Autoeficacia y desempeño docente: Un caso de la Institución Educativa Inicial N° 015 “Santa Teresita” de la ciudad de Cajamarca, 2017–2018
Descripción del Articulo
Esta investigación tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre autoeficacia y desempeño docente en la Institución Educativa N° 015 “Santa Teresita” de la ciudadde Cajamarca. Fue un estudio correlacional, no experimental y transversal. Los datos se obtuvieron a través de una muestra es...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | artículo |
| Fecha de Publicación: | 2018 |
| Institución: | Universidad Privada Antonio Guillermo Urrelo |
| Repositorio: | Revistas - Universidad Privada Antonio Guillermo Urrelo |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:ojs.localhost:article/588 |
| Enlace del recurso: | https://revistas.upagu.edu.pe/index.php/PE/article/view/588 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| id |
REVUPAGU_ff98fe34bae3840bff020c631683fa3c |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ojs.localhost:article/588 |
| network_acronym_str |
REVUPAGU |
| network_name_str |
Revistas - Universidad Privada Antonio Guillermo Urrelo |
| repository_id_str |
|
| spelling |
Autoeficacia y desempeño docente: Un caso de la Institución Educativa Inicial N° 015 “Santa Teresita” de la ciudad de Cajamarca, 2017–2018Velásquez Alcántara, Segundo F.Esta investigación tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre autoeficacia y desempeño docente en la Institución Educativa N° 015 “Santa Teresita” de la ciudadde Cajamarca. Fue un estudio correlacional, no experimental y transversal. Los datos se obtuvieron a través de una muestra estadística no probabilística. Para la variable autoeficacia se identificaron las subdimensiones: eficacia en la implicación de los estudiantes, eficacia en las estrategias de enseñanza y eficacia en el manejo de la clase. Se usó para ello la Escala de Eficacia Percibida de los Maestros Tschannen-Moran Megany Woolfolk Hoy Anita, 2001. Para la variable desempeño docente se identificaron las subdimensiones: la capacidad pedagógica, creación de ambientes favorables para elaprendizaje, relaciones interpersonales y profesionalismo docente. En este caso se utilizó la Evaluación Docente 2017. Del mismo modo, se usó la prueba de Shapiro Wilks; através de la cual se determinó la normalidad de las dimensiones de la variable autoeficacia docente; y se usó también la estadística de Wilcoxon, con lo que se alcanzó un nivel designificación de 5%. Los resultados confirman la hipótesis planteada: que existe una relación positiva entre las variables de estudio (r= 0,807).Palabras Clave: Autoeficacia, desempeño docente.Universidad Privada Antonio Guillermo Urrelo2018-12-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistas.upagu.edu.pe/index.php/PE/article/view/588REVISTA PERSPECTIVA; Vol. 19 Núm. 3 (2018)1996-53891996-5257reponame:Revistas - Universidad Privada Antonio Guillermo Urreloinstname:Universidad Privada Antonio Guillermo Urreloinstacron:UPAGUspahttps://revistas.upagu.edu.pe/index.php/PE/article/view/588/528Derechos de autor 2019 REVISTA PERSPECTIVAhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs.localhost:article/5882018-12-12T13:00:23Z |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Autoeficacia y desempeño docente: Un caso de la Institución Educativa Inicial N° 015 “Santa Teresita” de la ciudad de Cajamarca, 2017–2018 |
| title |
Autoeficacia y desempeño docente: Un caso de la Institución Educativa Inicial N° 015 “Santa Teresita” de la ciudad de Cajamarca, 2017–2018 |
| spellingShingle |
Autoeficacia y desempeño docente: Un caso de la Institución Educativa Inicial N° 015 “Santa Teresita” de la ciudad de Cajamarca, 2017–2018 Velásquez Alcántara, Segundo F. |
| title_short |
Autoeficacia y desempeño docente: Un caso de la Institución Educativa Inicial N° 015 “Santa Teresita” de la ciudad de Cajamarca, 2017–2018 |
| title_full |
Autoeficacia y desempeño docente: Un caso de la Institución Educativa Inicial N° 015 “Santa Teresita” de la ciudad de Cajamarca, 2017–2018 |
| title_fullStr |
Autoeficacia y desempeño docente: Un caso de la Institución Educativa Inicial N° 015 “Santa Teresita” de la ciudad de Cajamarca, 2017–2018 |
| title_full_unstemmed |
Autoeficacia y desempeño docente: Un caso de la Institución Educativa Inicial N° 015 “Santa Teresita” de la ciudad de Cajamarca, 2017–2018 |
| title_sort |
Autoeficacia y desempeño docente: Un caso de la Institución Educativa Inicial N° 015 “Santa Teresita” de la ciudad de Cajamarca, 2017–2018 |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Velásquez Alcántara, Segundo F. |
| author |
Velásquez Alcántara, Segundo F. |
| author_facet |
Velásquez Alcántara, Segundo F. |
| author_role |
author |
| description |
Esta investigación tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre autoeficacia y desempeño docente en la Institución Educativa N° 015 “Santa Teresita” de la ciudadde Cajamarca. Fue un estudio correlacional, no experimental y transversal. Los datos se obtuvieron a través de una muestra estadística no probabilística. Para la variable autoeficacia se identificaron las subdimensiones: eficacia en la implicación de los estudiantes, eficacia en las estrategias de enseñanza y eficacia en el manejo de la clase. Se usó para ello la Escala de Eficacia Percibida de los Maestros Tschannen-Moran Megany Woolfolk Hoy Anita, 2001. Para la variable desempeño docente se identificaron las subdimensiones: la capacidad pedagógica, creación de ambientes favorables para elaprendizaje, relaciones interpersonales y profesionalismo docente. En este caso se utilizó la Evaluación Docente 2017. Del mismo modo, se usó la prueba de Shapiro Wilks; através de la cual se determinó la normalidad de las dimensiones de la variable autoeficacia docente; y se usó también la estadística de Wilcoxon, con lo que se alcanzó un nivel designificación de 5%. Los resultados confirman la hipótesis planteada: que existe una relación positiva entre las variables de estudio (r= 0,807).Palabras Clave: Autoeficacia, desempeño docente. |
| publishDate |
2018 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2018-12-06 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.upagu.edu.pe/index.php/PE/article/view/588 |
| url |
https://revistas.upagu.edu.pe/index.php/PE/article/view/588 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.upagu.edu.pe/index.php/PE/article/view/588/528 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2019 REVISTA PERSPECTIVA http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2019 REVISTA PERSPECTIVA http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Privada Antonio Guillermo Urrelo |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Privada Antonio Guillermo Urrelo |
| dc.source.none.fl_str_mv |
REVISTA PERSPECTIVA; Vol. 19 Núm. 3 (2018) 1996-5389 1996-5257 reponame:Revistas - Universidad Privada Antonio Guillermo Urrelo instname:Universidad Privada Antonio Guillermo Urrelo instacron:UPAGU |
| instname_str |
Universidad Privada Antonio Guillermo Urrelo |
| instacron_str |
UPAGU |
| institution |
UPAGU |
| reponame_str |
Revistas - Universidad Privada Antonio Guillermo Urrelo |
| collection |
Revistas - Universidad Privada Antonio Guillermo Urrelo |
| repository.name.fl_str_mv |
|
| repository.mail.fl_str_mv |
|
| _version_ |
1846338230311452672 |
| score |
12.80667 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).