El acompañamiento pedagógico y el desempeño docente en el nivel inicial de Instituciones educativas polidocentes, Las Lomas, 2019

Descripción del Articulo

El siguiente trabajo de investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre el acompañamiento pedagógico y el desempeño docente en el nivel inicial de las II.EE. polidocentes del distrito de las Lomas, 2019. El tipo de investigación fue descriptivo correlacional, desarrollándose bajo un en...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Valverde Gutiérrez, Katya Verónica
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/45102
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/45102
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Acompañamiento pedagógico
Desempeño docente
Educación inicial
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:El siguiente trabajo de investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre el acompañamiento pedagógico y el desempeño docente en el nivel inicial de las II.EE. polidocentes del distrito de las Lomas, 2019. El tipo de investigación fue descriptivo correlacional, desarrollándose bajo un enfoque cuantitativo, y un diseño no experimental – transversal. La población se conformó por los docentes del nivel Inicial Polidocente de Las Lomas, siendo un total de 39 docentes. Para determinar la muestra se consideró un censo, por lo que se integró por la misma cantidad de 39 docentes; la técnica de recolección fue la encuesta, por lo que se aplicó el instrumento cuestionario. En los resultados se determinó que el nivel de acompañamiento pedagógico es medio con el 53.8% cuando el desempeño docente se encuentra en un nivel medio con 43.6%; de la misma manera el 43.6% de los encuestados califica en un nivel alto el acompañamiento pedagógico de los cuales el 35.9% considera como alto el desempeño docente. Asimismo, los datos obtenidos de la Correlación paramétrica “r” de Pearson, obtuvo un coeficiente de correlación de 0.628** catalogándose como significativa la influencia de las variables estudiadas, dado que se obtuvo un Sig. (bilateral) de 0.000. También las dimensiones: Gestión escolar para la mejora de aprendizajes, monitoreo pedagógico y asistencia técnica guardan relación directa, positiva y significativa con el desempeño docente, determinado por un Sig. (bilateral) menor al 1%. Se concluye que cuando el acompañamiento pedagógico incremente se refleja un mayor desempeño docente en el nivel inicial de las instituciones educativas polidocentes del distrito de las Lomas. En el desarrollo de la investigación se denominará II.EE. a las instituciones educativas.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).