CONCEPTUAL MAPS AND SIGNIFICANT LEARNING OF STUDENTS OF THE NATIONAL SCHOOL YARINACOCHA - PUCALLPA 2008

Descripción del Articulo

Los  cambios  vertiginosos  que  experimenta  la  sociedad como consecuencia del desarrollo cientí?co tecnológico de los  últimos  años,  nos  obligan  a  los  profesionales compromet...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Ttito Quispe, Jesús, Bada Laura, Wendy Nelly, Flores Quispe, Lina Angélica
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Privada de Pucallpa
Repositorio:Cultura Viva Amazónica
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:doi.crossref.org:article/84
Enlace del recurso:https://revistas.upp.edu.pe/index.php/RICCVA/article/view/84
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Mapa  conceptual
Uso  de  mapas conceptuales
aprendizaje significativo
aprendizaje
id REVUPP_b3471121813e1612d2e6b4ce308290cb
oai_identifier_str oai:doi.crossref.org:article/84
network_acronym_str REVUPP
network_name_str Cultura Viva Amazónica
repository_id_str .
spelling CONCEPTUAL MAPS AND SIGNIFICANT LEARNING OF STUDENTS OF THE NATIONAL SCHOOL YARINACOCHA - PUCALLPA 2008LOS MAPAS CONCEPTUALES Y APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DE LOS ALUMNOS DEL COLEGIO NACIONAL YARINACOCHA – PUCALLPA 2008Ttito Quispe, JesúsBada Laura, Wendy NellyFlores Quispe, Lina AngélicaMapa  conceptualUso  de  mapas conceptualesaprendizaje significativoaprendizajeLos  cambios  vertiginosos  que  experimenta  la  sociedad como consecuencia del desarrollo cientí?co tecnológico de los  últimos  años,  nos  obligan  a  los  profesionales comprometidos con la educación, estar a la par de dichas transformaciones, en ese sentido, una de las estrategias metodológicas que permite lograr resultados académicos satisfactorios  son  los  mapas  conceptuales,  tal  como sostiene Joseph Novak en su teoría, la misma que permite lograr  un  aprendizaje  signi?cativo.  Para  David  Ausubel, existe un tipo de aprendizaje denominado aprendizaje de representaciones   y otro de proposiciones, por lo que los mapas conceptuales se convierten en una herramienta muy importante  para  lograr  este  tipo  de  aprendizaje,  ya  que permite  desarrollar  diversas  capacidades  fundamentales del  estudiante  entre  ellos:  El  pensamiento  creativo, pensamiento  crítico,  solución  de  problemas  y  toma  de decisiones,  los  cuales  se  encuentran  claramente establecidas en el Diseño Curricular Básico emitido por el MED.  En  ese  sentido,  los  mapas  conceptuales  se convierten  en  una  herramienta  importante,  donde  el docente cumple un rol de guía y orientador en la conducción y construcción del nuevo conocimiento del alumno. En la Institución  Educativa  estudiada  se  comprobó  el  empleo mayoritario  de  los  mapas  conceptuales,  su  aceptación  y satisfacción por parte de los alumnos, se demostró también que haciendo uso esta herramienta, se logra el desarrollo de  las  capacidades  fundamentales  y  el  manejo  de  la información.  El  desconocimiento  por  parte  de  los profesores  de  los  fundamentos  teóricos  de  los  mapas conceptuales y el aprendizaje signi?cativo que limitan su uso adecuado en las aulas. PALABRAS  CLAVE:  Mapa  conceptual,  Uso  de  mapas conceptuales, aprendizaje signi?cativo, aprendizaje.UNIVERSIDAD PRIVADA DE PUCALLPA2018-08-20info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistas.upp.edu.pe/index.php/RICCVA/article/view/8410.37292/riccva.v2i04.84REPOSITORIO DE LA UNIVERSIDAD PRIVADA DE PUCALLPA; Vol. 2 No. 04 (2017): Revista de Investigación Científica Cultura Viva AmazónicaREPOSITORIO DE REVISTAS DE LA UNIVERSIDAD PRIVADA DE PUCALLPA; Vol. 2 Núm. 04 (2017): Revista de Investigación Científica Cultura Viva Amazónica2664-81052517-960810.37292/riccva.v2i04reponame:Cultura Viva Amazónicainstname:Universidad Privada de Pucallpainstacron:UPPspahttps://revistas.upp.edu.pe/index.php/RICCVA/article/view/84/7410.37292/riccva.v2i04.84.g74Derechos de autor 2022 REPOSITORIO DE REVISTAS DE LA UNIVERSIDAD PRIVADA DE PUCALLPAinfo:eu-repo/semantics/openAccessoai:doi.crossref.org:article/842020-01-07T20:14:00Z
dc.title.none.fl_str_mv CONCEPTUAL MAPS AND SIGNIFICANT LEARNING OF STUDENTS OF THE NATIONAL SCHOOL YARINACOCHA - PUCALLPA 2008
LOS MAPAS CONCEPTUALES Y APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DE LOS ALUMNOS DEL COLEGIO NACIONAL YARINACOCHA – PUCALLPA 2008
title CONCEPTUAL MAPS AND SIGNIFICANT LEARNING OF STUDENTS OF THE NATIONAL SCHOOL YARINACOCHA - PUCALLPA 2008
spellingShingle CONCEPTUAL MAPS AND SIGNIFICANT LEARNING OF STUDENTS OF THE NATIONAL SCHOOL YARINACOCHA - PUCALLPA 2008
