Estilos de Aprendizaje de Estudiantes y Docentes de Primer y Segundo Año de la Carrera de Medicina Veterinaria en Concepción, Chile
Descripción del Articulo
The current pedagogical approaches place in the student an active role in the learning process. The teacher is a facilitator who intervenes and helps in the learning process. In this sense, the learning styles emerge as a valuable pedagogical tool for both students and for teachers. They are closely...
Autores: | , , , |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2015 |
Institución: | Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
Repositorio: | Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:ojs.csi.unmsm:article/11251 |
Enlace del recurso: | https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/veterinaria/article/view/11251 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | learning styles students teachers veterinary medicine estilos de aprendizaje estudiantes docentes medicina veterinaria |
id |
REVUNMSM_86a9231f6407e4461ac2ea3fe777c1b8 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ojs.csi.unmsm:article/11251 |
network_acronym_str |
REVUNMSM |
network_name_str |
Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
repository_id_str |
|
spelling |
Estilos de Aprendizaje de Estudiantes y Docentes de Primer y Segundo Año de la Carrera de Medicina Veterinaria en Concepción, ChileLearning styles of students and teachers in first and second year of veterinary medicine in Concepción, ChileLuzio Q., AlvaroAraneda S.M., FranciscoSalgado A., JacquelineRain F., Manuellearning stylesstudentsteachersveterinary medicineestilos de aprendizajeestudiantesdocentesmedicina veterinariaThe current pedagogical approaches place in the student an active role in the learning process. The teacher is a facilitator who intervenes and helps in the learning process. In this sense, the learning styles emerge as a valuable pedagogical tool for both students and for teachers. They are closely related to the way students learn, to the teachers teaching style and how both interact in the teaching-learning relationship. From the point of view of a pedagogical approach, the model of Kolb’s learning styles classifies them as Active, Reflective, Theoretical, and Pragmatic. The present study identifies the learning styles of students and teachers in the first and second year of Veterinary Medicine at the University of Santo Tomas, in Concepción, Chile by applying the Honey and Alonso learning styles questionnaire (CHAEA). The questionnaire was applied to all students (n=39) and teachers (n=17) of the first two years of the career. The results indicated a moderate preference towards reflective learning style on students and teachers; however, no statistical difference was found between learning styles.Los enfoques pedagógicos actuales le entregan al estudiante un rol activo en los procesos de aprendizaje. El docente es un facilitador que interviene y colabora en los procesos de aprendizaje. En este sentido, los estilos de aprendizaje surgen como una herramienta pedagógica valiosa tanto para el alumno como para el docente. Estos se encuentran estrechamente relacionados con la forma en que los estudiantes aprenden, los profesores enseñan y cómo ambos interactúan en la relación de enseñanza aprendizaje. Desde el punto de vista de una propuesta pedagógica, el modelo de estilos de aprendizaje de Kolb los clasifica en Activo, Reflexivo, Teórico y Pragmático. El presente trabajo plantea el estudio de los estilos de aprendizaje de estudiantes y docentes de primer y segundo año de la carrera de Medicina Veterinaria, Universidad Santo Tomás, en Concepción, Chile, mediante la aplicación del ‘Cuestionario Honey y Alonso de estilos de aprendizaje’ (CHAEA). Se aplicó el cuestionario a toda la población de estudiantes (n=39) y docentes (n=17) de los dos primeros años de la carrera. Los resultados indicaron una moderada preferencia hacia el estilo de aprendizaje reflexivo, tanto en estudiantes como en docentes, pero sin diferencias estadísticas entre estilos de aprendizaje.Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Medicina Veterinaria2015-12-31info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/veterinaria/article/view/1125110.15381/rivep.v26i4.11251Revista de Investigaciones Veterinarias del Perú; Vol. 26 Núm. 4 (2015); 725-731Revista de Investigaciones Veterinarias del Perú; Vol. 26 No. 4 (2015); 725-7311682-34191609-9117reponame:Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcosinstname:Universidad Nacional Mayor de San Marcosinstacron:UNMSMspahttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/veterinaria/article/view/11251/10300Derechos de autor 2015 Alvaro Luzio Q., Francisco Araneda S.M., Jacqueline Salgado A., Manuel Rain F.https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs.csi.unmsm:article/112512020-03-29T20:13:56Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
