Síndrome de Burnout en estudiantes de Medicina Veterinaria
Descripción del Articulo
El Síndrome de Burnout académico es definido como una respuesta inapropiada a estresores sumada a sistemas de soporte ineficientes, que perjudica el desempeño académico, físico y mental de los estudiantes. El estudio buscó determinar la prevalencia y factores asociados al Síndrome de Burnout en estu...
Autores: | , , , |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2020 |
Institución: | Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
Repositorio: | Revista UNMSM - Revista de Investigaciones Veterinarias del Perú |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:ojs.csi.unmsm:article/17836 |
Enlace del recurso: | https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/veterinaria/article/view/17836 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | burnout students veterinary medicine stress surveys questionnaires universities tobacco agotamiento profesional estudiantes medicina veterinaria estrés cuestionarios universidad tabaco |
Sumario: | El Síndrome de Burnout académico es definido como una respuesta inapropiada a estresores sumada a sistemas de soporte ineficientes, que perjudica el desempeño académico, físico y mental de los estudiantes. El estudio buscó determinar la prevalencia y factores asociados al Síndrome de Burnout en estudiantes de Medicina Veterinaria de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (Lima, Perú). La investigación fue de tipo descriptivo y observacional. La recolección de información se realizó empleando la escala Maslach Burnout Inventory - Student Survey y una encuesta sociodemográfica. El análisis estadístico se realizó utilizando la prueba de Chi cuadrado. Se encontró una prevalencia del Síndrome de Burnout de 32.3% (87/269). Se determinó que el 58.7% (n=158) y el 14.1% (n=38) de los estudiantes presentaban niveles severos de agotamiento emocional y cinismo, respectivamente; mientras que el 46.1% (n=124) presentaron niveles bajos de autoeficacia académica. Se encontró asociación significativa entre el año de estudio, género, arreglo de vivienda, horas de sueño y práctica de deportes con el nivel de agotamiento emocional. El año de estudio y el consumo de tabaco se asociaron al nivel de cinismo. Además, se halló asociación significativa entre la práctica de deportes, las alteraciones gastrointestinales y psicosomáticas con la presencia del Síndrome de Burnout. Existe una elevada prevalencia de Síndrome de Burnout entre los estudiantes de Medicina Veterinaria, tanto en la evaluación multidimensional como dicotómica, la cual está asociada a distintos factores sociodemográficos. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).