Juegos motores para fortalecer la lateralidad en estudiantes de primaria de la I.E. José Olaya Balandra, Nueva Esperanza, Piura

Descripción del Articulo

La presente investigación el objetivo fue determinar los efectos de los juegos motores para fortalecer la lateralidad en los estudiantes de primaria de la I.E. José Olaya Balandra, Nueva Esperanza, Piura. Por lo cual, se tiene que la lateralidad permite a todas las personas que desarrollen capacidad...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Ramírez Sopla, Consuelo Marily, Sernaque Juárez, Nilton de la Merced
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Señor de Sipan
Repositorio:Revistas - Universidad Señor de Sipán
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistas.uss.edu.pe:article/2974
Enlace del recurso:https://revistas.uss.edu.pe/index.php/HACEDOR/article/view/2974
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Juegos
Motores
Lateralidad
id REVUSS_ff08112c5457d66ba8761451183e4e91
oai_identifier_str oai:revistas.uss.edu.pe:article/2974
network_acronym_str REVUSS
network_name_str Revistas - Universidad Señor de Sipán
repository_id_str .
spelling Juegos motores para fortalecer la lateralidad en estudiantes de primaria de la I.E. José Olaya Balandra, Nueva Esperanza, PiuraRamírez Sopla, Consuelo MarilySernaque Juárez, Nilton de la MercedJuegos MotoresLateralidadLa presente investigación el objetivo fue determinar los efectos de los juegos motores para fortalecer la lateralidad en los estudiantes de primaria de la I.E. José Olaya Balandra, Nueva Esperanza, Piura. Por lo cual, se tiene que la lateralidad permite a todas las personas que desarrollen capacidades y destrezas afectivas, sociales, cognitivas y físicas, por lo tanto, el juego motor desarrolla todas las dificultades que haya tenido el niño durante su evolución y permita experimentar una forma unificada durante el desarrollo de su cuerpo. Por otro lado, El tipo de estudio fue básica de nivel explicativa con enfoque cuantitativo y un diseño no experimental; por consiguiente, se alcanzó una población de 123 estudiantes, conformando una muestra de 32 alumnos, en la cual se aplicó el instrumento de lista de cotejos de 24 ítems, y este fue validado por el alfa de Cronbach de un nivel muy confiable de 0.80, y por profesionales expertos del tema. Asimismo, se obtuvo un resultado donde el de mayor incidencia fue de nivel logrado de 41% y nivel esperado 26%. En conclusión, se demuestra que la estrategia del juego fortalece la lateralidad de los niños.Universidad Señor de Sipán2024-12-30info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistas.uss.edu.pe/index.php/HACEDOR/article/view/297410.26495/qatpws80Hacedor&; Vol. 8 No. 2 (2024); 136-147Hacedor - AIAPÆC; Vol. 8 Núm. 2 (2024); 136-1472520-074710.26495/8hm31g96reponame:Revistas - Universidad Señor de Sipáninstname:Universidad Señor de Sipaninstacron:USSspahttps://revistas.uss.edu.pe/index.php/HACEDOR/article/view/2974/3222Derechos de autor 2024 Consuelo Marily Ramírez Sopla, Nilton de la Merced Sernaque Juárezhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.uss.edu.pe:article/29742025-01-03T21:41:32Z
dc.title.none.fl_str_mv Juegos motores para fortalecer la lateralidad en estudiantes de primaria de la I.E. José Olaya Balandra, Nueva Esperanza, Piura
title Juegos motores para fortalecer la lateralidad en estudiantes de primaria de la I.E. José Olaya Balandra, Nueva Esperanza, Piura
spellingShingle Juegos motores para fortalecer la lateralidad en estudiantes de primaria de la I.E. José Olaya Balandra, Nueva Esperanza, Piura
Ramírez Sopla, Consuelo Marily
Juegos
Motores
Lateralidad
title_short Juegos motores para fortalecer la lateralidad en estudiantes de primaria de la I.E. José Olaya Balandra, Nueva Esperanza, Piura
title_full Juegos motores para fortalecer la lateralidad en estudiantes de primaria de la I.E. José Olaya Balandra, Nueva Esperanza, Piura
title_fullStr Juegos motores para fortalecer la lateralidad en estudiantes de primaria de la I.E. José Olaya Balandra, Nueva Esperanza, Piura
title_full_unstemmed Juegos motores para fortalecer la lateralidad en estudiantes de primaria de la I.E. José Olaya Balandra, Nueva Esperanza, Piura
title_sort Juegos motores para fortalecer la lateralidad en estudiantes de primaria de la I.E. José Olaya Balandra, Nueva Esperanza, Piura
dc.creator.none.fl_str_mv Ramírez Sopla, Consuelo Marily
Sernaque Juárez, Nilton de la Merced
author Ramírez Sopla, Consuelo Marily
author_facet Ramírez Sopla, Consuelo Marily
Sernaque Juárez, Nilton de la Merced
author_role author
author2 Sernaque Juárez, Nilton de la Merced
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Juegos
Motores
Lateralidad
topic Juegos
Motores
Lateralidad
description La presente investigación el objetivo fue determinar los efectos de los juegos motores para fortalecer la lateralidad en los estudiantes de primaria de la I.E. José Olaya Balandra, Nueva Esperanza, Piura. Por lo cual, se tiene que la lateralidad permite a todas las personas que desarrollen capacidades y destrezas afectivas, sociales, cognitivas y físicas, por lo tanto, el juego motor desarrolla todas las dificultades que haya tenido el niño durante su evolución y permita experimentar una forma unificada durante el desarrollo de su cuerpo. Por otro lado, El tipo de estudio fue básica de nivel explicativa con enfoque cuantitativo y un diseño no experimental; por consiguiente, se alcanzó una población de 123 estudiantes, conformando una muestra de 32 alumnos, en la cual se aplicó el instrumento de lista de cotejos de 24 ítems, y este fue validado por el alfa de Cronbach de un nivel muy confiable de 0.80, y por profesionales expertos del tema. Asimismo, se obtuvo un resultado donde el de mayor incidencia fue de nivel logrado de 41% y nivel esperado 26%. En conclusión, se demuestra que la estrategia del juego fortalece la lateralidad de los niños.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-12-30
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.uss.edu.pe/index.php/HACEDOR/article/view/2974
10.26495/qatpws80
url https://revistas.uss.edu.pe/index.php/HACEDOR/article/view/2974
identifier_str_mv 10.26495/qatpws80
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.uss.edu.pe/index.php/HACEDOR/article/view/2974/3222
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2024 Consuelo Marily Ramírez Sopla, Nilton de la Merced Sernaque Juárez
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2024 Consuelo Marily Ramírez Sopla, Nilton de la Merced Sernaque Juárez
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Señor de Sipán
publisher.none.fl_str_mv Universidad Señor de Sipán
dc.source.none.fl_str_mv Hacedor&; Vol. 8 No. 2 (2024); 136-147
Hacedor - AIAPÆC; Vol. 8 Núm. 2 (2024); 136-147
2520-0747
10.26495/8hm31g96
reponame:Revistas - Universidad Señor de Sipán
instname:Universidad Señor de Sipan
instacron:USS
instname_str Universidad Señor de Sipan
instacron_str USS
institution USS
reponame_str Revistas - Universidad Señor de Sipán
collection Revistas - Universidad Señor de Sipán
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1821328727398678528
score 13.887938
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).