Los mecanismos de cohesión en textos narrativos escritos por estudiantes castellano, quechua y aimara hablantes del primer semestre de la escuela profesional de MVZ – UNA Puno, 2018
Descripción del Articulo
La investigación tuvo como punto de partida la pregunta: ¿Cuál es el nivel de manejo de los mecanismos de cohesión en textos narrativos escritos por estudiantes bilingües en la Escuela Profesional de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Nacional del Altiplano – Puno, 2018? y como objet...
Autor: | |
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Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2019 |
Institución: | Universidad Nacional Del Altiplano |
Repositorio: | UNAP-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:https://repositorio.unap.edu.pe:20.500.14082/12180 |
Enlace del recurso: | http://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/12180 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Lingüística Especialidad Bilingüismo e interculturalidad en áreas urbanas |
Sumario: | La investigación tuvo como punto de partida la pregunta: ¿Cuál es el nivel de manejo de los mecanismos de cohesión en textos narrativos escritos por estudiantes bilingües en la Escuela Profesional de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Nacional del Altiplano – Puno, 2018? y como objetivo general fue describir el manejo de los mecanismos de cohesión en textos narrativos escritos por estudiantes bilingües castellano, quechua y aimara hablantes. Los objetivos específicos fueron: describir el uso de referencias textuales y el uso de conectores textuales. El enfoque metodológico es de carácter cualitativo, la población está constituida por 109 estudiantes del I Semestre de la Escuela Profesional de Medicina Veterinaria de la cual se seleccionó los textos de 30 estudiantes bilingües. Y se concluyó que los estudiantes bilingües, en su mayoría, evidenciaron uso deficiente de los mecanismos de cohesión textual tanto a nivel de las referencias textuales como conectores lógicos. De los tres rangos porcentuales, se infiere; que el 60 % de los estudiantes no hicieron uso de la sustitución léxica, el 66.67 % omitieron el uso de la elipsis y el 56,67 % tuvieron un manejo asertivo con respecto al uso de los deícticos. Asimismo, el 83.33 % de los estudiantes presentan el uso inapropiado de los conectores lógicos. En consecuencia, se confirma que los estudiantes no tienen dominio en el uso de los mecanismos de cohesión textual y lo que exige estrategias de enseñanza-aprendizaje más concordantes con el contexto de la región de Puno. |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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