ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS PARA LA ENSEÑANZA DE LA QUÍMICA EN EL NIVEL UNIVERSITARIO

Descripción del Articulo

El objetivo fue realizar una revisión de la información científica existente respecto a estrategias metodológicas aplicadas en la enseñanza de la química con el propósito de extraer la utilidad de las experiencias realizadas en diferentes contextos. La metodología empleada se basó en la búsqueda y r...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Medina Valderrama, Carlos Javier, Medina Valderrama, Aurora Isabel
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Señor de Sipan
Repositorio:Revistas - Universidad Señor de Sipán
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs.revistas.uss.edu.pe:article/2121
Enlace del recurso:https://revistas.uss.edu.pe/index.php/HACEDOR/article/view/2121
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estrategia metodológica
química
innovación pedagógica
id REVUSS_77784589237b027b3770584390ddbf81
oai_identifier_str oai:ojs.revistas.uss.edu.pe:article/2121
network_acronym_str REVUSS
network_name_str Revistas - Universidad Señor de Sipán
repository_id_str .
spelling ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS PARA LA ENSEÑANZA DE LA QUÍMICA EN EL NIVEL UNIVERSITARIOMedina Valderrama, Carlos JavierMedina Valderrama, Aurora IsabelEstrategia metodológicaquímicainnovación pedagógicaEl objetivo fue realizar una revisión de la información científica existente respecto a estrategias metodológicas aplicadas en la enseñanza de la química con el propósito de extraer la utilidad de las experiencias realizadas en diferentes contextos. La metodología empleada se basó en la búsqueda y recopilación de artículos científicos indizados en bases de datos disponibles en la web e informes en repositorios institucionales, cuya selección, análisis y procesamiento de la información se hizo efectiva  mediante la creación de carpetas en Microsoft Office. Los resultados de la revisión evidenciaron una variedad de estrategias metodológicas utilizadas con efectos positivos en los estudiantes, donde la experiencia profesional del docente fue crucial, permitiendo desarrollar una pedagogía  innovadora  y flexible. Se concluyó que la enseñanza de la química es un tarea compleja para el docente pero la planificación de estrategias metodológicas oportunas permite armonizar los contenidos y aplicación bajo una perspectiva de comprensión macro, submicro y simbólica de la química.Universidad Señor de Sipán2022-06-13info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistas.uss.edu.pe/index.php/HACEDOR/article/view/212110.26495/rch.v6i1.2121Hacedor - AIAPÆC; Vol. 6 Núm. 1 (2022); 149 - 1602520-074710.26495/rch.v6i1reponame:Revistas - Universidad Señor de Sipáninstname:Universidad Señor de Sipaninstacron:USSspahttps://revistas.uss.edu.pe/index.php/HACEDOR/article/view/2121/2677Derechos de autor 2022 Hacedor - AIAPÆChttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs.revistas.uss.edu.pe:article/21212023-12-05T13:57:00Z
dc.title.none.fl_str_mv ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS PARA LA ENSEÑANZA DE LA QUÍMICA EN EL NIVEL UNIVERSITARIO
title ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS PARA LA ENSEÑANZA DE LA QUÍMICA EN EL NIVEL UNIVERSITARIO
spellingShingle ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS PARA LA ENSEÑANZA DE LA QUÍMICA EN EL NIVEL UNIVERSITARIO
Medina Valderrama, Carlos Javier
Estrategia metodológica
química
innovación pedagógica
title_short ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS PARA LA ENSEÑANZA DE LA QUÍMICA EN EL NIVEL UNIVERSITARIO
title_full ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS PARA LA ENSEÑANZA DE LA QUÍMICA EN EL NIVEL UNIVERSITARIO
title_fullStr ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS PARA LA ENSEÑANZA DE LA QUÍMICA EN EL NIVEL UNIVERSITARIO
title_full_unstemmed ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS PARA LA ENSEÑANZA DE LA QUÍMICA EN EL NIVEL UNIVERSITARIO
title_sort ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS PARA LA ENSEÑANZA DE LA QUÍMICA EN EL NIVEL UNIVERSITARIO
dc.creator.none.fl_str_mv Medina Valderrama, Carlos Javier
Medina Valderrama, Aurora Isabel
author Medina Valderrama, Carlos Javier
author_facet Medina Valderrama, Carlos Javier
Medina Valderrama, Aurora Isabel
author_role author
author2 Medina Valderrama, Aurora Isabel
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Estrategia metodológica
química
innovación pedagógica
topic Estrategia metodológica
química
innovación pedagógica
description El objetivo fue realizar una revisión de la información científica existente respecto a estrategias metodológicas aplicadas en la enseñanza de la química con el propósito de extraer la utilidad de las experiencias realizadas en diferentes contextos. La metodología empleada se basó en la búsqueda y recopilación de artículos científicos indizados en bases de datos disponibles en la web e informes en repositorios institucionales, cuya selección, análisis y procesamiento de la información se hizo efectiva  mediante la creación de carpetas en Microsoft Office. Los resultados de la revisión evidenciaron una variedad de estrategias metodológicas utilizadas con efectos positivos en los estudiantes, donde la experiencia profesional del docente fue crucial, permitiendo desarrollar una pedagogía  innovadora  y flexible. Se concluyó que la enseñanza de la química es un tarea compleja para el docente pero la planificación de estrategias metodológicas oportunas permite armonizar los contenidos y aplicación bajo una perspectiva de comprensión macro, submicro y simbólica de la química.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-06-13
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.uss.edu.pe/index.php/HACEDOR/article/view/2121
10.26495/rch.v6i1.2121
url https://revistas.uss.edu.pe/index.php/HACEDOR/article/view/2121
identifier_str_mv 10.26495/rch.v6i1.2121
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.uss.edu.pe/index.php/HACEDOR/article/view/2121/2677
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2022 Hacedor - AIAPÆC
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2022 Hacedor - AIAPÆC
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Señor de Sipán
publisher.none.fl_str_mv Universidad Señor de Sipán
dc.source.none.fl_str_mv Hacedor - AIAPÆC; Vol. 6 Núm. 1 (2022); 149 - 160
2520-0747
10.26495/rch.v6i1
reponame:Revistas - Universidad Señor de Sipán
instname:Universidad Señor de Sipan
instacron:USS
instname_str Universidad Señor de Sipan
instacron_str USS
institution USS
reponame_str Revistas - Universidad Señor de Sipán
collection Revistas - Universidad Señor de Sipán
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1789619787624611840
score 13.924177
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).