Comprensión lectora y rendimiento académico en el área de comunicación en los estudiantes del ciclo avanzado de la Institución Educativa “Clorinda Matto de Turner” - Cusco

Descripción del Articulo

El objetivo fue determinar la relación de la comprensión lectora y el rendimiento académico en el área de comunicación en estudiantes del ciclo avanzado de la Institución Educativa Clorinda Matto de Turner (Cusco) durante el 2022. La investigación se originó debido a la problemática que se observa e...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Hancco Huamani, Liliana
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Nacional Del Altiplano
Repositorio:UNAP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:https://repositorio.unap.edu.pe:20.500.14082/20732
Enlace del recurso:https://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/20732
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Comprensión crítica
Comprensión inferencial
Comprensión lectora
Comprensión literal
Rendimiento escolar
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:El objetivo fue determinar la relación de la comprensión lectora y el rendimiento académico en el área de comunicación en estudiantes del ciclo avanzado de la Institución Educativa Clorinda Matto de Turner (Cusco) durante el 2022. La investigación se originó debido a la problemática que se observa en la institución, donde se ven dificultades para lograr un alto rendimiento académico en los estudiantes. EL diseño fue de enfoque cuantitativo, alcance correlacional y de tipo aplicada. La muestra fue de 84 estudiantes. Se utilizaron, como instrumentos, un test de comprensión lectora, diseñado acorde al nivel educativo de la muestra y una ficha de recolección de datos. Como principal resultado se evidenció la correlación entre las variables, el coeficiente Rho=0.769 y un p-valor=0.00. Se concluyó afirmando que los valores altos de comprensión lectora están asociados aniveles de rendimiento académico y viceversa.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).