Estilos de Aprendizaje de Estudiantes y Docentes de Primer y Segundo Año de la Carrera de Medicina Veterinaria en Concepción, Chile

Descripción del Articulo

The current pedagogical approaches place in the student an active role in the learning process. The teacher is a facilitator who intervenes and helps in the learning process. In this sense, the learning styles emerge as a valuable pedagogical tool for both students and for teachers. They are closely...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Luzio Q., Alvaro, Araneda S.M., Francisco, Salgado A., Jacqueline, Rain F., Manuel
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2015
Institución:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Repositorio:Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs.csi.unmsm:article/11251
Enlace del recurso:https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/veterinaria/article/view/11251
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:learning styles
students
teachers
veterinary medicine
estilos de aprendizaje
estudiantes
docentes
medicina veterinaria
id REVUNMSM_86a9231f6407e4461ac2ea3fe777c1b8
oai_identifier_str oai:ojs.csi.unmsm:article/11251
network_acronym_str REVUNMSM
network_name_str Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos
repository_id_str
spelling Estilos de Aprendizaje de Estudiantes y Docentes de Primer y Segundo Año de la Carrera de Medicina Veterinaria en Concepción, ChileLearning styles of students and teachers in first and second year of veterinary medicine in Concepción, ChileLuzio Q., AlvaroAraneda S.M., FranciscoSalgado A., JacquelineRain F., Manuellearning stylesstudentsteachersveterinary medicineestilos de aprendizajeestudiantesdocentesmedicina veterinariaThe current pedagogical approaches place in the student an active role in the learning process. The teacher is a facilitator who intervenes and helps in the learning process. In this sense, the learning styles emerge as a valuable pedagogical tool for both students and for teachers. They are closely related to the way students learn, to the teachers teaching style and how both interact in the teaching-learning relationship. From the point of view of a pedagogical approach, the model of Kolb’s learning styles classifies them as Active, Reflective, Theoretical, and Pragmatic. The present study identifies the learning styles of students and teachers in the first and second year of Veterinary Medicine at the University of Santo Tomas, in Concepción, Chile by applying the Honey and Alonso learning styles questionnaire (CHAEA). The questionnaire was applied to all students (n=39) and teachers (n=17) of the first two years of the career. The results indicated a moderate preference towards reflective learning style on students and teachers; however, no statistical difference was found between learning styles.Los enfoques pedagógicos actuales le entregan al estudiante un rol activo en los procesos de aprendizaje. El docente es un facilitador que interviene y colabora en los procesos de aprendizaje. En este sentido, los estilos de aprendizaje surgen como una herramienta pedagógica valiosa tanto para el alumno como para el docente. Estos se encuentran estrechamente relacionados con la forma en que los estudiantes aprenden, los profesores enseñan y cómo ambos interactúan en la relación de enseñanza aprendizaje. Desde el punto de vista de una propuesta pedagógica, el modelo de estilos de aprendizaje de Kolb los clasifica en Activo, Reflexivo, Teórico y Pragmático. El presente trabajo plantea el estudio de los estilos de aprendizaje de estudiantes y docentes de primer y segundo año de la carrera de Medicina Veterinaria, Universidad Santo Tomás, en Concepción, Chile, mediante la aplicación del ‘Cuestionario Honey y Alonso de estilos de aprendizaje’ (CHAEA). Se aplicó el cuestionario a toda la población de estudiantes (n=39) y docentes (n=17) de los dos primeros años de la carrera. Los resultados indicaron una moderada preferencia hacia el estilo de aprendizaje reflexivo, tanto en estudiantes como en docentes, pero sin diferencias estadísticas entre estilos de aprendizaje.Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Medicina Veterinaria2015-12-31info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/veterinaria/article/view/1125110.15381/rivep.v26i4.11251Revista de Investigaciones Veterinarias del Perú; Vol. 26 Núm. 4 (2015); 725-731Revista de Investigaciones Veterinarias del Perú; Vol. 26 No. 4 (2015); 725-7311682-34191609-9117reponame:Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcosinstname:Universidad Nacional Mayor de San Marcosinstacron:UNMSMspahttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/veterinaria/article/view/11251/10300Derechos de autor 2015 Alvaro Luzio Q., Francisco Araneda S.M., Jacqueline Salgado A., Manuel Rain F.https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs.csi.unmsm:article/112512020-03-29T20:13:56Z
