El concepto de genio y su relación con la educación de nuestra creatividad

Descripción del Articulo

El presente trabajo explora los fundamentos del concepto de genio en algunos filósofos de la historia, con miras a justificar un concepto de buena educación sobre la base del fomento de la creatividad. En una primera parte desarrollamos la aparición del concepto de inspiración en el contexto de la f...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Yangali Núñez, Oscar Edmundo
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Repositorio:Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe:article/29019
Enlace del recurso:https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/tesis/article/view/29019
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:genio
educación
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spelling El concepto de genio y su relación con la educación de nuestra creatividadThe concept of genius and its relationship with the education of our creativityYangali Núñez, Oscar EdmundoYangali Núñez, Oscar EdmundogenioeducaciónsíntesissensibilidadcreatividadgeniuseducationsynthesissensitivitycreativityEl presente trabajo explora los fundamentos del concepto de genio en algunos filósofos de la historia, con miras a justificar un concepto de buena educación sobre la base del fomento de la creatividad. En una primera parte desarrollamos la aparición del concepto de inspiración en el contexto de la filosofía de Platón y su reñir con la sensibilidad. En una segunda parte analizamos cómo los postulados de un saber poético en Vico, y las reflexiones en torno al humor y al placer en Shaftesbury y Addison, remueven las bases de dicha concepción tradicional. Finalmente, se exponen las concepciones de Diderot, Hume y Baumgarten sobre el tema, a través de las nociones de creatividad como síntesis y sobre la base de una educación de la sensibilidad, con lo que se pretende justificar un tránsito y evolución del concepto de buena educación desde los autores estudiados.The present work explores the foundations of the concept of genius in some philosophers of history with a view to justifying a concept of good education based on the promotion of creativity. In the first part we develop the appearance of the concept of inspiration in the context of Plato’s philosophy and its conflict with sensitivity. In a second part we analyze how the postulates of poetic knowledge in Vico, and the reflections on humor and pleasure in Shaftesbury and Addison, remove the bases of said traditional conception. Finally, the conceptions of Diderot, Hume and Baumgarten on the subject are presented, through the notions of creativity as a synthesis and on the basis of an education of sensitivity, which is intended to justify a transition and evolution of the concept of good education from the authors studied.Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Letras y Ciencias Humanas2025-01-21info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/tesis/article/view/2901910.15381/jb9pbe03Tesis (Lima); Vol. 18 Núm. 25 (2024): Julio - Diciembre; 201-220Tesis (Lima); Vol. 18 No. 25 (2024): July - December; 201-2202707-63341995-696710.15381/veha4y93reponame:Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcosinstname:Universidad Nacional Mayor de San Marcosinstacron:UNMSMspahttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/tesis/article/view/29019/21964Derechos de autor 2025 Oscar Edmundo Yangali Núñezhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe:article/290192025-10-16T19:27:45Z
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