El concepto de genio y su relación con la educación de nuestra creatividad

Descripción del Articulo

El presente trabajo explora los fundamentos del concepto de genio en algunos filósofos de la historia, con miras a justificar un concepto de buena educación sobre la base del fomento de la creatividad. En una primera parte desarrollamos la aparición del concepto de inspiración en el contexto de la f...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Yangali Núñez, Oscar Edmundo
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Repositorio:Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe:article/29019
Enlace del recurso:https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/tesis/article/view/29019
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:genio
educación
síntesis
sensibilidad
creatividad
genius
education
synthesis
sensitivity
creativity
Descripción
Sumario:El presente trabajo explora los fundamentos del concepto de genio en algunos filósofos de la historia, con miras a justificar un concepto de buena educación sobre la base del fomento de la creatividad. En una primera parte desarrollamos la aparición del concepto de inspiración en el contexto de la filosofía de Platón y su reñir con la sensibilidad. En una segunda parte analizamos cómo los postulados de un saber poético en Vico, y las reflexiones en torno al humor y al placer en Shaftesbury y Addison, remueven las bases de dicha concepción tradicional. Finalmente, se exponen las concepciones de Diderot, Hume y Baumgarten sobre el tema, a través de las nociones de creatividad como síntesis y sobre la base de una educación de la sensibilidad, con lo que se pretende justificar un tránsito y evolución del concepto de buena educación desde los autores estudiados.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).