cuantitativo, tipo b...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Gutierrez Mamani, Gleny Judith
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional Del Altiplano
Repositorio:UNAP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:https://repositorio.unap.edu.pe:20.500.14082/22297
Enlace del recurso:https://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/22297
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Acompañamiento pedagógico
Desempeño docente
Evaluación
Logros de aprendizaje
Planificación
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:La presente tesis tiene como objetivo determinar la relación entre el acompañamiento pedagógico y el desempeño docente en Instituciones Educativas Polidocentes de nivel inicial de la Ciudad de Andahuaylas Apurímac en el periodo 2023. La investigación está enmarcada en el enfoque cuantitativo, tipo básica, alcance correlacional y diseño no experimental. La población de estudio abarcó a todos los docentes de nivel inicial en Instituciones Polidocentes de la zona Urbana, con una muestra censal de 45 docentes distribuidos en la parte céntrica y periférica de la ciudad. Para la recopilación de datos, se utilizó sistemáticamente una encuesta estructurada. Los resultados estadísticos, obtenidos a través del coeficiente de correlación de Spearman, destacaron una correlación positiva media (r = 0,496) entre las variables de acompañamiento pedagógico y el desempeño docente, enfatizando la necesidad de intensificar estas prácticas para mejorar de manera consistente el desempeño de los docentes en las aulas. En resumen, este estudio confirma la importancia crítica del acompañamiento pedagógico en el contexto educativo. Además, resalta la necesidad de agilizar el proceso de planificación colegiada y de fortalecer las visitas del acompañante como estrategias fundamentales para mejorar el desempeño docente y elevar la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje en el nivel inicial.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).