Estilos de crianza y agresividad en escolares del distrito de San Luis, Lima

Descripción del Articulo

A fin de determinar la relación entre estilos de crianza y agresividad en escolares de cuarto y quinto de primaria, se llevó a cabo este estudio en un colegio estatal del distrito de San Luis, en la ciudad de Lima, el año 2020. El método empleado fue el hipotético deductivo, de enfoque cuantitativo,...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Castañeda Ospina, Sandra Cristina, Candela Ayllón, Victor Eduardo
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Privada Norbert Wiener
Repositorio:Revista de investigación de la Universidad Norbert Wiener
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistadeinvestigacion.uwiener.edu.pe:article/165
Enlace del recurso:https://revistadeinvestigacion.uwiener.edu.pe/index.php/revistauwiener/article/view/165
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:agresividad verbal
estilos de crianza
agresividad física
id REVUPNW_fcb63202a170d5cf338dbe8a09301695
oai_identifier_str oai:revistadeinvestigacion.uwiener.edu.pe:article/165
network_acronym_str REVUPNW
network_name_str Revista de investigación de la Universidad Norbert Wiener
repository_id_str
spelling Estilos de crianza y agresividad en escolares del distrito de San Luis, LimaCastañeda Ospina, Sandra CristinaCandela Ayllón, Victor Eduardoagresividad verbalestilos de crianzaagresividad físicaA fin de determinar la relación entre estilos de crianza y agresividad en escolares de cuarto y quinto de primaria, se llevó a cabo este estudio en un colegio estatal del distrito de San Luis, en la ciudad de Lima, el año 2020. El método empleado fue el hipotético deductivo, de enfoque cuantitativo, y el tipo de estudio fue descriptivo, correlacional y explicativo, de diseño no experimental y de corte transversal. Participaron 174 escolares de ambos sexos. Se utilizó el cuestionario de agresividad AQ de Buss y Perry, y la escala de estilos de crianza de Steinberg, adaptados ambos para el contexto peruano. Los resultados mostraron que las variables se relacionaron de manera significativa (p < 0,05, prueba chi cuadrado de independencia). Los estilos de crianza negligente, autoritario y permisivo se asociaron con el nivel alto de agresividad; mientras que el estilo mixto se asoció con el nivel promedio y el estilo autoritativo, con el nivel muy bajo de agresividad. A modo de conclusión, se indica que en el caso de la crianza en la que se evidencia mayor compromiso por parte de los padres con las necesidades de los hijos, estos tienden a desarrollar muy bajos comportamientos basados en la agresividad.Vicerrectorado de Investigación, Universidad Norbert Wiener2022-05-18info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdftext/xmltext/htmlhttps://revistadeinvestigacion.uwiener.edu.pe/index.php/revistauwiener/article/view/165Revista de Investigación de la Universidad Norbert Wiener; Vol. 11 Núm. 2 (2022): Revista de Investigación de la UNW; a00082663-76772218-925410.37768/unw.rinv.11.02reponame:Revista de investigación de la Universidad Norbert Wienerinstname:Universidad Privada Norbert Wienerinstacron:UWIENERspahttps://revistadeinvestigacion.uwiener.edu.pe/index.php/revistauwiener/article/view/165/161https://revistadeinvestigacion.uwiener.edu.pe/index.php/revistauwiener/article/view/165/192https://revistadeinvestigacion.uwiener.edu.pe/index.php/revistauwiener/article/view/165/193Derechos de autor 2022 Sandra Cristina Castañeda Ospina, Victor Eduardo Candela Ayllónhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistadeinvestigacion.uwiener.edu.pe:article/1652023-03-31T20:07:02Z
dc.title.none.fl_str_mv Estilos de crianza y agresividad en escolares del distrito de San Luis, Lima
title Estilos de crianza y agresividad en escolares del distrito de San Luis, Lima
spellingShingle Estilos de crianza y agresividad en escolares del distrito de San Luis, Lima
Castañeda Ospina, Sandra Cristina