Ttito Quispe, Jesús
Mapa  conceptual
Uso  de  mapas conceptuales
aprendizaje significativo
aprendizaje
title_short CONCEPTUAL MAPS AND SIGNIFICANT LEARNING OF STUDENTS OF THE NATIONAL SCHOOL YARINACOCHA - PUCALLPA 2008
title_full CONCEPTUAL MAPS AND SIGNIFICANT LEARNING OF STUDENTS OF THE NATIONAL SCHOOL YARINACOCHA - PUCALLPA 2008
title_fullStr CONCEPTUAL MAPS AND SIGNIFICANT LEARNING OF STUDENTS OF THE NATIONAL SCHOOL YARINACOCHA - PUCALLPA 2008
title_full_unstemmed CONCEPTUAL MAPS AND SIGNIFICANT LEARNING OF STUDENTS OF THE NATIONAL SCHOOL YARINACOCHA - PUCALLPA 2008
title_sort CONCEPTUAL MAPS AND SIGNIFICANT LEARNING OF STUDENTS OF THE NATIONAL SCHOOL YARINACOCHA - PUCALLPA 2008
dc.creator.none.fl_str_mv Ttito Quispe, Jesús
Bada Laura, Wendy Nelly
Flores Quispe, Lina Angélica
author Ttito Quispe, Jesús
author_facet Ttito Quispe, Jesús
Bada Laura, Wendy Nelly
Flores Quispe, Lina Angélica
author_role author
author2 Bada Laura, Wendy Nelly
Flores Quispe, Lina Angélica
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Mapa  conceptual
Uso  de  mapas conceptuales
aprendizaje significativo
aprendizaje
topic Mapa  conceptual
Uso  de  mapas conceptuales
aprendizaje significativo
aprendizaje
description Los  cambios  vertiginosos  que  experimenta  la  sociedad como consecuencia del desarrollo cientí?co tecnológico de los  últimos  años,  nos  obligan  a  los  profesionales comprometidos con la educación, estar a la par de dichas transformaciones, en ese sentido, una de las estrategias metodológicas que permite lograr resultados académicos satisfactorios  son  los  mapas  conceptuales,  tal  como sostiene Joseph Novak en su teoría, la misma que permite lograr  un  aprendizaje  signi?cativo.  Para  David  Ausubel, existe un tipo de aprendizaje denominado aprendizaje de representaciones   y otro de proposiciones, por lo que los mapas conceptuales se convierten en una herramienta muy importante  para  lograr  este  tipo  de  aprendizaje,  ya  que permite  desarrollar  diversas  capacidades  fundamentales del  estudiante  entre  ellos:  El  pensamiento  creativo, pensamiento  crítico,  solución  de  problemas  y  toma  de decisiones,  los  cuales  se  encuentran  claramente establecidas en el Diseño Curricular Básico emitido por el MED.  En  ese  sentido,  los  mapas  conceptuales  se convierten  en  una  herramienta  importante,  donde  el docente cumple un rol de guía y orientador en la conducción y construcción del nuevo conocimiento del alumno. En la Institución  Educativa  estudiada  se  comprobó  el  empleo mayoritario  de  los  mapas  conceptuales,  su  aceptación  y satisfacción por parte de los alumnos, se demostró también que haciendo uso esta herramienta, se logra el desarrollo de  las  capacidades  fundamentales  y  el  manejo  de  la información.  El  desconocimiento  por  parte  de  los profesores  de  los  fundamentos  teóricos  de  los  mapas conceptuales y el aprendizaje signi?cativo que limitan su uso adecuado en las aulas. PALABRAS  CLAVE:  Mapa  conceptual,  Uso  de  mapas conceptuales, aprendizaje signi?cativo, aprendizaje.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-08-20
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.upp.edu.pe/index.php/RICCVA/article/view/84
10.37292/riccva.v2i04.84
url https://revistas.upp.edu.pe/index.php/RICCVA/article/view/84
identifier_str_mv 10.37292/riccva.v2i04.84
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.upp.edu.pe/index.php/RICCVA/article/view/84/74
10.37292/riccva.v2i04.84.g74
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2022 REPOSITORIO DE REVISTAS DE LA UNIVERSIDAD PRIVADA DE PUCALLPA
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2022 REPOSITORIO DE REVISTAS DE LA UNIVERSIDAD PRIVADA DE PUCALLPA
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv UNIVERSIDAD PRIVADA DE PUCALLPA
publisher.none.fl_str_mv UNIVERSIDAD PRIVADA DE PUCALLPA
dc.source.none.fl_str_mv REPOSITORIO DE LA UNIVERSIDAD PRIVADA DE PUCALLPA; Vol. 2 No. 04 (2017): Revista de Investigación Científica Cultura Viva Amazónica
REPOSITORIO DE REVISTAS DE LA UNIVERSIDAD PRIVADA DE PUCALLPA; Vol. 2 Núm. 04 (2017): Revista de Investigación Científica Cultura Viva Amazónica
2664-8105
2517-9608
10.37292/riccva.v2i04
reponame:Cultura Viva Amazónica
instname:Universidad Privada de Pucallpa
instacron:UPP
instname_str Universidad Privada de Pucallpa
instacron_str UPP
institution UPP
reponame_str Cultura Viva Amazónica
collection Cultura Viva Amazónica
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1850957114028064768
score 13.023574
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).