dc.title.none.fl_str_mv Estilos de Aprendizaje de Estudiantes y Docentes de Primer y Segundo Año de la Carrera de Medicina Veterinaria en Concepción, Chile
Learning styles of students and teachers in first and second year of veterinary medicine in Concepción, Chile
title Estilos de Aprendizaje de Estudiantes y Docentes de Primer y Segundo Año de la Carrera de Medicina Veterinaria en Concepción, Chile
spellingShingle Estilos de Aprendizaje de Estudiantes y Docentes de Primer y Segundo Año de la Carrera de Medicina Veterinaria en Concepción, Chile
Luzio Q., Alvaro
learning styles
students
teachers
veterinary medicine
estilos de aprendizaje
estudiantes
docentes
medicina veterinaria
title_short Estilos de Aprendizaje de Estudiantes y Docentes de Primer y Segundo Año de la Carrera de Medicina Veterinaria en Concepción, Chile
title_full Estilos de Aprendizaje de Estudiantes y Docentes de Primer y Segundo Año de la Carrera de Medicina Veterinaria en Concepción, Chile
title_fullStr Estilos de Aprendizaje de Estudiantes y Docentes de Primer y Segundo Año de la Carrera de Medicina Veterinaria en Concepción, Chile
title_full_unstemmed Estilos de Aprendizaje de Estudiantes y Docentes de Primer y Segundo Año de la Carrera de Medicina Veterinaria en Concepción, Chile
title_sort Estilos de Aprendizaje de Estudiantes y Docentes de Primer y Segundo Año de la Carrera de Medicina Veterinaria en Concepción, Chile
dc.creator.none.fl_str_mv Luzio Q., Alvaro
Araneda S.M., Francisco
Salgado A., Jacqueline
Rain F., Manuel
author Luzio Q., Alvaro
author_facet Luzio Q., Alvaro
Araneda S.M., Francisco
Salgado A., Jacqueline
Rain F., Manuel
author_role author
author2 Araneda S.M., Francisco
Salgado A., Jacqueline
Rain F., Manuel
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv learning styles
students
teachers
veterinary medicine
estilos de aprendizaje
estudiantes
docentes
medicina veterinaria
topic learning styles
students
teachers
veterinary medicine
estilos de aprendizaje
estudiantes
docentes
medicina veterinaria
description The current pedagogical approaches place in the student an active role in the learning process. The teacher is a facilitator who intervenes and helps in the learning process. In this sense, the learning styles emerge as a valuable pedagogical tool for both students and for teachers. They are closely related to the way students learn, to the teachers teaching style and how both interact in the teaching-learning relationship. From the point of view of a pedagogical approach, the model of Kolb’s learning styles classifies them as Active, Reflective, Theoretical, and Pragmatic. The present study identifies the learning styles of students and teachers in the first and second year of Veterinary Medicine at the University of Santo Tomas, in Concepción, Chile by applying the Honey and Alonso learning styles questionnaire (CHAEA). The questionnaire was applied to all students (n=39) and teachers (n=17) of the first two years of the career. The results indicated a moderate preference towards reflective learning style on students and teachers; however, no statistical difference was found between learning styles.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015-12-31
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/veterinaria/article/view/11251
10.15381/rivep.v26i4.11251
url https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/veterinaria/article/view/11251
identifier_str_mv 10.15381/rivep.v26i4.11251
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/veterinaria/article/view/11251/10300
dc.rights.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Medicina Veterinaria
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Medicina Veterinaria
dc.source.none.fl_str_mv Revista de Investigaciones Veterinarias del Perú; Vol. 26 Núm. 4 (2015); 725-731
Revista de Investigaciones Veterinarias del Perú; Vol. 26 No. 4 (2015); 725-731
1682-3419
1609-9117
reponame:Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos
instname:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
instacron:UNMSM
instname_str Universidad Nacional Mayor de San Marcos
instacron_str UNMSM
institution UNMSM
reponame_str Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos
collection Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1795238226672222208
score 13.982926
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).