agresividad verbal
estilos de crianza
agresividad física
title_short Estilos de crianza y agresividad en escolares del distrito de San Luis, Lima
title_full Estilos de crianza y agresividad en escolares del distrito de San Luis, Lima
title_fullStr Estilos de crianza y agresividad en escolares del distrito de San Luis, Lima
title_full_unstemmed Estilos de crianza y agresividad en escolares del distrito de San Luis, Lima
title_sort Estilos de crianza y agresividad en escolares del distrito de San Luis, Lima
dc.creator.none.fl_str_mv Castañeda Ospina, Sandra Cristina
Candela Ayllón, Victor Eduardo
author Castañeda Ospina, Sandra Cristina
author_facet Castañeda Ospina, Sandra Cristina
Candela Ayllón, Victor Eduardo
author_role author
author2 Candela Ayllón, Victor Eduardo
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv agresividad verbal
estilos de crianza
agresividad física
topic agresividad verbal
estilos de crianza
agresividad física
description A fin de determinar la relación entre estilos de crianza y agresividad en escolares de cuarto y quinto de primaria, se llevó a cabo este estudio en un colegio estatal del distrito de San Luis, en la ciudad de Lima, el año 2020. El método empleado fue el hipotético deductivo, de enfoque cuantitativo, y el tipo de estudio fue descriptivo, correlacional y explicativo, de diseño no experimental y de corte transversal. Participaron 174 escolares de ambos sexos. Se utilizó el cuestionario de agresividad AQ de Buss y Perry, y la escala de estilos de crianza de Steinberg, adaptados ambos para el contexto peruano. Los resultados mostraron que las variables se relacionaron de manera significativa (p < 0,05, prueba chi cuadrado de independencia). Los estilos de crianza negligente, autoritario y permisivo se asociaron con el nivel alto de agresividad; mientras que el estilo mixto se asoció con el nivel promedio y el estilo autoritativo, con el nivel muy bajo de agresividad. A modo de conclusión, se indica que en el caso de la crianza en la que se evidencia mayor compromiso por parte de los padres con las necesidades de los hijos, estos tienden a desarrollar muy bajos comportamientos basados en la agresividad.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-05-18
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistadeinvestigacion.uwiener.edu.pe/index.php/revistauwiener/article/view/165
url https://revistadeinvestigacion.uwiener.edu.pe/index.php/revistauwiener/article/view/165
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistadeinvestigacion.uwiener.edu.pe/index.php/revistauwiener/article/view/165/161
https://revistadeinvestigacion.uwiener.edu.pe/index.php/revistauwiener/article/view/165/192
https://revistadeinvestigacion.uwiener.edu.pe/index.php/revistauwiener/article/view/165/193
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2022 Sandra Cristina Castañeda Ospina, Victor Eduardo Candela Ayllón
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2022 Sandra Cristina Castañeda Ospina, Victor Eduardo Candela Ayllón
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
text/xml
text/html
dc.publisher.none.fl_str_mv Vicerrectorado de Investigación, Universidad Norbert Wiener
publisher.none.fl_str_mv Vicerrectorado de Investigación, Universidad Norbert Wiener
dc.source.none.fl_str_mv Revista de Investigación de la Universidad Norbert Wiener; Vol. 11 Núm. 2 (2022): Revista de Investigación de la UNW; a0008
2663-7677
2218-9254
10.37768/unw.rinv.11.02
reponame:Revista de investigación de la Universidad Norbert Wiener
instname:Universidad Privada Norbert Wiener
instacron:UWIENER
instname_str Universidad Privada Norbert Wiener
instacron_str UWIENER
institution UWIENER
reponame_str Revista de investigación de la Universidad Norbert Wiener
collection Revista de investigación de la Universidad Norbert Wiener
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1846619780837015552
score 13.945474
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).