Estilos de Aprendizaje de Estudiantes y Docentes de Primer y Segundo Año de la Carrera de Medicina Veterinaria en Concepción, Chile Learning styles of students and teachers in first and second year of veterinary medicine in Concepción, Chile |
title |
Estilos de Aprendizaje de Estudiantes y Docentes de Primer y Segundo Año de la Carrera de Medicina Veterinaria en Concepción, Chile |
spellingShingle |
Estilos de Aprendizaje de Estudiantes y Docentes de Primer y Segundo Año de la Carrera de Medicina Veterinaria en Concepción, Chile Luzio Q., Alvaro learning styles students teachers veterinary medicine estilos de aprendizaje estudiantes docentes medicina veterinaria |
title_short |
Estilos de Aprendizaje de Estudiantes y Docentes de Primer y Segundo Año de la Carrera de Medicina Veterinaria en Concepción, Chile |
title_full |
Estilos de Aprendizaje de Estudiantes y Docentes de Primer y Segundo Año de la Carrera de Medicina Veterinaria en Concepción, Chile |
title_fullStr |
Estilos de Aprendizaje de Estudiantes y Docentes de Primer y Segundo Año de la Carrera de Medicina Veterinaria en Concepción, Chile |
title_full_unstemmed |
Estilos de Aprendizaje de Estudiantes y Docentes de Primer y Segundo Año de la Carrera de Medicina Veterinaria en Concepción, Chile |
title_sort |
Estilos de Aprendizaje de Estudiantes y Docentes de Primer y Segundo Año de la Carrera de Medicina Veterinaria en Concepción, Chile |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Luzio Q., Alvaro Araneda S.M., Francisco Salgado A., Jacqueline Rain F., Manuel |
author |
Luzio Q., Alvaro |
author_facet |
Luzio Q., Alvaro Araneda S.M., Francisco Salgado A., Jacqueline Rain F., Manuel |
author_role |
author |
author2 |
Araneda S.M., Francisco Salgado A., Jacqueline Rain F., Manuel |
author2_role |
author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
learning styles students teachers veterinary medicine estilos de aprendizaje estudiantes docentes medicina veterinaria |
topic |
learning styles students teachers veterinary medicine estilos de aprendizaje estudiantes docentes medicina veterinaria |
description |
The current pedagogical approaches place in the student an active role in the learning process. The teacher is a facilitator who intervenes and helps in the learning process. In this sense, the learning styles emerge as a valuable pedagogical tool for both students and for teachers. They are closely related to the way students learn, to the teachers teaching style and how both interact in the teaching-learning relationship. From the point of view of a pedagogical approach, the model of Kolb’s learning styles classifies them as Active, Reflective, Theoretical, and Pragmatic. The present study identifies the learning styles of students and teachers in the first and second year of Veterinary Medicine at the University of Santo Tomas, in Concepción, Chile by applying the Honey and Alonso learning styles questionnaire (CHAEA). The questionnaire was applied to all students (n=39) and teachers (n=17) of the first two years of the career. The results indicated a moderate preference towards reflective learning style on students and teachers; however, no statistical difference was found between learning styles. |
publishDate |
2015 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2015-12-31 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/veterinaria/article/view/11251 10.15381/rivep.v26i4.11251 |
url |
https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/veterinaria/article/view/11251 |
identifier_str_mv |
10.15381/rivep.v26i4.11251 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/veterinaria/article/view/11251/10300 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Medicina Veterinaria |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Medicina Veterinaria |
dc.source.none.fl_str_mv |
Revista de Investigaciones Veterinarias del Perú; Vol. 26 Núm. 4 (2015); 725-731 Revista de Investigaciones Veterinarias del Perú; Vol. 26 No. 4 (2015); 725-731 1682-3419 1609-9117 reponame:Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos instname:Universidad Nacional Mayor de San Marcos instacron:UNMSM |
instname_str |
Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
instacron_str |
UNMSM |
institution |
UNMSM |
reponame_str |
Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
collection |
Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
repository.name.fl_str_mv |
|
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1795238226672222208 |
score |
13.982926 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).