ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS PARA LA ENSEÑANZA DE LA QUÍMICA EN EL NIVEL UNIVERSITARIO
Descripción del Articulo
El objetivo fue realizar una revisión de la información científica existente respecto a estrategias metodológicas aplicadas en la enseñanza de la química con el propósito de extraer la utilidad de las experiencias realizadas en diferentes contextos. La metodología empleada se basó en la búsqueda y r...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | artículo |
| Fecha de Publicación: | 2022 |
| Institución: | Universidad Señor de Sipan |
| Repositorio: | Revistas - Universidad Señor de Sipán |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:ojs.revistas.uss.edu.pe:article/2121 |
| Enlace del recurso: | https://revistas.uss.edu.pe/index.php/HACEDOR/article/view/2121 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Estrategia metodológica química innovación pedagógica |
| id |
REVUSS_77784589237b027b3770584390ddbf81 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ojs.revistas.uss.edu.pe:article/2121 |
| network_acronym_str |
REVUSS |
| network_name_str |
Revistas - Universidad Señor de Sipán |
| repository_id_str |
. |
| spelling |
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS PARA LA ENSEÑANZA DE LA QUÍMICA EN EL NIVEL UNIVERSITARIOMedina Valderrama, Carlos JavierMedina Valderrama, Aurora IsabelEstrategia metodológicaquímicainnovación pedagógicaEl objetivo fue realizar una revisión de la información científica existente respecto a estrategias metodológicas aplicadas en la enseñanza de la química con el propósito de extraer la utilidad de las experiencias realizadas en diferentes contextos. La metodología empleada se basó en la búsqueda y recopilación de artículos científicos indizados en bases de datos disponibles en la web e informes en repositorios institucionales, cuya selección, análisis y procesamiento de la información se hizo efectiva mediante la creación de carpetas en Microsoft Office. Los resultados de la revisión evidenciaron una variedad de estrategias metodológicas utilizadas con efectos positivos en los estudiantes, donde la experiencia profesional del docente fue crucial, permitiendo desarrollar una pedagogía innovadora y flexible. Se concluyó que la enseñanza de la química es un tarea compleja para el docente pero la planificación de estrategias metodológicas oportunas permite armonizar los contenidos y aplicación bajo una perspectiva de comprensión macro, submicro y simbólica de la química.Universidad Señor de Sipán2022-06-13info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistas.uss.edu.pe/index.php/HACEDOR/article/view/212110.26495/rch.v6i1.2121Hacedor - AIAPÆC; Vol. 6 Núm. 1 (2022); 149 - 1602520-074710.26495/rch.v6i1reponame:Revistas - Universidad Señor de Sipáninstname:Universidad Señor de Sipaninstacron:USSspahttps://revistas.uss.edu.pe/index.php/HACEDOR/article/view/2121/2677Derechos de autor 2022 Hacedor - AIAPÆChttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs.revistas.uss.edu.pe:article/21212023-12-05T13:57:00Z |
| dc.title.none.fl_str_mv |
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS PARA LA ENSEÑANZA DE LA QUÍMICA EN EL NIVEL UNIVERSITARIO |
| title |
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS PARA LA ENSEÑANZA DE LA QUÍMICA EN EL NIVEL UNIVERSITARIO |
| spellingShingle |
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS PARA LA ENSEÑANZA DE LA QUÍMICA EN EL NIVEL UNIVERSITARIO Medina Valderrama, Carlos Javier Estrategia metodológica química innovación pedagógica |
| title_short |
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS PARA LA ENSEÑANZA DE LA QUÍMICA EN EL NIVEL UNIVERSITARIO |
| title_full |
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS PARA LA ENSEÑANZA DE LA QUÍMICA EN EL NIVEL UNIVERSITARIO |
| title_fullStr |
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS PARA LA ENSEÑANZA DE LA QUÍMICA EN EL NIVEL UNIVERSITARIO |
| title_full_unstemmed |
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS PARA LA ENSEÑANZA DE LA QUÍMICA EN EL NIVEL UNIVERSITARIO |
| title_sort |
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS PARA LA ENSEÑANZA DE LA QUÍMICA EN EL NIVEL UNIVERSITARIO |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Medina Valderrama, Carlos Javier Medina Valderrama, Aurora Isabel |
| author |
Medina Valderrama, Carlos Javier |
| author_facet |
Medina Valderrama, Carlos Javier Medina Valderrama, Aurora Isabel |
| author_role |
author |
| author2 |
Medina Valderrama, Aurora Isabel |
| author2_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Estrategia metodológica química innovación pedagógica |
| topic |
Estrategia metodológica química innovación pedagógica |
| description |
El objetivo fue realizar una revisión de la información científica existente respecto a estrategias metodológicas aplicadas en la enseñanza de la química con el propósito de extraer la utilidad de las experiencias realizadas en diferentes contextos. La metodología empleada se basó en la búsqueda y recopilación de artículos científicos indizados en bases de datos disponibles en la web e informes en repositorios institucionales, cuya selección, análisis y procesamiento de la información se hizo efectiva mediante la creación de carpetas en Microsoft Office. Los resultados de la revisión evidenciaron una variedad de estrategias metodológicas utilizadas con efectos positivos en los estudiantes, donde la experiencia profesional del docente fue crucial, permitiendo desarrollar una pedagogía innovadora y flexible. Se concluyó que la enseñanza de la química es un tarea compleja para el docente pero la planificación de estrategias metodológicas oportunas permite armonizar los contenidos y aplicación bajo una perspectiva de comprensión macro, submicro y simbólica de la química. |
| publishDate |
2022 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2022-06-13 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.uss.edu.pe/index.php/HACEDOR/article/view/2121 10.26495/rch.v6i1.2121 |
| url |
https://revistas.uss.edu.pe/index.php/HACEDOR/article/view/2121 |
| identifier_str_mv |
10.26495/rch.v6i1.2121 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.uss.edu.pe/index.php/HACEDOR/article/view/2121/2677 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2022 Hacedor - AIAPÆC http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2022 Hacedor - AIAPÆC http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Señor de Sipán |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Señor de Sipán |
| dc.source.none.fl_str_mv |
Hacedor - AIAPÆC; Vol. 6 Núm. 1 (2022); 149 - 160 2520-0747 10.26495/rch.v6i1 reponame:Revistas - Universidad Señor de Sipán instname:Universidad Señor de Sipan instacron:USS |
| instname_str |
Universidad Señor de Sipan |
| instacron_str |
USS |
| institution |
USS |
| reponame_str |
Revistas - Universidad Señor de Sipán |
| collection |
Revistas - Universidad Señor de Sipán |
| repository.name.fl_str_mv |
|
| repository.mail.fl_str_mv |
|
| _version_ |
1789619787624611840 |
| score |
13.924177 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).