El concepto de genio y su relación con la educación de nuestra creatividad
Descripción del Articulo
El presente trabajo explora los fundamentos del concepto de genio en algunos filósofos de la historia, con miras a justificar un concepto de buena educación sobre la base del fomento de la creatividad. En una primera parte desarrollamos la aparición del concepto de inspiración en el contexto de la f...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | artículo |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
| Repositorio: | Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe:article/29019 |
| Enlace del recurso: | https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/tesis/article/view/29019 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | genio educación síntesis sensibilidad creatividad genius education synthesis sensitivity creativity |
| Sumario: | El presente trabajo explora los fundamentos del concepto de genio en algunos filósofos de la historia, con miras a justificar un concepto de buena educación sobre la base del fomento de la creatividad. En una primera parte desarrollamos la aparición del concepto de inspiración en el contexto de la filosofía de Platón y su reñir con la sensibilidad. En una segunda parte analizamos cómo los postulados de un saber poético en Vico, y las reflexiones en torno al humor y al placer en Shaftesbury y Addison, remueven las bases de dicha concepción tradicional. Finalmente, se exponen las concepciones de Diderot, Hume y Baumgarten sobre el tema, a través de las nociones de creatividad como síntesis y sobre la base de una educación de la sensibilidad, con lo que se pretende justificar un tránsito y evolución del concepto de buena educación desde los autores estudiados. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).